2. mailak, Ingurunearen ezagueraren arloan erabiltzeko ikas-prozesuekin lotutako IKT jarduera-ereduak eskaintzen ditu. Ikas-prozesu horiek, IKTak erabiliz, mundu fisikoaren ezagutza eta harekiko elkarrekintzan txertatuta daude. Eredu desberdinak, ikasleek ikasketa jakin batekiko konpromisoa hartzen dutenean burututako jardueran ardazten dira. Gidaren antolamendu-egitura horrek, IKTek eskaintzen duten aukera aprobetxatuz, ikasleak arloaren kontzeptuak eta prozedurak ikastera bultzatuko dituzten ikasketa-jarduerak diseinatzeko moduaren inguruan laguntzen ditu irakasleak. Atal honen asmoa curriculum-helburuen eta jarduera-diseinuaren aukeraketa hobekien egokitzen diren teknologien aukeraketaren gainetik jartzea da, aurreikusitako helburu eta jarduerak (Harris & Hoffer, 2009) TPACK (Mishra & Koehler, 2006) kontzeptu-markoarekin bat etorriz garatzeko. |
![]() deadeyebart a.k.a Brett Flickren CC fotoa |
Jarduera-mota bakoitza labur deskribatzen da eta ikasketa jakin hori laguntzeko aukera eskaintzen duten balizko teknologia edo IKT baliabideei egiten diete erreferentzia. Halaber, teknologia bakoitzari lotutako fitxa batek definizio eta erabileran sakondu eta adibide praktikoak eskaintzen ditu.
Jarduera-motak Judi Harris, Mark Hofer (School of Education, College of William & Mary, Williamsburg, Virginia USA) eta Denise Schmidt (College of Human Sciences, Iowa State University, Ames, Iowa USA) egileen ikerketetan oinarrituak daude College of Human Sciences, Iowa State University, Ames, Iowa USA) http://activitytypes.wmwikis.net helbidean argitaratua.
Erref.:
En nivel 2 ofrece modelos de actividad TIC para utilizar en el área de Conocimiento del Medio relacionados con los procesos de aprendizaje involucrados en el conocimiento e interacción con el mundo físico utilizando las TIC. Los distintos modelos se focalizan en la actividad que realizan los alumnos cuando están comprometidos en un aprendizaje en particular. Esta estructura organizativa de la Guía procura dar respuesta a los docentes sobre cómo diseñar actividades de aprendizaje que desafíen a los alumnos a aprender conceptos y procedimientos del área aprovechando el potencial de las TIC. El propósito de esta sección es anteponer la selección de objetivos curriculares y el diseño de actividades a la selección de las tecnologías que mejor se adaptan para desarrollar los objetivos y actividades previstas (Harris & Hoffer, 2009) en consonancia con el marco conceptual TPACK (Mishra & Koehler, 2006). |
![]() Foto de deadeyebart a.k.a Brett en Flickr |
Cada tipo de actividad se describe brevemente y remite a posibles tecnologías o recursos TIC que tienen el potencial para apoyar ese aprendizaje en particular. Asimismo una ficha asociada a cada tecnología profundiza en su definición, su forma de uso y ofrece ejemplos prácticos.
Las competencias básicas establecidas en el currículum para el área de Conocimiento del Medio, y para el 3er ciclo de Primaria, se utilizan como categorías que agrupan los diferentes tipos de actividades propuestos.
Los tipos de actividades están basados en las investigaciones de Judi Harris, Mark Hofer (School of Education, College of William & Mary, Williamsburg, Virginia USA) y Denise Schmidt (College of Human Sciences, Iowa State University, Ames, Iowa USA) publicado en http://activitytypes.wmwikis.net
Ref.
Oinarrizko gaitasunen arabera sailkatuak.
Área: Conocimiento del Medio
Nivel: 5to Educación Primaria
Jarduera mota |
Deskribapen laburra |
Teknologia / IKT baliabidea / IKT ereduak |
Testu bat irakurtzea |
Ikasleek informazioa ateratzen dute liburu, dokumentu eta abarretik (inprimatuak ala formatu digitalekoak). |
|
Irudiak/objektuak ikustea/irakurtzea |
Ikasleek irudiak (finkoak edo mugikorrak –bideoak, animazioak–, inprimatuak edo digitalak) eta objektuak aztertu eta interpretatzen dituzte. |
|
Aurkezpen/erakustaldi bat ikustea |
Ikasleek informazioa eskuratzen dute irakasle, hizlari gonbidatu eta ikaskideengandik; modu sinkroniko/asinkronikoan, ahoz edo multimedia bidez. |
|
Audioa entzutea |
Ikasleek diskurtsoen grabazioak, musika, irrati-programak, ahozko istorioak, hitzaldiak, digitalak eta ez digitalak entzuten dituzte. |
|
Dokumental / film bat ikustea |
Ikasleek informazioa ateratzen dute ikus-entzunezko dokumentu batetik. |
|
Elkarrizketa bat gidatzea |
Ikasleek norbait elkarrizketatzen dute (aurrez aurre, telefonoz edo posta elektronikoz) aukeratutako gai baten inguruan. Modu digitalean grabatu daiteke beste batzuei aurkezteko. |
|
Testu bat idaztea |
Ikasleek testu bat sortzen dute, arkatz eta paperarekin edo testu-prozesadorearekin, natura-zientzien edo gizarte- eta kultura-ikasketen kontzeptu nagusi batean edo batzuetan oinarrituta. |
|
Dokumentu multimedia sortzea |
Ikasleek dokumentu multimedia sortzen dute natura-zientzien edo gizarte- eta kultura-ikasketen testuak, irudiak edota audioak konbinatuz. |
|
Termino-glosario bat sortzea |
Ikasleek gai jakin bati lotutako terminoen zerrendatu antolatua landu, termino horiek definitu eta zerrendatua beraiek erabiltzeko eskuragarri dagoen toki batean jartzen dute (toki fisikoa edo birtuala). |
|
Egunkari pertsonala sortzea |
Ikasleek iraganeko gertaera bati buruz idazten dute (pertsona baten ikuspegitik), arkatzarekin eta paperarekin edo formatu digitalean. |
|
Berripaper / egunkari / aldizkari bat sortzea |
Ikasleek ikasturteko informazioa berripaper inprimatu edo elektroniko batean laburbildu eta berripaper hori argitaratu eta banatzeko lanetan parte hartzen dute. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías o recursos TIC |
Leer un texto |
Los alumnos extraen información de libros, documentos, etc. (impresos o en formato digital).. |
|
Ver /leer imágenes / objetos |
Los alumnos examinan e interpretan imágenes (fijas o en movimiento -vídeos, animaciones-, impresas o digitales) y objetos. |
|
Ver una presentación / demostración |
Los alumnos adquieren información de los docentes, conferencistas invitados y pares; en forma sincrónica/asincrónica, oral o multimedial. |
|
Escuchar audio |
Los alumnos escuchan grabaciones de discursos, música, programas de radio, historias orales, conferencias. |
|
Ver un documental / película |
Los alumnos extraen información de un documento audiovisual. |
|
Conducir una entrevista |
Los alumnos interrogan (cara a cara, por teléfono o vía correo electrónico) a alguien sobre un tema elegido. Puede ser grabado digitalmente y compartido. |
|
Escribir un texto |
Los alumnos crean un texto, de manera individual o colectiva, con lápiz y papel o medios digitales, basado en uno o más conceptos clave de ciencias naturales o estudios socioculturales. |
|
Crear un documento multimedia | Los alumnos crean un documento multimedia combinando textos, imágenes y/o audios de ciencias naturales o estudios socioculturales. |
|
Crear un glosario de términos |
Los alumnos elaboran un listado organizado de términos vinculados a una temática concreta, los definen y lo disponen en un lugar (físico o virtual) accesible para su propio uso |
|
Crear un diario personal | Los alumnos escriben (desde la perspectiva de una persona) sobre un evento del pasado, con lápiz y papel o formato digital. |
|
Crear un periódico / diario / revista |
Los alumnos sintetizan información del curso en forma de un periódico, impreso o electrónico, participando en su publicación y distribución. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías | ||||||
Recolectar datos |
Los alumnos recolectan datos con encuestas, objetos físicos o simulaciones. |
| ||||||
Registrar datos |
Los alumnos registran datos a partir de la observación y el registro en tablas, gráficos, imágenes, notas de laboratorio. |
|
||||||
Computar |
Los alumnos calculan resultados a partir de datos. |
| ||||||
Practicar |
Los alumnos practican usando equipamiento, programas informáticos, midiendo, testeando lo que han diseñado, etc. |
|
||||||
Elaborar tablas de datos | Los alumnos elaboran tablas a partir de directrices previamente establecidas, completándolas con datos numéricos y/ o alfanuméricos |
|
||||||
Elaborar gráficos |
Los alumnos elaboran representaciones gráficas con los datos numéricos, ajustando la tipología del gráfico al tipo de información a comunicar. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías |
||||||||||||
Formular preguntas |
Los alumnos desarrollan preguntas relacionadas con conceptos/material del curso. |
| ||||||||||||
Generar datos | Los alumnos generan datos (por ejemplo: frecuencia cardíaca, temperatura de refrigeración del agua) mediante la manipulación de equipamiento o animaciones. |
| ||||||||||||
Realizar una excursión relacionada con el entorno natural | El alumno viaja a lugares físicos o sitios virtuales de manera sincrónica o asincrónica. |
| ||||||||||||
Realizar una simulación natural | Los alumnos interactúan con simulaciones en vivo o digitales que demuestran contenidos científicos. |
| ||||||||||||
Observar | Los alumnos realizan observaciones a partir de experiencias físicas o digitales y las registran en forma escrita u oral |
| ||||||||||||
Recolectar muestras | Los alumnos obtienen muestras para estudiar (tierra, canto de pájaros). |
|
||||||||||||
Distinguir observaciones de inferencias | Los alumnos distinguen inputs observados sensorialmente de inferencias que requieren de conocimiento de fundamentos. |
|
||||||||||||
Desarrollar predicciones, hipótesis, preguntas, variables | Los alumnos desarrollan y reflexionan sobre predicciones y seleccionan hipótesis pertinentes, preguntas testeables y variables. |
|
||||||||||||
Seleccionar procedimientos | Los alumnos eligen instrumentos y métodos propios del conocimiento e interacción con el medio físico |
|
||||||||||||
Secuenciar procedimientos | Los alumnos secuencian el orden de los procedimientos para recolectar datos relevantes. |
|
||||||||||||
Analizar datos en un estudio científico | Los alumnos describen relaciones, comprenden causa-efecto, priorizan evidencias, determinan posibles fuentes de error/discrepancias, etc. |
|
||||||||||||
Comparar hallazgos con predicciones/hipótesis | Los alumnos evalúan sus hallazgos a la luz de sus hipótesis. |
|
||||||||||||
Establecer conexiones entre hallazgos y conceptos/conocimiento científico | Los alumnos articulan sus hallazgos con conceptos presentes en el libro de texto o en publicaciones de investigaciones. |
|
||||||||||||
Crear un mapa | Los alumnos etiquetan mapas o producen sus propios mapas impresos o digitales. |
|
||||||||||||
Crear un mapa ilustrado según pautas prefijadas | Los alumnos usan fotografías, símbolos y gráficos para destacar cuestiones claves al crear un mapa ilustrado. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías |
Realizar una investigación |
Los alumnos distinguen inputs observados sensorialmente de inferencias que requieren de conocimiento de fundamentos. |
|
Indagar
|
Los alumnos buscan líneas de indagación originales utilizando datos disponibles en soportes impresos o datos disponibles en línea. |
|
Desarrollar un prisma histórico |
Los alumnos interactúan con simulaciones en vivo o digitales que demuestran contenidos científicos. |
|
Escribir un informe individual |
El alumno redacta un informe sobre un tema (de manera tradicional o creativa), usando textos y / o elementos multimedia. |
|
Escribir un ensayo individual |
El alumno compone una respuesta estructurada escrita según una consigna dada; en papel y lápiz, con procesador de textos, basada en texto o multimedial. |
|
Desarrollar o construir un modelo natural | Los alumnos crean, física o digitalmente, modelos para demostrar conocimiento del contenido, conducir experimentos, etc. (por ejemplo: modelo del sistema solar, edificios, la célula…). |
|
Crear una película |
Utilizando alguna combinación de imágenes fijas, video, música y narración, los alumnos producen sus propias películas. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías | |||||||||||||||||||
Realizar una excursión con interacción social |
Los alumnos viajan de manera sincrónica o asincrónica a lugares físicos o sitios virtuales, interactuando con otras personas o personajes. |
|
|||||||||||||||||||
Realizar una simulación social o cultural |
Los alumnos se involucran en experiencias digitales o no digitales que reflejan la complejidad del mundo real. |
|
|||||||||||||||||||
Debatir |
Los alumnos discuten puntos de vista opuestos insertos en el conocimiento del medio natural, social y/o cultural, articulados con ética, naturaleza de las ciencias, preferencias personales, política, etc. |
|
|||||||||||||||||||
Discutir/ Dialogar |
Los alumnos participan en diálogos con uno o más pares o con la clase completa, sincrónica y asincrónicamente. |
| |||||||||||||||||||
Crear una ilustración/mural a partir de pautas prefijadas |
Los alumnos crean una imagen o mural físico o virtual a partir de unas pautas previamente establecidas |
| |||||||||||||||||||
Escribir un ensayo colectivo |
Los alumnos componen una respuesta estructurada escrita según una consigna dada; en papel y lápiz, con procesador de textos, basada en texto o multimedial. |
| |||||||||||||||||||
Escribir un informe colectivo |
Los alumnos redactan un informe sobre un tema (de manera tradicional o creativa), usando textos o elementos multimedia. |
| |||||||||||||||||||
Realizar una secuencia histórica |
Los alumnos elaboran una secuencia cronológica a partir de documentos impresos y digitales, en una línea de tiempo impresa o electrónica, o a través de una página web o presentación multimedial. |
|
|||||||||||||||||||
Elaborar una trama histórica |
Los alumnos ensamblan documentos impresos y digitales para desarrollar un relato/caso. |
|
|||||||||||||||||||
Generar una narración histórica |
Los alumnos desarrollan su propio relato del pasado usando documentos históricos y fuentes secundarias de información. |
|
|||||||||||||||||||
Participar en una dramatización histórica |
Los alumnos personifican una figura histórica. En vivo, grabada en audio o en video. |
|
|||||||||||||||||||
Publicar y difundir un periódico/diario/revista |
Los alumnos publican y distribuyen un periódico, impreso o electrónico. |
|
|||||||||||||||||||
Participar en una acción cívica acordada de forma comunitaria |
Los alumnos se comunican con representantes del gobierno o participan de alguna otra experiencia de acción cívica, ajustándose a los acuerdos adoptados de manera comunitarias |
|
|||||||||||||||||||
Participar en un proyecto telemático |
Los alumnos se integran en un grupo intraescolar o interescolar para compartir una tarea o la elaboración de un producto. |
|
|||||||||||||||||||
Crear un juego colectivo |
Los alumnos desarrollan un juego (en papel, físico o en forma digital) para ayudar a otros alumnos a aprender contenidos. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías | |||||||||||||||||||||||||||||
Analizar imágenes sobre manifestaciones socioculturales o biodiversidad |
Los alumnos examinan imágenes, tanto fijas como en movimiento (videos, animaciones), impresas o digitales sobre manifestaciones culturales o biodiversidad, aportando comentarios u opiniones |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Analizar audio de distintas manifestaciones socioculturales. |
Los alumnos escuchan grabaciones de discursos, música, programas de radio, historias orales, conferencias, digitales y no digitales, correspondientes a distintas manifestaciones socioculturales, aportando comentarios u opiniones |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollar un cine-fórum |
Los alumnos, a partir del lenguaje cinematográfico y a través de una dinámica interactiva, llegan al descubrimiento, la interiorización y/o la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Realizar una excursión / visita a un museo o exposición |
Los alumnos visitan un museo u exposición de manera sincrónica o asincrónica. |
| |||||||||||||||||||||||||||||
Realizar intercambios culturales |
Los alumnos, acompañados por el resto de la comunidad educativa a qué pertenecen (docentes, pares, familiares y amistades), generan documentos multimedia sobre su entorno natural y sociocultural, y los comparten con otras comunidades educativas |
| |||||||||||||||||||||||||||||
Dibujar/crear imágenes |
Los alumnos dibujan o crean imágenes física o digitalmente (del laboratorio, observaciones, etc.) |
| |||||||||||||||||||||||||||||
Crear/Interpretar |
Los alumnos crean y/o interpretan un guión, canción, poema, colección, invención, muestra, etc y comparten dicha creación/interpretación |
| |||||||||||||||||||||||||||||
Escribir una poesía |
Los alumnos crean poesía, con lápiz y papel o procesador de texto, basada en textos o multimedia. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Crear un mapa ilustrado de manera creativa |
Los alumnos usan fotografías, símbolos y gráficos para destacar cuestiones claves al crear un mapa ilustrado. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Crear una ilustración/mural de manera creativa |
Los alumnos crean una imagen o mural físico o virtual. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Crear una historieta/ cómic |
Los alumnos crean un dibujo o caricatura usando lápiz y papel o en formato digital. |
|
|||||||||||||||||||||||||||||
Elaborar una metáfora |
Los alumnos idean una representación metafórica sobre un tema y la comparten. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías | ||||||||||||||
Tomar apuntes |
Los alumnos registran información de clases magistrales/expositivas, presentaciones, trabajos grupales. |
|
||||||||||||||
Organizar/clasificar datos |
Los alumnos crean una estructura para organizar los datos recolectados. |
|
||||||||||||||
Estudiar |
Los alumnos estudian terminología, clasificaciones, revisiones de tests, etc. |
|
||||||||||||||
Aprender procedimientos |
Los alumnos aprenden cómo realizar y respetar procedimientos de construcción de conocimiento propios de una disciplina, manejar equipamiento de manera apropiada y segura. |
| ||||||||||||||
Preparar/Ordenar |
Los alumnos organizan equipamiento o información para escribir. |
| ||||||||||||||
Realizar procedimientos |
Los alumnos realizan ensayos o verifican pasos de investigaciones (por ejemplo: uso de balanza electrónica). |
| ||||||||||||||
Responder preguntas |
Los alumnos responden a preguntas del docente, de pares (escritas o presentadas digitalmente) cuestionarios, hojas didácticas o a través de un foro de discusión, correo electrónico o chat. |
| ||||||||||||||
Completar cuadros y tablas |
Los alumnos completan cuadros y tablas elaborados por los docentes o crean sus propios cuadros y tablas en forma tradicional o usando herramientas digitales. |
|
||||||||||||||
Resolver una actividad de repaso/revisión |
Los alumnos participan en la elaboración de preguntas y respuestas para repasar/revisar un contenido, en un formato que puede ir desde los juegos impresos al de los juegos de televisión, utilizando presentadores multimediales. |
|
||||||||||||||
Rendir una prueba objetiva/escrita |
Los alumnos responden preguntas de una prueba objetiva/escrita, en formato impreso o en pruebas generadas por medios digitales, y son evaluados por ellos mismos (autoevaluación) , por el docente o por medios digitales. |
|
||||||||||||||
Realizar una presentación o demostración |
Los alumnos presentan o demuestran hallazgos, compartiendo lo que han comprendido con otros, en forma oral o multimedial, sincrónica o asincrónicamente. |
|
||||||||||||||
Construir un modelo de conocimientos |
Los alumnos elaboran un modelo mental (escrito en papel o digital), referido a un concepto o proceso tratado en el curso, participando en el desarrollo o desarrollando organizadores gráficos, mapas semánticos, etc |
|
||||||||||||||
Desarrollar una red conceptual |
Empleando redes creadas por el docente o por los estudiantes, los alumnos organizan la información de manera visual y espacial, escrita o en formato digital. |
|
Tipo de actividad | Breve descripción | Posibles tecnologías | |||||||||||||||||||||
Gestionar la agenda |
El alumno gestiona su agenda, introduciendo citas y/o tareas, registrando realizaciones y/o revisando pendientes. |
|
|||||||||||||||||||||
Elaborar un horario semanal |
El alumno elabora un horario semanal, considerando diferentes actividades |
|
|||||||||||||||||||||
Elaborar un plan de tareas |
El alumno elabora un plan de tareas (por ejemplo, relacionadas con el cuidado personal o las tareas domésticas) , considerando las tareas a desarrollar, periodicidad, posibilidades reales de llevarlo a cabo,… |
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollar una acción planificada |
El alumno desarrolla una acción individual, puntual o periódica, ajustándose a una planificación previa. |
| |||||||||||||||||||||
Cuidar un ser vivo. |
El alumno asume con responsabilidad el cuidado de un ser vivo (real o virtual) con o sin asesoramiento. |
| |||||||||||||||||||||
Proponer una iniciativa |
El alumno propone una iniciativa de acuerdo a sus propios intereses, estimando las posibilidades reales de poder desarrollarla |
| |||||||||||||||||||||
Planificar una acción cívica individual |
El alumno diseña y expone alguna experiencia de acción cívica individual, a partir de su comprensión de la realidad y sus propias opiniones, estimando las posibilidades reales de poder desarrollarla |
| |||||||||||||||||||||
Participar por propia iniciativa en publicaciones escritas escolares y/o extraescolares |
Los alumnos utilizan temas relacionados con el conocimiento del medio natural, social y cultural, para elaborar artículos destinados a su difusión escolar y/o extraescolar (p. ejemplo: carta al director en un periódico local). |
|
|||||||||||||||||||||
Crear un juego individual |
Los alumnos desarrollan un juego individual (en papel o en forma digital) para utilizar en su tiempo de ocio. |
|
|||||||||||||||||||||
Jugar un juego individual |
El alumno juega a juegos individuales, digitales o físicos, originales o pre-diseñados. |
|
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.