Tipo de actividad |
Breve descripción |
Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC |
Lectura autónoma
|
Los alumnos eligen y leen voluntariamente obras adecuadas a la edad, para aprender y/o por placer.
|
|
Crear Juegos
|
Los alumnos, individualmente, crean juegos con palabras, con expresiones, con libros, con autores…
|
|
Jugar |
Los alumnos participan en juegos lingüísticos o literarios individuales. |
|
Resolver problemas |
Ante el planteo de dilemas morales, expresados sencillamente, los alumnos presentan soluciones/opiniones,
por escrito. |
|
Planificar actividades festivas y motivadoras |
Los alumnos, en pequeños grupos, presentan propuestas para la organización de jornadas festivas que
generen actitud positiva hacia la lectura, de acuerdo con sus preferencias. |
|
Participar en talleres de lectura y/o escritura no obligatorios |
Los alumnos se reúnen voluntariamente en pequeños grupos para “leer por placer”, y/o para escribir
con creatividad. |
|
Participar en actividades aprendizaje-servicio |
Los alumnos se involucran, por decisión propia, en acciones comunitarias (por Ej. rescatar a través
de la palabra y/o otros recursos comunicativos, la memoria de las familias, de la comunidad escolar, de contextos más amplios…).
|
|
Crear |
Los alumnos, en forma individual, crean un producto comunicativo/literario digital, con criterio propio
(Ej. Biblioteca oral del aula (lecturas grabadas o recomendaciones de textos), Viaje literario, Museo escolar, Campañas
ciudadanas con lemas, pósters, murales…) |
|
Periodismo escolar |
Los alumnos diseñan y, voluntariamente, aportan notas de actualidad, noticias escolares o del entorno
cercano o lejano, entrevistas/ interpretaciones /comentarios de textos leídos, de películas, producciones personales, crónicas,
crónicas audiovisuales, fotografías, collages…, para un periódico o revista del aula, en formato papel o digital. |
|