Niveles uso de las TIC en el aula
En términos generales, el uso de los distintos materiales que compone el proyecto podría organizarse de la siguiente manera:
Un docente en el estadio 1 ó 2, es decir que utiliza tecnología para preparar sus clases
y la pizarra digital para apoyar la clase magistral, podrá comenzar a utilizar fácilmente los materiales previstos en el
nivel 1 de cada eje: cápsulas/taller TIC para la organización del aula y para aprender a utilizar herramientas y programas
abiertos (eje Formación, nivel 1). Además podrá consultar la guía de objetos digitales educativos (ODEs)
y disponer así de enlaces a sitios web con recursos de calidad para abordar un tema específico (eje Metodología,
nivel 1). Finalmente contará con un banco de objetos de aprendizaje (OA) que podrá utilizar para enriquecer sus
clases. (eje Contenidos, nivel 1).
Un docente en el estadio 3 ó 4, es decir que comienza a plantearse el uso de TIC por
parte de los alumnos, para dar los primeros pasos cuenta con los talleres TIC Curricular que le permitirán experimentar
una actividad curricular concreta utilizando programas cerrados y abiertos(eje Formación Nivel 2). Dispone
además de una vasta cantidad de modelos de actividad TIC organizados por área (eje Metodología, nivel 2) que
le resuelven la vinculación con la tecnología que apoya cada tipo de actividad. Seleccionadas las situaciones educativas
y la tecnología a utilizar seguramente necesite buscar contenidos digitales específicos para enseñar un tema y recurrirá
entonces a la Guía de ODEs (eje Metodología, nivel 1). De la misma manera si se encuentra con una nueva
herramienta podrá consultar un tutorial específico (eje Formación, nivel 1) que le brinda las pautas para
instalarlo y conocer su funcionamiento básico. Finalmente una serie de propuestas para participar en proyectos telemáticos
colaborativos y un repositorio de secuencias didácticas prevista para enseñar un tema curricular determinado (eje
Contenidos nivel 2), le servirán para implementarlas en el aula sin dificultad.
Un docente en el estadio 5 ó 6, es decir que está en condiciones de crear sus propias
secuencias didácticas, contará con los ODEs seleccionados (eje Metodología, nivel 1), con el mapeo de
tipos de actividades para que escoja las tecnologías asociadas al tipo de actividad que desea desarrollar en su secuencia
(eje Metodología, nivel 2) y con los talleres TIC que puede consultar y/o enlazar como referencia para sus
alumnos para explicar el uso de nuevo programa o aplicación 2.0 (eje Formación, nivel 1). Además, podrá
recurrir a las secuencias didácticas TPACK (eje Contenidos, nivel 2) para integrarlas a su propia secuencia.
Dispondrá de las ayudas para conocer el funcionamiento del entorno LAMS (eje Formación, nivel 3), recomendaciones
metodológicas para personalizar sus secuencias didácticas en LAMS (eje Metodología, nivel 3) y una serie
de secuencias didácticas ya desarrolladas en LAMS (eje Contenidos, nivel 3) que podrá reutilizar o adaptar
en función de sus necesidades. La secuencia original que produzca, podrá compartirla con otros docentes a través de
la red social de LAMS.