Euskara eta Gaztelania / Euskara y Castellano
HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
Unidad didáctica 6
11 de 20
0%

Unidad didáctica 6

Oral - Antes de leer

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Lectura- El texto

HOD 1/ ODE 1

Lectura- Después de leer

HOD 1/ ODE 1

Análisis- Gramática

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Análisis- Ortografía

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Análisis - Léxico

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Escrita - El texto instructivo

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Lees para componer - El poema

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Oral - Expresión y comprensión oral

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Preparación de la lectura : presentación del tema de la lectura. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Texto descriptivo "Platero y yo" (página 4)
Autoría: Textos de lengua. Wordpress
Enlace: http://textosdelengua.files.wordpress.com/2009/03/descripcionplatero.pdf

Descripción: Presentar el tema central de la narración.

Nivel TIC: Inicial

ODE tipo: SD (secuencia didáctica). Se: Actividad de exploración.
Agrupamiento: Grupo-clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: 1 PC en la clase
Formato: pdf

Preparación de la lectura : presentación del tema de la lectura. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: El texto descriptivo I
Autoría: Carlos Alberto Estrada
Enlace: http://www.slideshare.net/Calieg/el-texto-descriptivo-i

Descripción: Presentar el tema central de la narración.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de exploración.
Agrupamiento: Grupo-clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: 1 PC en la clase
Formato: pdf

Lectura de un texto descriptivo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Texto descriptivo "Platero y yo" (página 1)
Autoría: Textos de lengua. Wordpress
Enlace: http://textosdelengua.files.wordpress.com/2009/03/descripcionplatero.pdf

Descripción: Leer la narración.

Nivel TIC: Inicial

ODE tipo: Lectura de la obra.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: 1 Pc en la clase con proyector
Formato: pdf

Resumen argumental del relato. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: 6 historias
Autoría: Javier Escajedo
Enlace: http://tinglado.net/?id=6-historias

Descripción: Actividad de comprensión lectora.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Los pronombres personales. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Pronombres personales
Autoría: Lío de palabras
Enlace: http://www.educalandia.net/educativos/...

Descripción: Identificar la forma de los pronombres personales.

Nivel TIC: Inicial

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de exploración.
Agrupamiento: Grupo-clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: 1 Pc en la clase
Formato: htm

Identificación y uso de pronombres personales. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: El pronombre personal
Autoría: Cajón de sastre
Enlace: http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios...

Descripción: Indicar la persona según la forma verbal que corresponda.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Uso de la tilde en palabras con diptongo o hiato. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Palabras, sílabas y acentuación
Autoría: Juan Antonio Vacas Rodríguez
Enlace: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1279

Descripción: Clasificar palabras según se mantenga el diptongo o se forme un hiato.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: SD (secuencia didáctica). Se: Actividad de exploración del contenido.
Agrupamiento: Por parejas
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: 1 PC por pareja
Formato: Jclic

Uso de la tilde en palabras con diptongo o hiato. PV

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Ejercicios diptongo e hiato
Autoría: Cucurrucu
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ejerdip.htm

Descripción: Colocar la tilde en palabras que contienen diptongo o hiato.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de seguimiento.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: 1 PC por alumno
Formato: htm

Uso de la tilde en palabras con diptongo o hiato. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: GenDicta (el maestro/a puede crear su propio dictado)
Autoría: Roger Rey y Fernando Romero
Enlace: http://genmagic.org/gene_dicta/menudicta.html

Descripción: Preparar el dictado propuesto y llevarlo a cabo.

Nivel TIC: Alto

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de evaluación.
Agrupamiento: Grupo-clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: 1 PC en la clase y altavoces
Formato: multimedia

Los sinónimos. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Sinónimos y antónimos
Autoría: Rafael Rodríguez Martín. CP Alejandro Rubio
Enlace: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1278

Descripción: Formar parejas de sinónimos con la ayuda del diccionario.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: SD (secuencia didáctica). Se: Actividad de exploración y seguimiento.
Agrupamiento: Por parejas
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: 1 PC por pareja
Formato: Jclic

Reconocimiento y uso de palabras sinónimas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Diccionario ideológico (actividad 6)
Autoría: Profesores.net
Enlace: http://www.profes.net/varios/...

Descripción: Identificar el sinónimo que no corresponde a unas series.

Nivel TIC: Inicial

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de seguimiento.
Agrupamiento: Por parejas
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: 1 PC por pareja
Formato: htm

Reconocimiento y uso de palabras sinónimas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Fondo Lector (jugar básico e intermedio)
Autoría: Mariano Vindel
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/%7Ecepco3/fondolector/

Descripción: Relacionar sinónimos.

Nivel TIC: Alto

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de seguimiento.
Agrupamiento: Grupos de 4
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: 1 PC cada 4 alumnos
Formato: htm

Reconocimiento y uso de palabras sinónimas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Sinónimos y Antónimos
Autoría: Mariano Vindel
Enlace: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/...

Descripción: Relacionar sinónimos con la definición correspondiente.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

El texto instructivo. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Aprender a escribir textos instructivos (página 4)
Autoría: IES Ramos del Manzano
Enlace: http://iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/...

Descripción: Responder a preguntas sobre la estructura y las características del texto instructivo.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de síntesis.
Agrupamiento: Grupo-clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: 1 PC en la clase
Formato: pdf

Redacción de un texto instructivo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Texto instructivo
Autoría:
Enlace: http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=110&conID=356

Descripción: Seleccionar un título y redactar el texto instructivo correspondiente.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Interés por la presentación correcta de escritos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Clases de textos
Autoría: Trampantojo (1668), Cornelius Gijsbrechts
Enlace: http://www.castellnouedicions.com/recursos/doc/080311-cantel_3_eso-9587.pdf

Descripción: Analizar un manual de instrucciones.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). Se: Actividad de evaluación.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: 1 PC y un manual de instrucciones por alumno
Formato: htm

Análisis de un poema en cuanto al tema y la forma. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Garcilaso de la Vega en Internet
Autoría: Juan Ramon de Arana
Enlace: http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/Self-Check/Garcilaso/xxiii.html#

Descripción: Responder a preguntas sobre la estructura de un poema.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de exploración y seguimiento.
Agrupamiento: Por parejas y grupo-clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: 1 PC por pareja
Formato: htm

Composición de poemas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Encuentros poéticos
Autoría: María A. Domínguez y M. Estévez
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/...

Descripción: Ordenar y completar poemas teniendo en cuenta su forma y significado.

Nivel TIC: Inicial

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje). Se: Actividad de seguimiento.
Agrupamiento: Grupo-clase
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: 1 PC en la clase
Formato: htm

Composición de poemas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: El romance del prisionero Tinglado
Autoría:
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos...

Descripción: Ordenar y completar poemas teniendo en cuenta su forma y significado.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Composición de poemas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Pablo Neruda
Autoría:
Enlace: http://www.chileparaninos.cl/temas/pabloneruda/index.html

Descripción: Disfrutar la poesía.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo Clase
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Recitación de poemas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Canción del Pirata (José de Espronceda)
Autoría: Jacpoe3
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=JZ7tTpJ3pco&feature=related

Descripción: Recitar un poema.

Nivel Tic: Alto

ODE tipo: OA (objeto de aprendizaje). Se: Actividad de síntesis.
Agrupamiento: Grupo-clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: 1 PC en la clase
Formato: multimedia

Recitación de poemas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: El romance del prisionero
Autoría: Angel Puente
Enlace: http://tinglado.net/?id=el-romance-del-prisionero

Descripción: Escuchar un poema y completar palabras.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo Clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Recitación de poemas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Los pájaros
Autoría: Gloria Fuertes
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=A9sL2T-Eqt8&feature=related

Descripción: Recitar un poema.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo Clase
Temporalización: 5 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA / PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Gida Maila
    6. Niveles Guía
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Lengua. Contenidos 5º CURSO
    6. Unidad didáctica 1
    7. Unidad didáctica 2
    8. Unidad didáctica 3
    9. Unidad didáctica 4
    10. Unidad didáctica 5
    11. Unidad didáctica 6
    12. Unidad didáctica 7
    13. Unidad didáctica 8
    14. Unidad didáctica 9
    15. Unidad didáctica 10
    16. Unidad didáctica 11
    17. Unidad didáctica 12
    18. Unidad didáctica 13
    19. Unidad didáctica 14
    20. Unidad didáctica 15
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. LENGUA. Contenidos 6º CURSO
    2. UNIDAD 1
    3. UNIDAD 2
    4. UNIDAD 3
    5. UNIDAD 4
    6. UNIDAD 5
    7. UNIDAD 6
    8. UNIDAD 7
    9. UNIDAD 8
    10. UNIDAD 9
    11. UNIDAD 10
    12. UNIDAD 11
    13. UNIDAD 12
    14. UNIDAD 13
    15. UNIDAD 14
    16. UNIDAD 15
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak/ Tipo de actividades
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Aurkezpena/ Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskripabena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskripabena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplikazio praktikoa
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACIÓN
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interrelación componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

Lagundu/Colabora

Participa en la elaboración de esta guía de recursos y rellena el siguiente formulario. Una vez completes los campos haz clic en enviar.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste