Euskara eta Gaztelania / Euskara y Castellano
HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
Unidad didáctica 10
15 de 20
0%

Unidad didáctica 10

Oral - Antes de leer

HOD 1/ ODE 1

Lectura- El texto

HOD 1/ ODE 1

Lectura- Después de leer

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Análisis- Gramática

HOD 1/ ODE 1

Análisis- Ortografía

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Análisis - Léxico

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Escrita - Textos verbales y no verbales

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Lees para componer - Análisis de un poema

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Oral - Expresión oral

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Preparación de la lectura. P

Preparación de la lectura: evocación y búsqueda de información relevante para la lectura. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: El sueño de Ottp
Autoría: Rosana Acquaroni Muñoz
Enlace: http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/inicial/lectura_05/

Descripción: Evocar conocimientos previos y buscar información para facilitar la comprensión de la lectura.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: Secuencia didáctica.
Agrupamiento: Pequeños grupos
Temporalización: 3 sesiones de 30 min.
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Lectura de un relato policíaco. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Crónicas de un Policía Local
Autoría: Teresa Briz Amate y Francisco Briz Amate
Enlace: http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos14.html

Descripción: Leer la narración.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Resumen argumental del relato

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Propuesta de Resumen
Autoría: Francisco Juan Marín
Enlace: http://www.apoyolingua.com/tecnicas/proresumen001.html

Descripción: Resumir el contenido global del texto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Análisis del contenido y la forma. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: El sastrecillo valiente
Autoría: Hermanos Grimm
Enlace: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/sastrecillo.html

Descripción: Reconocer en el texto la información que se pide y explicar el significado de unas expresiones con las propias palabras.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Reflexión sobre la actitud del personaje de la lectura. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Elementos de la Narración
Autoría: Philippe Kahn
Enlace: http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano5.html

Descripción: Reflexionar sobre la actitud del protagonista de la narración.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Reflexión sobre la actitud del personaje de la lectura. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: El nuevo traje del emperador
Autoría: Hans Christian Andersen
Enlace: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/emperador.html

Descripción: Reflexionar sobre la actitud del protagonista de la narración.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Identificación y conjugación de verbos en indicativo. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: El Verbo en Infinitivo
Autoría: Junta de Andalucía
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/...

Descripción: Realizar juegos para memorizar la conjugación de los verbos en indicativo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la síntesis y el análisis de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: Html y Flash

Uso de la tilde en palabras interrogativas y exclamativas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Uso de los Signos de Interrogación y Exclamación.
Autoría: Juan Antonio Marín
Enlace: http://reglasdeortografia.com/signos.htm#ap8

Descripción: Clasificar las palabras de unas oraciones según sean o no exclamativas e interrogativas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Uso de la tilde en palabras interrogativas y exclamativas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: La Tilde en Interrogativos y Exclamativos
Autoría: Juan Herrera Alcausa
Enlace: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/...

Descripción: Colocar la tilde en palabras exclamativas e interrogativas según corresponda.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador Y Flash
Formato: HTM y Flash

Uso de la tilde en palabras interrogativas y exclamativas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Los Signos de Puntuación
Autoría: José Luis Pascual
Enlace: http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua...

Descripción: Completar oraciones con las palabras y los signos de puntuación correspondiente.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTML Y Flash

Uso de la tilde en palabras interrogativas y exclamativas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Dictados
Autoría: Javier Escajedo
Enlace: http://www.tinglado.net/?id=dictados-ii

Descripción: Preparar el dictado propuesto y llevarlo a cabo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

La polisemia. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Las Palabras Polisémicas
Autoría: Editorial Taide
Enlace: http://www.editorialteide.es/elearning/...

Descripción: Buscar elementos que se puedan relacionar con palabras polisémicas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTML Y Flash

Identificación y uso de palabras polisémicas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Polisemia y Significado Contextual
Autoría: Departamento de enseñanza de la Generalitat de Catalunya
Enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/polisemia1.htm

Descripción: Elegir el significados de las palabras polisémicas correspondientes al contexto.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación y uso de palabras polisémicas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Palabras Polisémicas
Autoría: Junta de Andalucía
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/...

Descripción: Explicar el significado de palabras polisémicas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTML y Flash

El cómic. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: El lenguaje del cómic
Autoría: Mariano Santos Posada
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm

Descripción: Analizar los recursos gráficos de un cómic.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la síntesis y el análisis de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Html

Análisis de las características y los recursos empleados en el cómic. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Un Paseo por el Comic
Autoría: Bárbara Ortiz Torres
Enlace: http://www45.brinkster.com/violetapaif/introduccion.html

Descripción: Responder a preguntas de comprensión sobre las características del cómic como tipología textual. Aplicar recursos del cómic en diferentes situaciones.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Análisis de las características y los recursos empleados en el cómic. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Expresión escrita: El cómic
Autoría: Juan Herrera Alcausa
Enlace: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/...

Descripción: Elaborar viñetas de cómic a partir de unas pautas determinadas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTM y Flash

Análisis de las características y los recursos empleados en el cómic. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: El comic
Autoría: Lourdes Domenech
Enlace: http://tinglado.net/?id=el-comic

Descripción: Conocer la hitsoria y analizar los elementos del comic.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Identificación del contenido y la forma de un poema.P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Forma de la Poesía
Autoría: CB Follett y Susan Terris.
Enlace: http://www.baymoon.com/~ariadne/spanish/espanol.poema.concreto.htm

Descripción: Analizar un poema teniendo en cuenta el contenido y la forma.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la síntesis y el análisis de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

La rima y la medida. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Métrica de los Versos
Autoría: Junta de Castilla y León
Enlace: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/...

Descripción: Medir los versos de un poema a partir de un esquema determinado.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTML y Flash

La rima y la medida. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Análisis de la Rima
Autoría: Mariano Santos Posada
Enlace: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/proverso.htm

Descripción: Identificar y analizar la rima y la medida de textos poéticos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la síntesis y el análisis de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

La rima y la medida. C

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: El llamado de la selva
Autoría: Paco Aguilera y Marta Silvestre
Enlace: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos...

Descripción: Identificar y analizar frases hechas comparaciones y metáforas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Memorización de poemas. P

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Memorizar y Dibujar Poemas Breves
Autoría: Junta de Andalucía
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/...

Descripción: Memorizar y dibujar poemas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Gr: Grupos de tres o más personas
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador y Flash
Formato: HTML y Flash

Interés por el aprendizaje de textos poéticos. V

ODE

ODE (Nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Actividades para un taller de recitación
Autoría: Felipe Zayas
Enlace: http://www.tinglado.net/?id=taller-de-recitacion1&page

Descripción: Interés y técinica para recitar poemas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración y Evaluación inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm, Flash

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA / PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Gida Maila
    6. Niveles Guía
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Lengua. Contenidos 5º CURSO
    6. Unidad didáctica 1
    7. Unidad didáctica 2
    8. Unidad didáctica 3
    9. Unidad didáctica 4
    10. Unidad didáctica 5
    11. Unidad didáctica 6
    12. Unidad didáctica 7
    13. Unidad didáctica 8
    14. Unidad didáctica 9
    15. Unidad didáctica 10
    16. Unidad didáctica 11
    17. Unidad didáctica 12
    18. Unidad didáctica 13
    19. Unidad didáctica 14
    20. Unidad didáctica 15
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. LENGUA. Contenidos 6º CURSO
    2. UNIDAD 1
    3. UNIDAD 2
    4. UNIDAD 3
    5. UNIDAD 4
    6. UNIDAD 5
    7. UNIDAD 6
    8. UNIDAD 7
    9. UNIDAD 8
    10. UNIDAD 9
    11. UNIDAD 10
    12. UNIDAD 11
    13. UNIDAD 12
    14. UNIDAD 13
    15. UNIDAD 14
    16. UNIDAD 15
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak/ Tipo de actividades
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Aurkezpena/ Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskripabena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskripabena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplikazio praktikoa
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACIÓN
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interrelación componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

Lagundu/Colabora

Participa en la elaboración de esta guía de recursos y rellena el siguiente formulario. Una vez completes los campos haz clic en enviar.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste