Matematika arloa / Matemáticas
JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
AzalpenaDescripciónJarduera motak/ Tipo de actividadesTipología de actividadesTipología de actividadesTipología de actividadesTipología de actividadesTipología de actividadesTipología de actividadesTipología de actividadesTipología de actividades
1 de 11
0%
Aurkibidea/ Índice
Bibliografia/ Bibliografía
Lagundu/Colabora
Aurkibidea/ Índice
  1. AURKEZPENA /PRESENTACIÓN
    1. Gure 1,2,3
    2. Nuestro 1,2,3
    3. Aurkezpena
    4. Presentación
    5. Niveles Guía
    6. Presentación
  2. HOD MULTZOA /SELECCIÓN DE ODES. 5º PRIMARIA
    1. Deskribapena
    2. Descripción
    3. Deskribapena
    4. Descripción
    5. Matemáticas Contenidos 5º CURSO
    6. Números naturales
    7. Sumas y restas
    8. Multiplicaciones
    9. Divisiones
    10. Números decimales. Dinero (I)
    11. Fracciones (I)
    12. Longitud, masa y capacidad
    13. Tiempo
    14. Coordenadas
    15. Estadística y probabilidad
    16. Fracciones (II)
    17. Números decimales (II)
    18. Rectas y ángulos
    19. Polígonos, circunferencia y círculos
    20. Área y perímetro
  3. HOD MULTZOA /SELECCIÓN DE ODES. 6º PRIMARIA
    1. Matemáticas. Contenidos 6º CURSO
    2. Números naturales y operaciones
    3. La división
    4. Potencias y raíces cuadradas
    5. Múltiplos y divisores
    6. Números primos, M.C.D. y m.c.m.
    7. Números fraccionarios (I)
    8. Números fraccionarios (II)
    9. Números decimales. Suma, resta y multiplicación
    10. División con números decimales
    11. Números enteros y coordenadas cartesianas
    12. Longitud, masa y capacidad. Superficie
    13. Área y perímetro
    14. Ángulos
    15. Cuerpos geométricos. Volumen.
    16. Estadística y probabilidad
  4. JARDUERA MOTAK /TIPOS DE ACTIVIDADES
    1. Azalpena
    2. Descripción
    3. Jarduera motak/ Tipo de actividades
    4. Tipología de actividades
    5. Tipología de actividades
    6. Tipología de actividades
    7. Tipología de actividades
    8. Tipología de actividades
    9. Tipología de actividades
    10. Tipología de actividades
    11. Tipología de actividades
  5. ESKOLA 2.0-KO EDUKIAK /CONTENIDOS ESKOLA 2.0
    1. Aurkezpena/ Presentación
  6. E-LEARNING SEKUENTZIAK /SECUENCIAS E-LEARNING
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Deskripabena
    4. Descripción. Presentando LAMS
    5. Deskripabena
    6. Descripción
    7. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    8. 1.- ¿De dónde partimos?
    9. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    10. 1.- ¿De dónde partimos?
    11. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    12. 1.- ¿De dónde partimos?
    13. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    14. 1.- ¿De dónde partimos?
    15. 1.- Zein da gure abiapuntua?
    16. 1.- ¿De dónde partimos?
    17. 2.- Aplikazio praktikoa
    18. 2.- Aplicación práctica
    19. 2.- Aplicación práctica
    20. 2.- Aplikazio praktikoa
    21. 2.- Aplicación práctica
    22. 2.- Aplikazio praktikoa
    23. 2.- Aplicación práctica
    24. 2.- Aplicación práctica
    25. 2.- Aplicación práctica
    26. 3.- Gure SD propioa
    27. 3.- Nuestra propia SD
  7. OINARRIAK/ FUNDAMENTACION
    1. Aurkezpena
    2. Presentación
    3. Proiektuaren Osagaiako
    4. Componentes del proyecto
    5. Proiektuaren esparru orokorra
    6. Marco general del proyecto
    7. Irakasleen IKT estadioak
    8. Estadios TIC del profesorado
    9. Lanaren ikasgela materialak
    10. Materiales de trabajo en el aula
    11. Proiektuko osagaien eta IKT arteko lotura
    12. Interrelación componentes
    13. IKTen erabilera-maila ikasgelan
    14. Niveles uso de las TIC en el aula
    15. Niveles uso de las TIC en el aula
    16. Niveles uso de las TIC en el aula
Bibliografia/ Bibliografía
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006 Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge.
    Teachers College Record. Pág. 108(6), 1017-1054.
Lagundu/Colabora

Azalpena

Azalpena

2. mailak, Ingurunearen ezagueraren arloan erabiltzeko ikas-prozesuekin lotutako IKT jarduera-ereduak eskaintzen ditu. Ikas-prozesu horiek, IKTak erabiliz, mundu fisikoaren ezagutza eta harekiko elkarrekintzan txertatuta daude. Eredu desberdinak, ikasleek ikasketa jakin batekiko konpromisoa hartzen dutenean burututako jardueran ardazten dira.

Gidaren antolamendu-egitura horrek, IKTek eskaintzen duten aukera aprobetxatuz, ikasleak arloaren kontzeptuak eta prozedurak ikastera bultzatuko dituzten ikasketa-jarduerak diseinatzeko moduaren inguruan laguntzen ditu irakasleak.

Atal honen asmoa curriculum-helburuen eta jarduera-diseinuaren aukeraketa hobekien egokitzen diren teknologien aukeraketaren gainetik jartzea da, aurreikusitako helburu eta jarduerak (Harris & Hoffer, 2009) TPACK (Mishra & Koehler, 2006) kontzeptu-markoarekin bat etorriz garatzeko.

96dpi Flickrren CC fotoa


Jarduera-mota bakoitza labur deskribatzen da eta ikasketa jakin hori laguntzeko aukera eskaintzen duten balizko teknologia edo IKT baliabideei egiten diete erreferentzia. Halaber, teknologia bakoitzari lotutako fitxa batek definizio eta erabileran sakondu eta adibide praktikoak eskaintzen ditu.

Jarduera-motak Judi Harris, Mark Hofer (School of Education, College of William & Mary, Williamsburg, Virginia USA) eta Denise Schmidt (College of Human Sciences, Iowa State University, Ames, Iowa USA) egileen ikerketetan oinarrituak daude College of Human Sciences, Iowa State University, Ames, Iowa USA) http://activitytypes.wmwikis.net helbidean argitaratua.

Erref.:

Descripción

Descripción

El nivel 2 ofrece modelos de actividad TIC para utilizar en el área de Matemáticas relacionados con los procesos de aprendizaje involucrados en el conocimiento e interacción con el mundo físico utilizando las TIC.

Los distintos modelos se focalizan en la actividad que realizan los alumnos cuando están comprometidos en un aprendizaje en particular.

Esta estructura organizativa de la Guía procura dar respuesta a los docentes sobre cómo diseñar actividades de aprendizaje que desafíen a los alumnos a aprender conceptos y procedimientos del área aprovechando el potencial de las TIC.

El propósito de esta sección es anteponer la selección de objetivos curriculares y el diseño de actividades a la selección de las tecnologías que mejor se adaptan para desarrollar los objetivos y actividades previstas (Harris & Hoffer, 2009) en consonancia con el marco conceptual TPACK (Mishra & Koehler, 2006).

Foto de 96dpi en Flickrbajo CC

 

Cada tipo de actividad se describe brevemente y remite a posibles tecnologías o recursos TIC que tienen el potencial para apoyar ese aprendizaje en particular. Asimismo una ficha asociada a cada tecnología profundiza en su definición, su forma de uso y ofrece ejemplos prácticos.

Las competencias básicas establecidas en el currículum para el área de Matemáticas, y para el 3er ciclo de Primaria, se utilizan como categorías que agrupan los diferentes tipos de actividades propuestos.

Los tipos de actividades están basados en las investigaciones de Judi Harris, Mark Hofer (School of Education, College of William & Mary, Williamsburg, Virginia USA) y Denise Schmidt (College of Human Sciences, Iowa State University, Ames, Iowa USA) publicado en http://activitytypes.wmwikis.net

Ref.

Tipología de actividades

Tipos de actividad de comunicación lingüística

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Asistir a una demostración

Los alumnos adquieren información de una presentación, video, animación, pizarra digital interactiva (PDI) u otro medio.

Leer textos

Los alumnos extraen información de libros de texto u otros materiales escritos, impresos o en formato digital.

Generar textos

Los alumnos describen los razonamientos o procesos utilizados empleando términos matemáticos.

Escribir números

Los alumnos relacionan el símbolo de los números con la palabra que les da nombre.

Ordenar números

 

Los alumnos reconocen que los números reales pueden ser representados por un punto en la recta numérica. 

Tipología de actividades

Tipos de actividad de matemáticas

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Estimar

Los alumnos  realizan estimaciones, aproximaciones de valores matemáticos, examinando relaciones y usando tecnologías de apoyo.

Plantear una conjetura

Los alumnos  plantean una conjetura, usando, por ejemplo, software dinámico para mostrar relaciones.

Hacer cálculos

Los alumnos emplean estrategias basadas en computadora usando procesamiento numérico o simbólico.

Ejercicios y prácticas

Los alumnos practican una estrategia o técnica matemática y usan repeticiones asistidas por computadora con o sin retroalimentación en el proceso de práctica.

Tipología de actividades

Tipos de actividad para el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Comprender o definir un problema

Los alumnos se esfuerzan en comprender el contexto de un problema dado o de definir las características matemáticas de un problema.

Aplicar una representación

Los alumnos  aplican una representación matemática a una situación de la vida real (tabla, fórmula, gráfico, diagrama, ilustración, modelo, animación, etc.).

Interpretar un fenómeno  matemáticamente

Con la asistencia de la tecnología, cuando es necesario, los alumnos  examinan fenómenos relacionados con la Matemática  (como velocidad,  razón áurea, etc.).

Describir matemáticamente un objeto o concepto

Asistidos por la tecnología, en el proceso de descripción o documentación, los alumnos  producen una explicación matemática de un objeto o concepto.

Medir

Los alumnos  utilizan elementos para cuantificar magnitudes

Tipología de actividades

Tipos de actividad para el tratamiento de la información y competencia digital

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Reconocer un patrón

Los alumnos examinan un patrón que se les presenta y tratan de comprender mejor el patrón.

Investigar un concepto

Los alumnos exploran o investigan un concepto nuevo, usando Internet u otras fuentes de investigación relacionadas.

Categorizar

Los alumnos  examinan un concepto o relación con el propósito de categorizarlo en un conjunto de categorías conocidas.

Producir una representación

Con ayuda de tecnología (si es apropiado), los alumnos  desarrollan una representación matemática (tabla, fórmula, cuadro, diagrama, gráfico, imagen, modelo, animación, etc.)

Tipología de actividades

Tipos de actividad de competencia social y ciudadana

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Discutir

Los alumnos discuten un concepto o proceso con un docente, otros alumnos o un experto externo.

Encuestar

Los alumnos realizan una encuesta para analizar una necesidad del lugar donde viven.

Analizar

Los alumnos analizan críticamente las informaciones estadísticas del lugar donde viven , las que se presentan a través de gráficos estadísticos

Tipología de actividades

Tipos de actividad de competencia cultural y artística

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Realizar una demostración

Los alumnos  realizan una demostración de algún tema para mostrar su comprensión de una idea matemática o proceso. La tecnología puede asistir en el desarrollo o en la presentación del producto.

Investigar antecedentes

Los alumnos realizan una investigación de los sistemas de numeración en culturas anteriores y sus influencias en la actualidad

Tipología de actividades

Tipos de actividad para aprender a aprender

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Dar un examen

Los alumnos  aplican su conocimiento matemático en un entorno evaluativo.

Comparar y contrastar

Los alumnos  comparan y contrastan diferentes estrategias matemáticas o conceptos para ver cuál es el más apropiado para una situación particular.

Testear una solución

Los alumnos  testea sistemáticamente una solución y examina si tiene sentido basándose en la retroalimentación sistemática, que puede ser asistida mediante tecnología.

Testear una conjetura

Los alumnos  plantean una conjetura específica y mediante una retroalimentación interactiva intentan refinarla.

Evaluar trabajo matemático

Los alumnos  se autoevalúan, coevalúan con un compañero o recibiendo retroalimentación proveniente de una aplicación tecnológica.

Desarrollar un argumento

Los alumnos  desarrollan un argumento matemático relacionado con las razones por las cuales él piensa que algo es verdad. La tecnología puede ayudar a formar y exhibir esos argumentos.

Interpretar una representación

Los alumnos  explican las relaciones aparentes de una representación matemática (tabla, fórmula, diagrama, cuadro, gráfico, ilustración, modelo, animación, etc.)

Generar textos

Los alumnos  producen un informe, comentario, explicación, entrada en un diario o documento, para demostrar su comprensión.

Convertir magnitudes

Los alumnos  expresan iguales magnitudes con diferentes unidades

Tipología de actividades

Tipos de actividad para la autonomía e iniciativa personal

Tipo de actividad

Breve descripción

Tecnología / Recurso TIC / Modelos TIC

Elegir una estrategia

Los alumnos  revisan o seleccionan una estrategia relacionada con la Matemática, para un contexto particular o una aplicación.

Crear un plan

Los alumnos  desarrollan un plan sistemático para abordar  algunos problemas matemáticos o tareas.

Dar una clase

Los alumnos  desarrollan y da una clase sobre un concepto matemático particular, estrategia o problema.

Crear un producto

Los alumnos  se involucran con imaginación en el desarrollo de un proyecto personal, invención o artefacto; como un nuevo fractal, teselado u otro producto creativo.

Crear un proceso

Los alumnos  crean un proceso matemático que otros podrán usar, testear o replicar; fundamentalmente comprometiéndose en la creatividad matemática.

Resolver un enigma

Los alumnos implementan una estrategia o técnica matemática dentro del contexto de resolución de un enigma atractivo, que puede ser facilitado o planteado a través de tecnología.

Desarrollar un problema

Los alumnos  plantean un problema matemático que ilustra algún concepto matemático, relación o pregunta de investigación.

Laguntza / Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), iconos tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda, índice del contenido, bibliografía y enlace al cuestionario de colaboración.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario