Euskara eta Gaztelania / Euskara y Castellano
HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
Unidad didáctica 3
8 de 20
0%

Unidad didáctica 3

Oral

HOD 1/ ODE 1

Lectura

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE4

Análisis

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6
HOD 7/ ODE 7
HOD 8/ ODE 8
HOD 9/ ODE 9
HOD 10/ ODE 10

Escrita

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Lees para describir

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Oral

HOD 1/ ODE 1

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Preparación de la lectura... P

Preparación de la lectura: presentación del personaje principal y del tema de la lectura. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Existe alguna relación entre el título y el contenido del texto
Autoría: Agustín Díaz Pacheco
Enlace: http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/narrativa/ejemplo.htm

Descripción: Presentar a los personajes centrales y el tema de la narración.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración, síntesis y Análisis inicial del contenido.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 10 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Lectura de dos textos. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Lectura
Autoría: Mario Ramos Rodríguez
Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/lengua/lengua.html

Descripción: Leer el texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTM y Flash

Resumen argumental del relato. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Frida
Autoría: Yolanda Reyes
Enlace: http://www.cuatrogatos.org/narrativayolandareyes.html

Descripción: Leer la narración.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Análisis del contenido y la forma. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: De Segundo Plato, Carne Manipulada
Autoría: Joan Boada Riera
Enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/central.htm

Descripción: Completar comparaciones con fragmentos extraídos del texto. Escribir oraciones con palabras relacionadas con el tema de la lectura.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Valoración de las acciones de los personajes. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Los Personajes Literarios
Autoría: Educa Red
Enlace: http://www.educ.ar/educar..

Descripción: Expresar preferencias sobre personajes literarios y justificarlas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Artículos, demostrativos y posesivos. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: El resumen
Autoría: Profes.net
Enlace: http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/contficha.asp...

Descripción: Resumir el contenido global del texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Identificación y uso de determinantes. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Esquemas
Autoría: Juan Marsé, Rabos de lagartija
Enlace: http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/contficha.asp...

Descripción: Analizar los recursos literarios utilizados en la narración a través de esquemas. Explicar el significado de expresiones del texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Identificación y uso de determinantes. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Redactemos textos instructivos
Autoría:
Enlace: http://www.comunicate.edu.ni/index.php?option=com...

Descripción: Conocer lo elementos de un texto instructivo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Uso de la tilde en palabras con diptongo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: La Tilde en el Diptongo
Autoría: Juan Herrera Alcausa
Enlace: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/...

Descripción: Identificar diptongos en unas palabras.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Uso de la tilde en palabras con diptongo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Acentuación de los Diptongos
Autoría: Juan Antonio Marín Candón
Enlace: http://www.reglasdeortografia.com/acendiptongo01.html

Descripción: Justificar el uso de la tilde en palabras que contienen diptongo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: Html y Flash

Uso de la tilde en palabras con diptongo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Dictado más Tilde
Autoría:
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/dimas.htm

Descripción: Preparar el dictado propuesto y llevarlo a cabo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: Htm y Flash

Los Sufijos. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 7
Título: Sufijos y Prefijos
Autoría: Santillana en Red
Enlace: http://contenidos.santillanaenred.com/...

Descripción: Formar palabras añadiendo diferentes sufijos y Prefijos

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Formación de palabras por sufijación. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 8
Título: Sufijos
Autoría: Juan Herrea Alcausa
Enlace: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es..

Descripción: Reconocer el significado de las palabras según el sufijo usado.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Html

Formación de palabras por sufijación. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 9
Título: Prefijos y Sufijos
Autoría: Mª Dolores Villalba Madrid
Enlace: http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/...

Descripción: Completar series con las palabras derivadas correspondientes y realizar juegos de palabras.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Formación de palabras por sufijación. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 10
Título: Otras lenguas hispánicas
Autoría: Mª Dolores Villalba Madrid
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1lenguas.htm

Descripción: Buscar información sobre la realidad política y lingüística de España.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Análisis de la estructura de una noticia y elaboración de textos similares. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Formas de comunicación escrita
Autoría:
Enlace: http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html

Descripción: Comprender distintos tipos de texto

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Interés por la presentación correcta de escritos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Cómo hacer un comentario a un texto
Autoría:
Enlace: http://www.telecable.es/personales/mjp1/comentario_de_texto.htm

Descripción: Conocer lo elementos de un texto narrativo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Hipérboles , personificaciones y onomatopeyas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1

Título: La Forma de los Textos Narrativos y Descriptivos
Autoría: Proyecto Agrega
Enlace: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008112812_7250101/false

Descripción: Reconocer los recursos literarios que se utilizan en la descripción.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). Se: exploración, síntesis y evaluación.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 25 minutos.
Requerimientos: Flash y Navegador
Formato: Html y Flash

Creación de hipérboles personificaciones y onomatopeyas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Figuras Literarias
Autoría:
Enlace: http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano48.html

Descripción: Crear hipérboles, personificaciones y onomatopeyas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). Se: exploración, síntesis y evaluación.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 10 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: Html

Búsqueda y compleción de información. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: La Flor del Contueso
Autoría: Junta de Extremadura
Enlace: http://conteni2.educarex.es/env?vi=4503

Descripción: Completar un esquema con datos extraídos del texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 30 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Preparación y desarrollo de una mesa redonda. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Actividad de Mesa Redonda
Autoría:
Enlace: http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html#redonda Enlace: http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_00400.html

Descripción: Llevar acabo una mesa redonda para: Formar palabras derivadas mediante el uso de prefijos que aportan diferentes significados.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración, síntesis y evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupos de 5 o mas personas
Temporalización: 55 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA / PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Gida Maila
    6. Niveles Guía
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Lengua. Contenidos 5º CURSO
    6. Unidad didáctica 1
    7. Unidad didáctica 2
    8. Unidad didáctica 3
    9. Unidad didáctica 4
    10. Unidad didáctica 5
    11. Unidad didáctica 6
    12. Unidad didáctica 7
    13. Unidad didáctica 8
    14. Unidad didáctica 9
    15. Unidad didáctica 10
    16. Unidad didáctica 11
    17. Unidad didáctica 12
    18. Unidad didáctica 13
    19. Unidad didáctica 14
    20. Unidad didáctica 15
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. LENGUA. Contenidos 6º CURSO
    2. UNIDAD 1
    3. UNIDAD 2
    4. UNIDAD 3
    5. UNIDAD 4
    6. UNIDAD 5
    7. UNIDAD 6
    8. UNIDAD 7
    9. UNIDAD 8
    10. UNIDAD 9
    11. UNIDAD 10
    12. UNIDAD 11
    13. UNIDAD 12
    14. UNIDAD 13
    15. UNIDAD 14
    16. UNIDAD 15
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak/ Tipo de actividades
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Aurkezpena/ Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskripabena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskripabena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplikazio praktikoa
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACIÓN
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interrelación componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

Lagundu/Colabora

Participa en la elaboración de esta guía de recursos y rellena el siguiente formulario. Una vez completes los campos haz clic en enviar.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste