LH 5. mailako INGURUNE Arloa/ Conocimiento del Medio 5º
HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
Los ecosistemas
10 de 20
0%

Los ecosistemas

Los ecosistemas

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5

Los ecosistemas (inglés)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6
HOD 7/ ODE 7
HOD 8/ ODE 8
HOD 9/ ODE 9
HOD 10/ ODE 10

Ecosistemas terrestres

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6

Ecosistemas terrestres

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6

Ecosistemas terrestres (inglés)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6
HOD 7/ ODE 7
HOD 8/ ODE 8
HOD 9/ ODE 9

Ecosistemas acuáticos

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6
HOD 7/ ODE 7

Ecosistemas acuáticos (inglés)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5
HOD 6/ ODE 6
HOD 7/ ODE 7

Cadenas y redes tróficas

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Cadenas y redes tróficas (inglés)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Conservación de los ecosistemas

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3
HOD 4/ ODE 4
HOD 5/ ODE 5

Conservación de los ecosistemas (inglés)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2
HOD 3/ ODE 3

Ecosistemas en España

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Ecosistemas en España (inglés)

HOD 1/ ODE 1
HOD 2/ ODE 2

Laguntza / Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

El ecosistema. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Ecosistemas
Autoría: Luís Echarri Prim
Enlace: http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm

Descripción: Definir ecosistema.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Elementos de un ecosistema. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Ecosistemas
Autoría: librosvivos.net
Enlace: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189

Descripción: Agrupar los elementos de un ecosistema en columnas para diferenciarlos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para el seguimiento.
Agrupamiento: parejas individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Relaciones en un ecosistema: depredación, competencia y cooperación. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: La Cadena Alimenticia
Autoría: Discovery Channel
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=sFIOWV64FcY

Descripción: Realizar una comprensión del vídeo mostrado.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para el seguimiento.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Identificación de los elementos de un ecosistema. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Climas y paisajes
Autoría: librosvivos.net
Enlace: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1007

Descripción: Definir clima.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Identificación de las relaciones de un ecosistema. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Estructura de los Ecosistemas - Relaciones Tróficas
Autoría: Colegio Bretón de los Herreros
Enlace: http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm607/cm60707.htm

Descripción: Preguntar a los alumnos por las relaciones que tienen los seres vivos que encontramos en las proximidades de la escuela y clasificarlos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido.
Agrupamiento: Grupo clase individual
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Desierto. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: El desierto
Autoría: CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
Enlace: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/desierto/html/desierto.htm

Descripción: Realizar un cuadro con las características del clima desértico.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para el seguimiento evaluación
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Selva tropical. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: La selva
Autoría: CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
Enlace: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/selva/html/selva.htm

Descripción: Reflexionar por qué hablamos de selva 'tropical'.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Taiga. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Los ecosistemas
Autoría: CEIP Mariano Castillo
Enlace: http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco2.swf

Descripción: Colorear un mapa con las regiones del tipo de clima estudiado.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: swf

Identificación de los ecosistemas terrestres. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Los ecosistemas
Autoría: Miriam González Rosas
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=QNy5VYZn8yQ&feature=related

Descripción: Identificar un ecosistema a partir de los animales que viven en él.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Estepa. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: LOS ECOSISTEMAS - EL BIOTIPO
Autoría: Colegio Bretón de los Herreros
Enlace: http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm607/cm60704.htm

Descripción: Realizar un esquema con las diferentes características que determinan un biotipo.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Bosque caducifolio. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Paisaje
Autoría: Educared
Enlace: http://educalia.educared.net/paisajes/explora_selecciona.jsp?idioma=s

Descripción: Guía virtual para la organización de salidas reales a paisajes de llanura, montaña media y alta montaña.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje) Actividad de aprendizaje para el seguimiento
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 55 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Mares y océanos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: El Baile de los Océanos
Autoría: Andalucía Investiga
Enlace: http://www.andaluciainvestiga.com/..

Descripción: ¿Por qué son importantes las corrientes oceánicas?

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para el seguimiento
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Humedales costeros. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: El mar y la costa
Autoría: CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
Enlace: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/mar/html/mar.htm

Descripción: Explicar por qué la flora y la fauna de los lagos, los ríos y los humedales se parecen más entre sí que a la de los mares.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Lagos y laguna. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: La Marisma de Huelva
Autoría: Manuel Sierra Holgado
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso-/wqyct/ct_marisma/marisma.htm#Introducci%C3%B3n

Descripción: Explicar la importancia de la invernación de las aves.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para el seguimiento evaluación
Agrupamiento: parejas individual
Temporalización: 55 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Ríos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Mi amiga la tierra
Autoría: INSTITUTO NACIONAL GEOGRáFICO
Enlace: http://www.ign.es/ign/home/flash/mi_amiga_la_tierra/home.swf

Descripción: Dibujar un río y detallar sus partes.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para el seguimiento
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: swf

Identificación de los ecosistemas acuáticos. P.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Los humedales son una fuente de vida con fecha de caducidad
Autoría: RTVE
Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20090203/humedales-son-fuente-vida-fecha-caducidad/227847.shtml

Descripción: Realizar una comprensión del vídeo mostrado y construir una opinión crítica sobre el tema.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para Exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: SHTML

Identificación de los ecosistemas acuáticos. P.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Invernación de Aves en la Península Ibérica
Autoría: Eroski Consumer
Enlace: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/...

Descripción: Explicar las consecuencias de fenómenos climáticos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Gc: Grupo de clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Identificación de los ecosistemas acuáticos. P.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 7
Título: Ecosistemas Acuáticos
Autoría: Escol@r
Enlace: http://www.escolar.com/cnat/...

Descripción: Pequeña descripción del ecosistema acuático y de su flora y fauna.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Gc: Grupo de clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Las cadenas alimentarias.C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Ecosistemas Terrestres
Autoría: Fundación Educativa Héctor A. García
Enlace: http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/Ecosistemas_terrestres.htm

Descripción: Dibujar una red trófica y explicar una de las cadenas de la red.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para exploración del contenido
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTM

Redes alimentarias. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Cadena trófica
Autoría: Intel educationt
Enlace: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/food_chains/index.html

Descripción: Remarcar la importancia del sol y de las plantas dentro de la cadena trófica.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para seguimiento
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Identificación y descripción de una cadena alimentaria. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Las Cadenas Tróficas
Autoría: CNICE
Enlace: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/...

Descripción: Conocer qué son las cadenas tróficas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Gc: Grupo de clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: Htm

Factores que alteran los ecosistemas. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Los ecosistemas
Autoría: Elipso
Enlace: http://alipso.com/monografias/ecosistemas/

Descripción: Nombrar peligros de los ecosistemas y medidas para evitarlos.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para exploración del contenido seguimiento
Agrupamiento: Grupo clase pequeños grupos
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Actitudes para preservar el medio. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Greenpeace España
Autoría: GREENPEACE
Enlace: http://www.greenpeace.org/espana/

Descripción: Conocer organizaciones que promueven la preservación del medioambiente.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 45 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Actitud crítica para acciones destructivas del medio. V

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Los ecosistemas
Autoría: Junta de Andalucía
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos-/proyectos2003/apoyo_cm/seres/contenidos/ecos0.html

Descripción: Identificar qué elementos resultan perjudiciales para el entorno y que el alumno lo explique a sus familiares y amigos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para exploración del contenido
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 45 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTML

Actitud crítica para acciones destructivas del medio. V

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: La Contaminación del Agua
Autoría: Rena
Enlace: http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/...

Descripción: Conocer las causas de la contaminación del agua.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Gc: Grupo de clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Actitud crítica para acciones destructivas del medio. V

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: La Contaminación del Aire
Autoría: Rena
Enlace: http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/...

Descripción: Conocer las causas de la contaminación del aire.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de Aprendizaje). Se: Actividad de aprendizaje para la exploración inicial del contenido.
Agrupamiento: Gc: Grupo de clase
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Ecosistemas de España.C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Climas de España
Autoría: Ministerio de Educación y Ciencia
Enlace: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria-/conocimiento/climas/index.htm

Descripción: Describir el ecosistema del propio entorno.

Nivel TIC: Básico.

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 50 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: HTM

Identificación de los ecosistemas de España. P.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Climas
Autoría: Oxford University
Enlace: http://www.oup.com/images/es/pdf/9788467327779.swf

Descripción: Conocer los climas del mundo.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Flash y el Navegador
Formato: swf

El ecosistema. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: El ecosistema.
Autoría: Ehow.
Enlace: http://www.ehow.com/...

Descripción: Videos sobre como educar a los niños sobre como cuidar nuestro medio ambiente.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

El concepto de ecosistema. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: El concepto de ecosistema
Autoría: globalchange.umich.edu
Enlace: http://www.globalchange.umich.edu/globalchange1/current/...

Descripción: Concepto de ecosistema. Funciones de los ecosistemas, etc...

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Los ecosistemas en la Tierra.. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Los ecosistemas en la Tierra.
Autoría: ucmp.berkeley.edu
Enlace: http://www.ucmp.berkeley.edu/glossary/...

Descripción: Clasificación de los ecosistemas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Elementos de un ecosistema. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Creando un ecosistema.
Autoría: Brighthub
Enlace: http://www.brighthub.com/education/k-12/...

Descripción: Crear un ecosistema acuático.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Relaciones en un ecosistema: depredación, competencia y cooperación. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Relación entre los seres vivos.
Autoría: academickids
Enlace: http://academickids.com/encyclopedia/b/bi/...

Descripción: Los seres vivos se relacionan entre si, y cada uno aporta algo al otro.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Relaciones dentro de un ecosistema. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Relaciones dentro de un ecosistema.
Autoría: Coastalzone
Enlace: http://www.coastalzone.com/webcourse/env1300/esecology/sld011.htm

Descripción: Relaciones de los organismos dentro de un ecosistema.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación de las relaciones de un ecosistema. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 7
Título: Relaciones en ecosistemas.
Autoría: Softschool
Enlace: http://www.softschools.com/quizzes/science/...

Descripción: Quiz de diez preguntas sobre las relaciones en un ecosistema.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 10 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Amercican Field Guide.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 8
Título: Amercican Field Guide.
Autoría: pbs.org
Enlace: http://www.pbs.org/americanfieldguide/topics/...

Descripción: Diversos videos sobre los diferentes tipos de ecosistemas.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador, Flash
Formato: HTML

Ecosistemas terrestres.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 9
Título: Ecosistemas terrestres
Autoría: blueplanetbiomes.org
Enlace: http://www.blueplanetbiomes.org/...

Descripción: Diferentes tipos de ecosistemas terrestres.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

La biodiversidad canadiense

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 10
Título: La biodiversidad canadiense
Autoría: canadianbiodiversity.mcgill.ca
Enlace: http://canadianbiodiversity.mcgill.ca/..

Descripción: Web sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos de Canada, clima, etc...

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 60 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Desierto. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Desiertos.
Autoría: MGBNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/sets/desert/index.htm

Descripción: Desiertos. Tipos de desiertos. Animales que habitan.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Selva tropical. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Selva tropical.
Autoría: MGBNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/sets/rforest/index.htm

Descripción: Clases. Plantas y animales. Temperatura. Causas de su destrucción.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (Objeto de aprendizaje) Actividad de aprendizaje para la exploración del contenido
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 35 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Bosque mediterráneo. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Bosque mediterráneo o Chaparral.
Autoría: Runet edu.
Enlace: http://www.runet.edu/~swoodwar/CLASSES/GEOG235/...

Descripción: El bosque mediterráneo. Clima, plantas y animales que habitan.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 15 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Taiga. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Taiga.
Autoría: MGBNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/sets/taiga/index.htm

Descripción: Taiga. El clima. Plantas y animales que habitan.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). Secuencia de actividades de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación de los ecosistemas terrestres. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Identificar los ecosistemas.
Autoría: Forgefx
Enlace: http://www.forgefx.com/casestudies/prenticehall/...

Descripción: Explora los ecosistemas terrestres con un simulador en 3D.

Nivel TIC: Medio

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador, Adobe Shockwave
Formato: HTML

Estepa. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Estepa.
Autoría: MGBNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/sets/grasslnd/index.htm

Descripción: Estepa. Tipos. Donde se encuentran. Plantas y animales que habitan.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 25 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Bosque caducifolio. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 7
Título: Bosques caducifolios.
Autoría: MGBNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/sets/temp/index.htm

Descripción: Bosques caducufolios. ¿Qué son? Donde se localizan. Que les ocurre en las distintas estaciones del año.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Bosques del norte. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 8
Título: Bosques del norte.
Autoría: borealforest.org
Enlace: http://www.borealforest.org/world.htm

Descripción: Los bosques nordicos y sus características, especies, extensión, etc…

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Las últimas fronteras forestales.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 9
Título: Las últimas fronteras forestales.
Autoría: multimedia.wri.org
Enlace: http://multimedia.wri.org/frontier_forest_maps/index.html

Descripción: Web interactiva que nos muestra por continentes la masa forestal y nos indica si están en peligro o no.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Mares y océanos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Océanos.
Autoría: MBGNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/salt/oceans/index.htm

Descripción: Océanos. Plantas, animales. Como se renuevan.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Humedales costeros. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Humedales
Autoría: Wetlands
Enlace: http://www.wetlands.org/WatchRead/Videos/...

Descripción: Diversos videos sobre la importancia de conservar los humedales para las aves migratorias.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Lagos y laguna. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Lagos y estanques.
Autoría: MBGNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/fresh/lakes/index.htm

Descripción: Los lagos y estanques. Plantas y animales que viven alli.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 45 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Ríos. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 4
Título: Ríos y arroyos
Autoría: MBGNET
Enlace: http://www.mbgnet.net/fresh/rivers/index.htm

Descripción: Los Ríos. Como un arroyo se convierte en un río.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Ecosistemas acuáticos. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 5
Título: Ecosistemas acuáticos.
Autoría: aquatic.uoguelph.ca
Enlace: http://www.aquatic.uoguelph.ca/habitat.htm

Descripción: Los ecosistemas acuáticos de Canada. Lagos, ríos, océanos y humedales.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Ecosistemas acuáticos.

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 6
Título: Ecosistemas acuáticos.
Autoría: ucmp.berkeley.edu
Enlace: http://www.ucmp.berkeley.edu/glossary/gloss5/biome/...

Descripción: Los ecosistemas acuáticos de Canada. Lagos, ríos, océanos y humedales.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación de los ecosistemas acuáticos. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 7
Título: Ecosistemas acuáticos.
Autoría: RBNC
Enlace: http://www.rbnc.org/schoolunits/aquaeco.htm

Descripción: Identificar los ecosistemas acuáticos. Se estudia con una clase práctica la interacción que hay entre el río y los organismos que habitan en él.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: SD (Secuencia Didáctica). Secuencia de actividades de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Parejas
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador, Adobe Reader.br/> Formato: HTML

Las cadenas alimentarias: productores, consumidores primarios y consumidores secundarios. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Cadenas Alimentarias.
Autoría: Sunny Meadows.
Enlace: http://puzzling.caret.cam.ac.uk/...

Descripción: Entender que es una cadena trófica y la importancia que tienen los diferentes organismos que la integran.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Redes alimentarias. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Redes alimentarias.
Autoría: Kidsplanet.
Enlace: http://www.kidsplanet.org/wol/index.html

Descripción: Una araña cuenta la historia de las relaciones que existen entre todos los seres vivos de un ecosistema.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 40 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Identificación y descripción de una cadena alimentaria. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: Cadenas Tróficas
Autoría: BBC
Enlace: http://www.bbc.co.uk/nature/blueplanet/...

Descripción: La alimentación entre los seres vivos de un ecosistema.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Factores que alteran los ecosistemas. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Efectos sobre la vida salvaje y habitats.
Autoría: National Wildlife Federation.
Enlace: http://www.nwf.org/Global-Warming/...

Descripción: Nombrar peligros de los ecosistemas y medidas para evitarlos.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Actitudes para preservar el medio. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: Aviso a la humanidad.
Autoría: Actionbiosciencie.
Enlace: http://www.actionbioscience.org/environment/...

Descripción: Medidas a tomar para mentener vivo nuestro planeta.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 20 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Actitud crítica para acciones destructivas del medio. V

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 3
Título: El estado de los ecosistemas.
Autoría: Actionbiosciencie.
Enlace: http://www.actionbioscience.org/environment/samper.html

Descripción: Entrevista donde se valora y se critíca la acción del hombre sobre los ecosistemas en el pasado y las repercusiones que tendrá en el futuro.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Grupo clase
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Ecosistemas de España: alta montaña, bosque caducifolio, bosque mediterráneo, maquias y garrigas y laurisilva. C

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 1
Título: Ecosistemas en España.
Autoría: The financial express.
Enlace: http://www.thefinancialexpress-bd.com/...

Descripción: Describir el ecosistema del propio entorno.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

El mar Mediterráneo.. P

ODE

ODE (nivel TIC y descripción contenido)

ODE (tipología y orientaciones didácticas)

ODE 2
Título: El mar Mediterráneo.
Autoría: Wikipedia.
Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Mediterranean_Sea

Descripción: El mar Mediterráneo, su ubicación, características, historia, etc.

Nivel TIC: Básico

ODE tipo: OA (objeto aprendizaje). Actividad de aprendizaje para el seguimiento y exploración de los contenidos.
Agrupamiento: Individual
Temporalización: 30 minutos
Requerimientos: Navegador
Formato: HTML

Aurkibidea/ Índice

  1. AURKEZPENA /PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Aurkezpena
    6. Presentación
  2. HOD MULTZOA. 5 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Conocimiento del medio. Contenidos 5º CURSO
    6. El Universo
    7. La representación de la Tierra
    8. El agua en la Tierra
    9. Clima y paisaje
    10. Los ecosistemas
    11. Los seres vivos
    12. Los animales
    13. Las plantas
    14. La población
    15. La historia
    16. La Prehistoria
    17. La edad Antigua
    18. La Materia
    19. Las mezclas
    20. Las actividades económicas
  3. HOD MULTZOA. 6 MAILA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. Conocimiento del medio. Contenidos 6º CURSO
    2. La relación en el ser humano
    3. La nutrición en el ser humano
    4. La reproducción humana
    5. La energía
    6. Electricidad y magnetismo
    7. Fuerzas
    8. La Tierra
    9. Rocas y minerales
    10. El relieve
    11. Estados del mundo
    12. España en la Unión Europea
    13. La Edad Media
    14. La Edad Moderna
    15. La Edad Contemporánea: siglo XIX
    16. La Edad Contemporánea: siglos XX y XXI
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
    12. Tipología de actividades 4
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskribapena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskribapena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplikazio praktikoa
    20. 2.- Aplicación práctica
    21. 2.- Aplikazio praktikoa
    22. 2.- Aplicación práctica
    23. 2.- Aplikazio praktikoa
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplicación práctica
    26. 2.- Aplicación práctica
    27. 3.- Gure SD propioa
    28. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACION
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Materiales de trabajo en el aula
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interelación entre componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula

Bibliografia/ Bibliografía

  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.

Lagundu/Colabora

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste