Niveles uso de las TIC en el aula
El caso de la profesora Begoña
Un docente en el estadio 3 ó 4, es decir que comienza a plantearse el uso de TIC por parte de
los alumnos, para dar los primeros pasos cuenta con los talleres TIC Curricular que le permitirán experimentar una actividad
curricular concreta utilizando programas cerrados y abiertos(eje Formación Nivel 2). Dispone además de una vasta cantidad
de modelos de actividad TIC organizados por área (eje Metodología, nivel 2)que le resuelven la vinculación con la tecnología
que apoya cada tipo de actividad. Seleccionadas las situaciones educativas y la tecnología a utilizar seguramente necesite
buscar contenidos digitales específicos para enseñar un tema y recurrirá entonces a la Guía de ODEs (eje Metodología, nivel
1). De la misma manera si se encuentra con una nueva herramienta podrá consultar un tutorial específico (eje Formación,
nivel 1) que le brinda las pautas para instalarlo y conocer su funcionamiento básico. Finalmente una serie de propuestas
para participar en proyectos telemáticos colaborativos y un repositorio de secuencias didácticas prevista para enseñar un
tema curricular determinado (eje Contenidos nivel 2), le servirán para implementarlas en el aula sin dificultad.
El caso del profesor Petri
Un docente en el estadio 1 o 2, es decir que utiliza tecnología para preparar sus clases y la pizarra
digital para apoyar la clase magistral, podrá comenzar a utilizar fácilmente los materiales previstos en el nivel 1 de cada
eje: cápsulas/taller TIC para la organización del aula y para aprender a utilizar herramientas y programas abiertos (eje
Formación, nivel 1).Además podrá consultar la guía de objetos digitales educativos (ODEs) y disponer así de enlaces a
sitios web con recursos de calidad para abordar un tema específico(eje Metodología, nivel 1). Finalmente contará con
un banco de objetos de aprendizaje (OA) que podrá utilizar para enriquecer sus clases. (eje Contenidos, nivel 1)
El caso de la profesora Maruja
Un docente en el estadio 5 o 6, es decir que está en condiciones de crear sus propias secuencias didácticas, contará
con los ODEs seleccionados (eje Metodología, nivel 1), con el mapeo de tipos de actividades para que escoja las tecnologías
asociadas al tipo de actividad que desea desarrollar en su secuencia (eje Metodología, nivel 2) y con los talleres
TIC que puede consultar y/o enlazar como referencia para sus alumnos para explicar el uso de nuevo programa o aplicación 2.0
(eje Formación, nivel 1). Además, podrá recurrir a las secuencias didácticas TPACK (eje Contenidos, nivel 2)
para integrarlas a su propia secuencia. Dispondrá de las ayudas para conocer el funcionamiento del entorno LAMS (eje Formación,
nivel 3), recomendaciones metodológicas para personalizar sus secuencias didácticas en LAMS (eje Metodología, nivel
3) y una serie de secuencias didácticas ya desarrolladas en LAMS (eje Contenidos, nivel 3) que podrá reutilizar
o adaptar en función de sus necesidades. La secuencia original que produzca, podrá compartirla con otros docentes a través
de la red social de LAMS.