Euskara eta Gaztelania / Euskara y Castellano
HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
Unidad didáctica 1
6 de 20
0%

Unidad didáctica 1

Oral

HOD 1/ ODE 1

Lectura

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Análisis

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6
HOD 7/ ODE 7
HOD 8/ ODE 8
HOD 9/ ODE 9
HOD 10/ ODE 10

Escrita

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Lees para aprender

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5

Oral

HOD 1/ ODE 1

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Preparación de la lectura: presentación del personaje principal y del tema de la lectura. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: La Picaresca
Autoría: Mariano Santos Posada
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1picaro.htm

Descripción: Presentar el personaje y el tema centrales de la narración.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 45 minutos
Requerimientos: Navegando
Formato: HTM

Lectura de una narración. Lazarillo de Tormes. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Lectura expresiva de un texto. Audición del texto.
Autoría: Albalearning
Enlace: http://www.albalearning.com/audiolibros/anonimo_lazarillo-1.html

Descripción: Escuchar y leer la narración.

Nivel Tic: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 60 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTM y Mp3

Resumen argumental del relato. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Comprensión lectura de Lazarillo de Tormes
Autoría: José Mª González-Serna Sánchez y Jesús M. Corriente Cordero
Enlace: http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/renacimiento_lazarillo.htm

Descripción: Responder a preguntas de comprensión sobre el texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). EV: seguimiento y evaluación.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos.
Requerimientos: Navegando
Formato: HTM

Análisis del contenido y la forma. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Fábulas de Esopo
Autoría: Javier Escajedo
Enlace: http://www.tinglado.net/?id=fabulas-de-esopo

Descripción: Relacionar una serie de cualidades con elementos que aparecen en el texto. Explicar el significado de unas expresiones del relato. Justificar unas afirmaciones con palabras de la lectura.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). EV: evaluación.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos.
Requerimientos: Navegados y Flash
Formato: HTM

Valoración del esfuerzo personal en la consecución de deseos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Lazarillo de Tormes
Autoría: Anónimo
Enlace: http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/lazaro.htm

Descripción: Reflexionar sobre el valor de los deseos y el esfuerzo personal.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). EV: seguimiento y evaluación.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Letras , sílabas y palabras. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Cuántas Sílabas Tiene Cada Palabra
Autoría:
Enlace: http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Otras/juegos_en_flash/silabas.swf

Descripción: Ordenar letras para formar palabras

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegando y Flash
Formato: HTML y Flash

Análisis de los elementos que componen la palabra. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Diptongos, Triptongos e Hiatos
Autoría: Juan Antonio Marín Candón
Enlace: http://www.reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html

Descripción: Clasificar palabras según contengan diptongo o hiato.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegando
Formato: HTML

Análisis de los elementos que componen la palabra. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Gracias a la Tilde
Autoría: Daniel Bartolomé Cúellar
Enlace: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/...

Descripción: Clasificar palabras según el número de sílabas y la categoría gramatical.

Nivel Tic: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTM y Flash

Sílabas tónicas y átonas; palabras agudas, llanas y esdrújulas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: La Sílaba Tónica y átona
Autoría: Juan Herrera Alcausa
Enlace: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/...

Descripción: Rodear la sílaba tónica de unas palabras.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Clasificación de palabras según la posición de la sílaba tónica. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Sílabas Tónicas y Atonas
Autoría:
Enlace: http://www.librosvivos.net/smtc/...

Descripción: Clasificar palabras según la posición de la sílaba tónica.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTM y Flash

Uso de la tilde en las palabras esdrújulas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Acentuación
Autoría: Carlos Miranda Levy
Enlace: http://www.educar.org/lengua/acentuacion.asp

Descripción: Justificar si una palabra es de una clase u otra.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la síntesis y el análisis de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Html

Uso de la tilde en las palabras esdrújulas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 7
Título: El Acento
Autoría: Mariano Santos Posada
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/acento.htm

Descripción: Colocar la tilde en una serie de palabras esdrújulas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Uso de la tilde en las palabras esdrújulas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 8
Título: Palabras con Acentos
Autoría: Arturo Ramo García
Enlace: http://www.aplicaciones.info/ortogra/opai09.htm

Descripción: Preparar el dictado propuesto y llevarlos a cabo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Ev: Actividad de aprendizaje para la evaluación de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Palabras compuestas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 9
Título: Familia de Palabras
Autoría: Mariano Santos Posada
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-familia.htm#m1

Descripción: Unir palabras simples para formar compuestas e identificar las simples que forman la compuesta.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegando
Formato: HTM

Formación de palabras compuestas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 10
Título: Palabras Compuestas
Autoría: Juan Herrera Alcausa
Enlace: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/...

Descripción: Conocer por medio de ejemplos las palabras compuestas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la síntesis y el análisis de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

La carta personal. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: La Carta
Autoría: Mariano Santos Posada
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-carta.htm

Descripción: Analizar los elementos y datos de la carta personal, la postal y el correo electrónico.

Nivel Tic: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegando
Formato: HTM

Redacción de cartas y correos electrónicos. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Tienes un Email
Autoría: Natzaret Almeida, Ricard Càmara, Lluís Fernández
Enlace: http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/email/

Descripción: Seleccionar un motivo y redactar una carta; adaptarla después a un correo electrónico.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegando y Flash
Formato: HTM y Flash

Interés por la presentación correcta de escritos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Presentación de Cartas
Autoría: Natzaret Almeida, Ricard Càmara, Lluís Fernández
Enlace:
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/email/imatges/email_c.swf

Descripción: Colocar la frase correcta según las partes de una carta.

Nivel Tic: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegando y Flash
Formato: Htm y Flash

Interés por la presentación correcta de escritos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Ejercicio de escritura: Cartas personales
Autoría: Aula Diez, español online
Enlace:
http://www.auladiez.com/ejercicios/expresion-escrita.html

Descripción: Conocer los elementos de una carta.

Nivel Tic: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM y Flash

La comunicación: elementos y sistemas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Ordenar palabras
Autoría: J. Genover
Enlace:
http://www.xtec.cat/~jgenover/ordpalabra1.htm

Descripción: Explicar el significado de palabras extraídas del texto. Comprender el significado al ordenar palabras.

Nivel Tic: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM y Flash

Análisis y comprensión de un texto expositivo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Análisis de la Lectura
Autoría: Junta de Galicia
Enlace: http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/karaoke/karaoke.html

Descripción: Responder a preguntas sobre el texto leido.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegando y Flash
Formato: HTM y Flash

Análisis y comprensión de un texto expositivo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Esquemas
Autoría:
Enlace: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/...

Descripción: Completar un esquema con datos extraídos del texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegando
Formato: Html

Búsqueda y comprensión de información. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Comunicación y Lenguaje
Autoría: José Antonio Becerril Pérez, Roberto Bravo de la Varga, Fernando Cañamares Leandro, José Mato Gómez y Carlos Rodríguez álvarez
Enlace : http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/...

Descripción: Buscar información sobre diferentes códigos de comunicación. Identificar el sistema de comunicación utilizado en distintas situaciones.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). Se: Exploración, síntesis y evaluación.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 30 minutos.
Requerimientos: Flash y Navegador
Formato: Html y Flash

La comunicación: elementos y sistemas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Locuciones y frases hechas
Autoría: J. Genover
Enlace : http://www.xtec.es/~jgenover/locucion1.htm

Descripción: Encontrar el significado de frases hechas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos.
Requerimientos: Flash y Navegador
Formato: HTM y Flash

Uso de gestos y posturas en situaciones de comunicación oral. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Lenguaje verbal y no verbal
Autoría: Mariano Santos Posada
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

Descripción: Reconocer diferentes tipos de lenguaje verbal y no verbal.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: Navegador y Flash

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA / PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Gida Maila
    6. Niveles Guía
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Lengua. Contenidos 5º CURSO
    6. Unidad didáctica 1
    7. Unidad didáctica 2
    8. Unidad didáctica 3
    9. Unidad didáctica 4
    10. Unidad didáctica 5
    11. Unidad didáctica 6
    12. Unidad didáctica 7
    13. Unidad didáctica 8
    14. Unidad didáctica 9
    15. Unidad didáctica 10
    16. Unidad didáctica 11
    17. Unidad didáctica 12
    18. Unidad didáctica 13
    19. Unidad didáctica 14
    20. Unidad didáctica 15
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. LENGUA. Contenidos 6º CURSO
    2. UNIDAD 1
    3. UNIDAD 2
    4. UNIDAD 3
    5. UNIDAD 4
    6. UNIDAD 5
    7. UNIDAD 6
    8. UNIDAD 7
    9. UNIDAD 8
    10. UNIDAD 9
    11. UNIDAD 10
    12. UNIDAD 11
    13. UNIDAD 12
    14. UNIDAD 13
    15. UNIDAD 14
    16. UNIDAD 15
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak/ Tipo de actividades
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Aurkezpena/ Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskripabena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskripabena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplikazio praktikoa
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACIÓN
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interrelación componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

Lagundu/Colabora

Participa en la elaboración de esta guía de recursos y rellena el siguiente formulario. Una vez completes los campos haz clic en enviar.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste