LH 5. mailako INGURUNE Arloa/ Conocimiento del Medio 5º
HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
La representación de la Tierra
7 de 20
0%

La representación de la Tierra

La Tierra

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

La Tierra (english)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6

Coordenadas terrestres

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Coordenadas terrestres (english)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6

Representación de la Tierra

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6

Representación de la Tierra (english)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6
HOD 7/ ODE 7

Del plano y el mapa al croquis

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4

Del plano y el mapa al croquis (english)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5

Los mapas y las nuevas tecnologías

HOD 1/ ODE 1

Los mapas y las nuevas tecnologías (english)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Laguntza / Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Las capas de la Tierra. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Capas de la Tierra
Autoría: Francisco Javier Rodríguez San José
Enlace: http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm606/cm60611.htm

Descripción: Nombrar y definir las capas de la Tierra.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Las capas de la Tierra. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Capas de la Tierra
Autoría: Proyecto Agrega
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/...

Descripción: Dibujar la corteza terrestre e identificar las capas de la Tierra y nombrar sus características.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). Se: Exploración, síntesis y evaluación.
Agrupamiento: Parejas o Individual.
Temporalización: 20 minutos.
Requerimientos: Flash y Navegador Tambien se puede utilizar PDI
Formato: Html y Flash

Identificación de las capas de la Tierra. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Viaje al Centro de la Tierra
Autoría:
Enlace: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/...

Descripción: Investigar sobre la novela Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 45 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación de las capas de la Tierra. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Tierra sólida (17 a 20)
Autoría: CNICE
Enlace: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/...

Descripción: Explicar las capas de la Tierra.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido y evaluación.
Agrupamiento: In: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML y Flash

Los paralelos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Coordenadas Geográficas
Autoría: ASOCAE O.N.G.D.
Enlace: http://www.natureduca.com/geog_fisica_orienta2.php

Descripción: Definir varios términos relacionados con las coordenadas terrestres.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Los meridianos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Ubicar coordenada en un Mapa
Autoría: Educalus
Enlace: http://www.educaplus.org/play.php?id=140&mcid=10

Descripción: Localizar coordenadas en un mapa.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Las coordenadas. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Coordenadas Geograficas
Autoría:
Enlace: http://www.aularagon.org/files/espa/Atlas/longlatitud_index.htm

Descripción: Definir e identificar que son las Coordenadas

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Localización en el mapa de coordenadas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Situar un Punto en el Mapa y Determinar las Coordenadas
Autoría: Juan Reyero
Enlace: http://juanreyero.com/util/latlong/

Descripción: Localizar las coordenadas de su localidad.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

El globo terráqueo, los mapas y los planos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Mapas o Planos
Autoría: Consejería de Educación Gobierno de Cantabria
Enlace: http://www.ieslasllamas.com/orientacion/plano.htm

Descripción: Definir el concepto de mapa.

Nivel Tic: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

La escala, la leyenda y la orientación. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Mapas y Planos
Autoría: Consejería de Educación - Junta de Extremadura
Enlace: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/...

Descripción: Identificar el tipo de mapa para consultar varios contenidos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación de los diferentes tipos de mapas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Diferentes Tipos de Mapas
Autoría: Wikipedia
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa#Tipos_de_mapa

Descripción: Definir tipos de mapas

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Lectura de mapas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Diferente Tipos, Escalas y Leyendas de un Mapa
Autoría: Ministerio de Fomento
Enlace: http://www.fomento.es/..

Descripción: Identificar y Ubicar , la leyenda, la escala y los tipos de mapas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Lectura de mapas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Las escalas
Autoría: Mario Servín
Enlace: http://www.slideshare.net/guest097f24/...

Descripción: Analizar la escala y la leyenda de varios mapas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Gc: Grupo de clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM, Slideshare

Lectura de mapas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Mapa de España con ríos, montañas, clima y vegetación.
Autoría: Ministerio de Educación y Ciencia
Enlace: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/...

Descripción: Analizar la escala y la leyenda de varios mapas de la propia comunidad.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: In: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM, Flash

Croquis. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: WebQuest: Cartografía
Autoría: Mónica Santos López
Enlace: http://monyslgeografia.blogspot.com/

Descripción: Explicar que es un plano y un croquis, y sus diferencias.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la síntesis y el análisis de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo de Clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Croquis. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Mapas y Planos Urbanos
Autoría: Páginas Amarillas
Enlace: http://callejero.paginasamarillas.es/home.asp

Descripción: Elaborar Croquis, Mapas y Actividades Relacionadas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Croquis. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Viejando por el Croquis y el Mapa
Autoría: Lic. Víctor José González Fregoso
Enlace: http://docs.google.com/...

Descripción: Dibujar un croquis del mapa de España.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Croquis. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Conozco mi pueblo
Autoría:
Enlace: http://www.omerique.net/polavide/...

Descripción: Dibujar un croquis de sitios de España.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido y evaluación.
Agrupamiento: In: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML y Flash

Las nuevas tecnologías aplicadas a los mapas.C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Mapa de España
Autoría:
Enlace: http://maps.google.es/

Descripción: Localizar sitios de la propia localidad a partir de un mapa.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: In: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML y Googlemaps

Las capas de la Tierra. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: La estructura de la tierra.
Autoría: Nasa
Enlace: http://scign.jpl.nasa.gov/learn/plate1.htm

Descripción: Completar un esquema sobre las capas de la Tierra.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Las capas de la Tierra

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Las capas de la Tierra.
Autoría: cotf.edu
Enlace: http://www.cotf.edu/ete/modules/msese/...

Descripción: Las capas o esferas de la Tierra. ¿Qué son?, ¿Cómo se llaman? Explicación de cada una de ellas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 45 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Explorando la Tierra.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Las esferas de la Tierra.
Autoría: classzone.com
Enlace: http://www.classzone.com/books/earth_science/...

Descripción: Las capas o esferas de la Tierra. ¿Cómo interactúan las capas o esferas de la Tierra?

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 45 minutos
Requerimientos: Navegador, Flash
Formato: HTML

Explorando la Tierra.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Dynamic Earth.
Autoría: Learner.org
Enlace: http://www.learner.org/interactives/...

Descripción: Dibujar la corteza terrestre e identificar las capas de la Tierra y nombrar sus características.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación de las capas de la Tierra. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Las capas de la Tierra.
Autoría: Library thinkquest
Enlace: http://library.thinkquest.org/28327/html/universe/...

Descripción: Investigar sobre la novela Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Sobre la Tierra y su estructura.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Sobre la Tierra y su estructura.
Autoría: geography4kids.com
Enlace: http://www.geography4kids.com/files/earth_intro.html

Descripción: La Tierra y sus capas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Los paralelos y meridianos.C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Latitud y Longitud.
Autoría: Nasa.
Enlace: http://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Slatlong.htm

Descripción: Definir varios términos relacionados con las coordenadas terrestres.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Las coordenadas. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Nasa
Autoría: compassdude.com
Enlace: http://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Scelcoor.htm

Descripción: Localizar las coordenadas de su localidad.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Usando el mapa y la brújula.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Usando el mapa y la brújula
Autoría: compassdude.com
Enlace: http://www.compassdude.com/compass-map.shtml

Descripción: La longitud, latitud, usar la brújula, orientarte en un mapa, etc...

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

La localización en la Tierra.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Latitud y longitud.
Autoría: nationalatlas.gov
Enlace: http://nationalatlas.gov/articles/...

Descripción: Como localizar un punto en la Tierra.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Encontrar nuestra posición con la longitud y latitud. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Latitud y longitud.
Autoría: Nasa.
Enlace: http://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Snavigat.htm

Descripción: Utilizando el sol y las estrellas para orientarse.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

¿Dónde demonios está Reikjavik?

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: ¿Dónde demonios está Reikjavik?
Autoría: chalk.richmond.edu
Enlace: http://chalk.richmond.edu/education/projects/...

Descripción: Norte, Sur, latitud, longitud, grados. Para aprender a oruientarse.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

El globo terráqueo, los mapas y los planos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Haciendo un mapa.
Autoría: National Geographic.
Enlace: http://www.nationalgeographic.com/xpeditions/...

Descripción: Definir el concepto de mapa.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas..
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador y Adobe Reader
Formato: HTML

La escala, la leyenda y la orientación. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: La utilidad de los mapas.
Autoría: Kidsgeo.com
Enlace: http://www.kidsgeo.com/geography-for-kids/...

Descripción: Utilidad de los mapas y aprender a interpretrarlos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación de los diferentes tipos de mapas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Los mapas
Autoría: msnucleus.org
Enlace: http://www.msnucleus.org/membership/html/...

Descripción: Identificar los diferentes tipos de mapas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Conocer las coordenadas de un lugar.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Encontrar la longitud y latitud de un lugar.
Autoría: Factmonster
Enlace: http://www.factmonster.com/atlas/latitude-longitude.html

Descripción: Encontrar en que latitud y longitud se encuentra un sitio.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 5 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Lectura de mapas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Convertidor de escalas
Autoría: Beg.Utexas.
Enlace: http://www.beg.utexas.edu/GIS/tools/scale2.htm

Descripción: Convierte la fracción de escala en el mapa a pulgadas o cm.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 5 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Mapas para chicos.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Mapstats for kids.
Autoría: fedstats.gov.
Enlace: http://www.fedstats.gov/kids/mapstats/

Descripción: Los mapas , globos, representación de los mapas , clases de mapas, estadísticas, graficos, términos relacionados con ellas. Con juegos y quizzes.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Lectura de mapas. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 7
Título: Habilidades con el mapa.
Autoría: compassdude.com
Enlace: http://www.compassdude.com/map-skills.shtml

Descripción: Aprende a leer un mapa, las escalas, símbolos, etc…

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual.
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

El croquis. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Dibujar un croquis.
Autoría: Scottforesman.
Enlace: http://scottforesman.com/state/nv/washoe/pdfs/g6_less04.pdf

Descripción: Explicar que es un plano y un croquis, y sus diferencias.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo Clase.
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador y Adobe Reader
Formato: HTML

Leyendo un mapa.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Leyendo un mapa.
Autoría: Geographyhowstuffworks.
Enlace: http://geography.howstuffworks.com/...

Descripción: Aprender a entender un mapa.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo Clase.
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Buscar ciudades del mundo.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Mapas.
Autoría: National Geographic.
Enlace: http://maps.nationalgeographic.com/...

Descripción: Divertirese buscando un lugar en el mundo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas.
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Guía de orientación para principiantes.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Guía de orientación para principiantes.
Autoría: gaorienteering.org
Enlace: http://www.gaorienteering.org/Education/...

Descripción: Llegar a un sitio orientandose con el mapa y otros objetos. Guía básica de orientación en Georgia.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas.
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

¿Cómo se hacen los mapas en un plano si la Tierra es redonda?

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Boatsafekids.
Autoría: boatsafe.com
Enlace: http://www.boatsafe.com/kids/mercator.htm

Descripción: Para poder hacer el dibujo de un mapa sobre un papel se necesitan saber unas cuantas cosas que aprenderás aquí.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas.
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Las nuevas tecnologías aplicadas a los mapas.C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título:
Autoría: Bing. maps
Enlace: http://www.bing.com/maps/...

Descripción: Visualizar cualquier lugar del mundo con el mapa.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

The National Map.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: The National Map
Autoría: nationalmap.gov
Enlace: http://nationalmap.gov/

Descripción: Web del gobierno de los Estados Unidos de mapas. Se pueden ver diferentes clases de mapas. Contiene un video sobre la importancia de los mapas en la historia de los Estados Unidos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador, Flash
Formato: HTML

Perdido en el mar.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Perdido en el mar.
Autoría: pbs.org
Enlace: http://www.pbs.org/wgbh/nova/longitude/

Descripción: Orientarse en el mar siempre ha sido un gran problema. El gobierno inglés dió un premio sustancioso a quién descubriera un método preciso para no perderse en el mar y que no ocurrieran más tragedias humanas. Descubre quién fué y como lo hizo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador, Adobe Shockwave.
Formato: HTML

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA /PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Aurkezpena
    6. Presentación
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Conocimiento del medio. Contenidos 5º CURSO
    6. El Universo
    7. La representación de la Tierra
    8. El agua en la Tierra
    9. Clima y paisaje
    10. Los ecosistemas
    11. Los seres vivos
    12. Los animales
    13. Las plantas
    14. La población
    15. La historia
    16. La Prehistoria
    17. La edad Antigua
    18. La Materia
    19. Las mezclas
    20. Las actividades económicas
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. Conocimiento del medio. Contenidos 6º CURSO
    2. La relación en el ser humano
    3. La nutrición en el ser humano
    4. La reproducción humana
    5. La energía
    6. Electricidad y magnetismo
    7. Fuerzas
    8. La Tierra
    9. Rocas y minerales
    10. El relieve
    11. Estados del mundo
    12. España en la Unión Europea
    13. La Edad Media
    14. La Edad Moderna
    15. La Edad Contemporánea: siglo XIX
    16. La Edad Contemporánea: siglos XX y XXI
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
    12. Tipología de actividades 4
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskribapena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskribapena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplicación práctica
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACION
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interelación entre componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

Lagundu/Colabora

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste