2.- Aplicación práctica
Orientaciones metodológicas
La etapa de aplicación práctica tiene dos grandes vertientes: por una parte encontramos la
familiarización con el entorno de diseño y las posibilidades que brinda LAMS; y por otra parte el análisis y diseño propio
o adaptación de la secuencia didáctica.
Ante la primera premisa se recomienda:
Los tutoriales formativos ofrecen la oportunidad de conocer el camino a seguir ante las dudas técnicas,
razón por la cual son un material de consulta que permite la familiarización con la herramienta.
- Conocer al menos un ejemplo práctico de secuencia didáctica propuesta en LAMS. Acceder a LAMS
Una vez claras las posibilidades de la herramienta, es viable abordar el análisis, diseño o personalización de una secuencia
didáctica. Para ello, es recomendable tomar como punto de partida una secuencia didáctica que disponga de licencia “creative
commons” y que haya sido compartida con la idea de que otros profesores la adapten a sus propias necesidades e intereses.
- Descubrir las posibilidades que brinda este entorno de aprendizaje a través de la variedad de actividades que puede integrar.
Una vez seleccionada la secuencia se recomienda realizar un paseo por cada una de las fases para determinar
qué elementos o actividades son reaprovechables y cuáles no. La apropiación de alguna de las tareas propuestas permitirá encuadrarla
dentro del marco de una secuencia personalizada mucho más fácilmente. El siguiente paso será desechar las actividades o momentos
del recorrido que no se deseen aprovechar.
Llegado este punto se recomienda tomar la guía del Nivel II y seleccionar los tipos de actividades
que complementen y le otorguen sentido a la secuencia en su globalidad. Una secuencia coherente y de calidad sólo se podrá
generar tras la selección cuidadosa y minuciosa de recursos y actividades que permitan desarrollar el trabajo
por competencias abordando la exploración y análisis de los contenidos curriculares.