Euskara eta Gaztelania / Euskara y Castellano
HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
Unidad didáctica 4
9 de 20
0%

Unidad didáctica 4

Oral

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Lectura

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Análisis

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Ortografía

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Léxico

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Escrita - La noticia

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

La descripción literaria

HOD 1/ ODE 1

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Preparación de la lectura P

Preparación de la lectura: presentación del personaje principal y del tema de la lectura. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Existe alguna relación entre el título y el contenido del texto
Autoría: Agustín Díaz Pacheco
Enlace: http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/narrativa/ejemplo.htm

Descripción: Presentar a los personajes centrales y el tema de la narración.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración, síntesis y Análisis inicial del contenido.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 10 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Mejorar la fuidez y la entonación en la lectura de textos narrativos.

Preparación de la lectura: presentación del personaje principal y del tema de la lectura. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Amor por la lectura
Autoría: Manuel Urbina
Enlace: http://mundomagico.obolog.com/trabalenguas-ayudan-mejorar-automatizacion...

Descripción: Una técnica para mejorar la fluides en la lectura.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 20 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Lectura de dos textos. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Manolito Gafotas
Autoría: Saturnino García/Juana Hernández
Enlace: http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/manolito/index.htm

Descripción: Leer el texto y responder preguntas de comprensión.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM y Flash

Resumen argumental del relato. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: La casa encantada
Autoría: Doris Lessing
Enlace: http://www.auladeletras.net/material/comprension_casa.htm

Descripción: Responder a preguntas sobre el contenido del texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Análisis del contenido y la forma. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Actividades de comprensión lectora
Autoría: Juan Manuel García Fernández
Enlace: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1191

Descripción: Completar comparaciones con fragmentos extraídos del texto. Escribir oraciones con palabras relacionadas con el tema de la lectura.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, JClic

Artículos, demostrativos y posesivos. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Clasificación de los Determinantes
Autoría: Libros Vivos .net
Enlace: http://www.librosvivos.net/smtc/...

Descripción: Identificar y clasificar determinantes según la información que emiten.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: In: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Html

Identificación y uso de determinantes. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Indica los Determinantes
Autoría: Educarex.es
Enlace: http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/determinantes.html

Descripción: Escribir oraciones que contengan los determinantes que se señalan.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo; OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración, síntesis y Análisis inicial del contenido.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 15 minutos.
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: Html y Flash

Uso de la tilde en palabras con diptongo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Hiatos y diptongos
Autoría:
Enlace: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/literatura/hiatosDiptongos.html

Descripción: Identificar y clasificar prefijos

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Uso de la tilde en palabras con diptongo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Acentuación
Autoría:
Enlace: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/literatura/acentuacion.html

Descripción: Justificar el uso de la tilde en palabras que contienen diptongo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm y Flash

Los Sufijos. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Sufijación
Autoría: Santillana en Red
Enlace: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/literatura/sufijacion.html

Descripción: Identificar y clasificar sufijos y prefijos

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Formación de palabras por sufijación. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Prefijación
Autoría:
Enlace: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/literatura/prefijacion.html

Descripción: Identificar y clasificar sufijos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Formación de palabras por sufijación. P

Análisis de la estructura de una noticia y elaboración de textos similares. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Prefijos y sufijos
Autoría:
Enlace: http://www.reglasdeortografia.com/prefijosufijo.html

Descripción: Identificar y clasificar prefijos y sufijos

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Análisis de la estructura...P

Análisis de la estructura de una noticia y elaboración de textos similares. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: La Noticia
Autoría: C.E.I.P. SAN TESIFÓN
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes...

Descripción: Identificar la información que aportan la distintas partes de una noticia.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica): exploración, síntesis y evaluación.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 25 minutos.
Requerimientos: Flash y Navegador
Formato: Html y Flash

Interés por la presentación correcta de escritos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Punto de Vista
Autoría: Educarex.es
Enlace: http://contenidos.educarex.es/mci/...

Descripción: Seleccionar un tema y redactar la noticia correspondiente.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: In: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Interés por la presentación correcta de escritos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Qué Noticia
Autoría: Joan Josep Hoyos
Enlace: http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/noticias/index.htm

Descripción: Ordenar una noticia teniendo en cuenta la estructura correspondiente.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica): exploración, síntesis y evaluación.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 30 minutos.
Requerimientos: Flash y Navegador
Formato: Html y Flash

Interés por la presentación correcta de escritos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: La Noticia Escrita
Autoría: Juan Herrera Alcausa
Enlace: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/...

Descripción: Analizar noticias en cuanto al titular y al cuerpo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica): exploración, síntesis y evaluación.
Agrupamiento: In: Individual.
Temporalización: 20 minutos.
Requerimientos: Flash y Navegador
Formato: Htm y Flash

Hipérboles, personificaciones y onomatopeyas. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Mañanitas de mayo
Autoría:
Enlace: http://conteni2.educarex.es/mats/67505...

Descripción: Reconocer los recursos literarios que se utilizan en la descripción.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos.
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA / PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Gida Maila
    6. Niveles Guía
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Lengua. Contenidos 5º CURSO
    6. Unidad didáctica 1
    7. Unidad didáctica 2
    8. Unidad didáctica 3
    9. Unidad didáctica 4
    10. Unidad didáctica 5
    11. Unidad didáctica 6
    12. Unidad didáctica 7
    13. Unidad didáctica 8
    14. Unidad didáctica 9
    15. Unidad didáctica 10
    16. Unidad didáctica 11
    17. Unidad didáctica 12
    18. Unidad didáctica 13
    19. Unidad didáctica 14
    20. Unidad didáctica 15
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. LENGUA. Contenidos 6º CURSO
    2. UNIDAD 1
    3. UNIDAD 2
    4. UNIDAD 3
    5. UNIDAD 4
    6. UNIDAD 5
    7. UNIDAD 6
    8. UNIDAD 7
    9. UNIDAD 8
    10. UNIDAD 9
    11. UNIDAD 10
    12. UNIDAD 11
    13. UNIDAD 12
    14. UNIDAD 13
    15. UNIDAD 14
    16. UNIDAD 15
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak/ Tipo de actividades
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Aurkezpena/ Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskripabena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskripabena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplikazio praktikoa
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACIÓN
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interrelación componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

Lagundu/Colabora

Participa en la elaboración de esta guía de recursos y rellena el siguiente formulario. Una vez completes los campos haz clic en enviar.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste