Euskara eta Gaztelania / Euskara y Castellano
E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
2.- Aplicación práctica
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2.- Aplicación práctica

Un caso práctico: la adaptación de una secuencia didáctica

Situación inicial:

Elena es profesora de quinto de Primaria. Ella invita habitualmente a sus alumnos a trabajar en entornos de aprendizaje con secuencias didácticas. Ha descubierto que existe una gran base de datos de donde puede reutilizar secuencias de actividades que han diseñado otros profesores. El resultado es fantástico, realmente los chicos se muestran muy motivados.

Ha llegado el tercer trimestre y necesita abordar el tema de El Universo. Ha encontrado una secuencia de la Luna que está muy bien, pero no aborda temas relacionados con el Sol, La tierra y los eclipses. Recuerda que además dispone de una guía en donde se sugieren enlaces y recursos muy interesantes sobre estos temas y los quiere aprovechar.

Adicionalmente, no deja de pensar en la idea de presentar a sus alumnos una experiencia significativa en donde deban desarrollar destrezas y habilidades que mejoren sus competencias. Quiere invitarlos a visitar algunos recursos y generar un espacio donde los alumnos puedan compartir sus impresiones. Elena tiene muchas ideas en la cabeza sobre cómo llevarlo a la práctica, pero no logra encontrar el material que ella imagina.

Puesta en marcha:


El caso de Elena es muy habitual. Muchos profesores suelen imaginar secuencias didácticas con estructuras muy particulares y al entrar a buscar material disponible se dan cuenta que deben hacer adaptaciones que les permitan atender a sus necesidades e intereses.

La mayoría de los profesores destina gran parte de su jornada de trabajo a enriquecer su abanico de actividades, algunos hasta se animan a adaptar material de diversos tipos. Otros se frustran frente a la tarea de adaptación porque tienen en mente aprovechar un recurso que finalmente es imposible de adaptar.

Para la puesta en marcha necesitamos conocer los siguientes procesos:

Paso 1: Agregar secuencias (o lecciones) a “Mis clases”

En este paso veremos cómo seleccionar una secuencia didáctica que conocemos y queremos adaptar.

Paso 2: Editar la secuencia didáctica en LAMS: El resumen y el póster publicitario.

Una vez hemos seleccionado una secuencia didáctica de la cual queremos aprovechar alguno de sus planteamientos, pasaremos a editarla y tomar de ella aquellos elementos que vamos a reutilizar en nuestra propia secuencia. Nuestro foco principal en este momento será la eliminación de aquello que no nos gusta de la secuencia tomada y la edición o adaptación de las actividades que reaprovecharemos en nuestra secuencia.

Paso 3: Añadir recursos externos a nuestra secuencia.

El último apartado de la puesta en marcha nos permitirá añadir recursos externos a nuestra secuencia y comenzar a darle la forma final que queremos.

En este momento necesitaremos disponer del modelo de registro cumplimentado para tomar de allí los elementos básicos que hemos identificado anteriormente.

A continuación se detalla el procedimiento a seguir en cada paso.

Ayuda

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Autor:

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glosario

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA / PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Gida Maila
    6. Niveles Guía
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Lengua. Contenidos 5º CURSO
    6. Unidad didáctica 1
    7. Unidad didáctica 2
    8. Unidad didáctica 3
    9. Unidad didáctica 4
    10. Unidad didáctica 5
    11. Unidad didáctica 6
    12. Unidad didáctica 7
    13. Unidad didáctica 8
    14. Unidad didáctica 9
    15. Unidad didáctica 10
    16. Unidad didáctica 11
    17. Unidad didáctica 12
    18. Unidad didáctica 13
    19. Unidad didáctica 14
    20. Unidad didáctica 15
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. LENGUA. Contenidos 6º CURSO
    2. UNIDAD 1
    3. UNIDAD 2
    4. UNIDAD 3
    5. UNIDAD 4
    6. UNIDAD 5
    7. UNIDAD 6
    8. UNIDAD 7
    9. UNIDAD 8
    10. UNIDAD 9
    11. UNIDAD 10
    12. UNIDAD 11
    13. UNIDAD 12
    14. UNIDAD 13
    15. UNIDAD 14
    16. UNIDAD 15
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak/ Tipo de actividades
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Aurkezpena/ Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskripabena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskripabena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplikazio praktikoa
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACIÓN
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interrelación componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

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