Realizar una excursión con interacción social |
Los alumnos viajan de manera sincrónica o asincrónica a lugares físicos o sitios
virtuales, interactuando con otras personas o personajes. |
|
Realizar una simulación social o cultural |
Los alumnos se involucran en experiencias digitales o
no
digitales que reflejan la complejidad del mundo real. |
|
Debatir |
Los alumnos discuten puntos de vista opuestos insertos en el conocimiento del medio
natural, social y/o cultural, articulados con ética, naturaleza de las ciencias, preferencias personales, política,
etc. |
|
Discutir/ Dialogar |
Los alumnos participan en diálogos con uno o más pares o con la clase completa, sincrónica y
asincrónicamente. | |
Crear una ilustración/mural a partir de pautas prefijadas |
Los alumnos crean una imagen o mural físico o virtual a partir de unas pautas previamente establecidas |
|
Escribir un ensayo colectivo |
Los alumnos componen una respuesta estructurada escrita según una consigna dada;
en papel y lápiz, con procesador de textos, basada en texto o multimedial. |
|
Escribir un informe colectivo |
Los alumnos redactan un informe sobre un tema (de manera tradicional o creativa),
usando textos o elementos multimedia. |
|
Realizar una secuencia histórica |
Los alumnos elaboran una secuencia cronológica a partir de documentos impresos y
digitales, en una línea de tiempo impresa o electrónica, o a través de una página web o presentación multimedial. |
|
Elaborar una trama histórica |
Los alumnos ensamblan documentos impresos y digitales para desarrollar un relato/caso. |
|
Generar una narración histórica |
Los alumnos desarrollan su propio relato del pasado usando documentos históricos
y fuentes secundarias de información. |
|
Participar en una dramatización histórica |
Los alumnos personifican una figura histórica. En vivo, grabada en audio o en video. |
|
Publicar y difundir un periódico/diario/revista |
Los alumnos publican y distribuyen un periódico, impreso o electrónico. |
|
Participar en una acción cívica acordada de forma comunitaria |
Los alumnos se comunican con representantes del gobierno o participan de alguna otra
experiencia de acción cívica, ajustándose a los acuerdos adoptados de manera comunitarias |
|
Participar en un proyecto telemático |
Los alumnos se integran en un grupo intraescolar o interescolar para compartir una
tarea o la elaboración de un producto. |
|
Crear un juego colectivo |
Los alumnos desarrollan un juego (en papel, físico o en forma digital) para ayudar
a otros alumnos a aprender contenidos. |
|