Niveles uso de las TIC en el aula
El caso de la profesora Begoña
Begoña es docente en 5to primaria y hace poco comenzó a utilizar el ordenador para preparar sus clases.
(Estadio 1 uso TIC) Ha llegado al centro una pizarra pero aún no se anima a integrarla en el aula. Begoña consulta
la cápsula/taller TIC “Como usar la pizarra digital”(Eje formación Nivel1) y quiere intentarlo. La siguiente unidad
didáctica que debe enseñar es El Agua en la Tierra, pero qué podría mostrar en la pizarra que le sirva para introducir esa
unidad? Begoña consulta la “Guía de ODEs Nro 9 El agua en la tierra”(Eje metodología Nivel 1). Encuentra allí un vídeo
alojado en Youtube que explica por qué es necesario ahorrar el agua y qué hábitos se pueden adoptar. Decide que es un buen
modo de comenzar su secuencia didáctica. Luego se pregunta: ¿Cómo puedo seguir abordando este tema? Decide consultar el banco
deobjetos de aprendizaje curriculares(Eje Contenidos, nivel 1) y encuentra una aplicación de Jclic que le permitirá evaluar
la unidad.
El caso del profesor Petri
Petri es docente de 5to primaria, utiliza con soltura la pizarra digital para apoyar sus clases magistrales,
se ha iniciado recientemente en el uso de los ordenadores con sus alumnos y trabaja con distintas secuencias didácticas que
encuentra publicadas en Internet (Estadio 3 uso TIC). A Petri le resulta muy sencillo integrar las TIC en las actividades
de lengua, pero quisiera consolidar un poco mejor su abordaje en el área de matemática. Está seguro que las TIC podrían ser
de gran ayuda pero aún no se imagina de qué manera. Decide tomar el Taller TIC Curricular “Superficie”(Eje Formación, nivel
2), y descubre la potencialidades de la herramienta Google SketchUp para trabajar con cálculos de área, teselados y planos.
Se ha fascinado con esta idea y quiere aprender más del programa, por eso consulta la “Cápsula/Taller TIC “Google SketchUp”(Eje
Formación, nivel 1). Entusiasmado con este aprendizaje y para seguir profundizando en el área, decide consultar la Guía
de modelos de actividades de matemática (Eje Metodología, nivel 2) para saber qué tecnología podría apoyar una
actividad de clasificación de cuadriláteros. Encuentra allí que los organizadores gráficos pueden ser de utilidad y descubre
en la Ficha descriptiva de ese tipo de recursos una serie de programas para crear mapas conceptuales de uso libre que
no conocía. La “Cápsula/Taller TIC Cmap Tools, X-mind, Dia”(Eje Formación, nivel 1) le facilitará los primeros
pasos con ese programa. De aquí en más Petri decide consultar frecuentemente las secuencias didácticas presentadas (Eje
Contenidos, nivel 2) para adoptarla o adaptarla a sus necesidades y cada vez que necesita buscar un recursos web relacionado
con un contenido específico comienza por la Guía de ODEs de la unidad didáctica correspondiente (Eje Metodología,
nivel 1).con la certeza de que los recursos que se presentan allí cubren sus estándares de calidad.
El caso de la profesora Maruja
Maruja hace ya varios años que integra las TIC en su práctica cotidiana. Mantiene un blog propio, cada
año crea uno para el aula y está pendiente de los nuevos recursos y herramientas que se publican en la blogoesfera (Estadio
5 uso TIC). Ahora quiere ir un paso más adelante y reemplazar el blog por un entorno de e-learning que acompañe el trabajo
en el aula durante todo el año. Decide iniciarse en el uso de LAMS y consulta el Tutorial de Formación “Cómo crear secuencias
en LAMS”y realiza el “Taller de formación LAMs Wiki sobre La Luna” que le permite aprender el tema en un contexto
educativo concreto (eje Formación, nivel 3). Una vez comprendido su funcionamiento básico, se embarca en el diseño
de una secuencia didáctica para abordar la unidad El Universo. Como explica el tutorial consultado, sabe que existe una comunidad
de profesores que comparten sus secuencias didácticas realizadas en LAMS, y encuentra allí una secuencia didáctica “Un
wiki de la Luna” (eje Contenidos, nivel 3) que está muy bien, pero no aborda temas relacionados con el Sol, La
tierra y los eclipses y decide adaptarla. Recurre a la “guía de ODEsNro 7 El universo” (ejeMetodología, nivel 1)
donde encuentra un recurso muy interesante para explicar cómo se produce un eclipse y consulta la Guía demodelos de actividades
TIC de Conocimiento del medio (eje Metodología, nivel 2) para definir cuál es la mejor forma de integrar el recurso
en su secuencia. Finalmente utiliza la “Guía para el desarrollo de proceso de enseñanza y aprendizaje en LAMS” (eje
Metodología, nivel 3) que le brinda las recomendaciones y sugerencias para emprender el desafío con éxito.