Tipo de actividad |
Breve descripción |
Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC |
Escuchar |
Los alumnos escuchan mensajes orales de diferentes personas , formatos y medios, digitales o no digitales
|
|
Formular y /o responder preguntas |
Los alumnos formulan y responden preguntas orales, respetando turno |
|
Escuchar textos literarios |
Los alumnos escuchan obras leídas por el docente, por sus compañeros, grabadas o cantadas por artistas
o autores, en prosa o en verso, de la literatura tradicional oral o escrita, de la literatura infantil, canciones… |
|
Leer |
Los alumnos leen diversos textos, de variadas fuentes, impresos y digitales. |
|
Lectura guiada | Los alumnos leen textos de diferente tipología,
y completan actividades breves según consignas. |
|
Lectura silenciosa |
Los alumnos leen cuentos breves en silencio, durante un tiempo preestablecido por el docente. |
|
Reconocer y usar vocabulario adecuado |
Los alumnos reconocen patrones fonéticos y morfológicos de las palabras, su clasificación, sus posibles
funciones, sus relaciones; y comprenden y emplean vocablos adecuados a la situación comunicativa, en entornos reales y virtuales.
|
|
Formar palabras |
Los alumnos emplean procedimientos de sufijación, prefijación y composición (forma) y de sustitución
(significado) por sinónimos y antónimos, para ampliar vocabulario |
|
Identificar |
Los alumnos reconocen los constituyentes de las oraciones, las modalidades oracionales, y normas
ortográficas y de puntuación básicas |
|
Escribir borradores |
Los alumnos escriben un borrador, de acuerdo con características y estructura de la tipología textual,
ubicando las ideas en oraciones y párrafos, según consignas. |
|
Producir textos orales |
Los alumnos utilizan recursos verbales, para-verbales (entonación, tono de voz, volumen), y
no verbales (gestos, posturas), en textos informales y formales (exposiciones breves). |
|
Resumir |
Los alumnos analizan información y luego la presentan con sus propias palabras en forma escrita y oral
|
|
Narrar |
Los alumnos utilizan los tiempos verbales propios del relato para dar cuenta de los hechos, presentan a
los personajes y objetos, y utilizanalgunos conectores temporales y causales (intuitiva o sistemáticamente) de forma escrita
y oral. |
|
Describir |
Los alumnos describen personas, objetos o eventos de forma escrita y oral. |
|
Argumentar |
Los alumnos identifican la intención comunicativa y destinatario/s, y recursos sencillos, y escriben:
cartas, opiniones, publicidad… |
|
Poetizar |
Los alumnos se expresan con imaginación y usan algunos recursos expresivos, juegos sonoros, ritmo…
|
|
Escribir textos expositivos |
Los alumnos presentan tema/problema y desarrollan la información, incluyendo explicaciones sencillas
y relaciones entre subtemas o ideas secundarias.
|
|