Componentes del proyecto
La propuesta se organiza en 3 ejes, cada uno contempla 3 niveles. En el siguiente esquema se describen
los productos que se desarrollan en cada caso.
Eje Formación
La finalidad de todos los materiales que integran
este eje es capacitar al profesorado en los conocimientos necesarios para integrar las TIC a su práctica cotidiana.
Los contenidos contemplan conocimientos exclusivamente técnicos como así también organizativos y didáctico-pedagógicos.
Asimismo, se integran en este eje las competencias básicas TIC para el profesorado. Los materiales se concretizan en
el formato de “Talleres” que guían al docente paso a paso en el manejo de programas abiertos y aplicaciones
2.0 (nivel 1), en Talleres que integran contenidos curriculares para ejemplificar un modo de uso concreto de las TIC en un
área y nivel educativo determinado (nivel 2) y por último Talleres/Tutoriales que enseñan a utilizar
un entorno de e-learning como LAMS (nivel 3) .
Eje Metodología
Se compone de una guía práctica
cuya finalidad es constituirse en una ‘caja de herramientas’ para que el docente pueda integrar habitualmente
las TIC en su práctica. En esta caja de herramientas el docente podrá encontrar: una selección de ODEs
organizados por las unidades didácticas que conforman un área curricular (nivel 1), un mapeo de los distintos
tipos de actividad que se llevan adelante en cada área junto con las tecnologías y recursos TIC que apoyan esos
aprendizajes (nivel 2) y las orientaciones indispensables para poder integrar las propuestas de trabajo que desarrollen en
un entorno especifico para el trabajo con contenidos digitales como "LAMS” (nivel 3).
Eje Contenidos
El último eje provee de materiales didácticos que integran las TIC en las diferentes
áreas curriculares. Se contemplan tres tipos de contenidos. Un banco de objetos de aprendizaje (OAs) curriculares (nivel 1).
Otro grupo de contenidos proponen modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y profesores en red y
a promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de estrategias que ofrecen
las TIC, en el marco de proyectos colaborativos-telemáticos. Proyectos que promueven intercambios culturales, viajes virtuales
o proceso de lectura y escritura compartidos, entre otros posibles. Asimismo se ofrecen una serie de secuencias didácticas
que contemplan el desarrollo de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y conceptuales (TPACK) en el contexto de enseñanza
de contenidos curriculares de cada área (nivel 2). Por último se brindan secuencias didácticas ya integradas en un entorno
de e-learning LAMS (nivel 3).