1.- ¿De dónde partimos?
Modelo de registro
Entendemos que una secuencia didáctica está formada por una serie de actividades sucesivas que han sido
planificadas y ordenadas en función de un objetivo final. En el momento inicial, es decir, al identificar cada uno de los
ODEs que pueden formar parte de una secuencia didáctica propia, debemos dejar constancia del objetivo o la meta que perseguimos
con la aplicación de dicho recurso dentro de la secuencia.
La tabla que se muestra a continuación presenta un modelo de registro que permitirá organizar los datos
más significativos de los recursos o las actividades que creamos necesarias para introducir en una secuencia didáctica.
Cada uno de los campos establece un tipo de información específica que nos permitirá determinar dónde y
cuándo introducir cada elemento dentro de la secuencia didáctica. El apartado observaciones pretende dejar un espacio para
ampliar aquellos elementos que no queden reflejados en los campos anteriores pero que, para la planificación futura de la
secuencia, serán imprescindibles. Como autores de secuencias didácticas propias debemos destacar aquí la información que creamos
más útil para nuestra posterior creación.
Veamos a continuación el modelo que se presenta:
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Campos a completar:
- ODE: Este apartado nos permite indicar el título o nombre del ODE.
- Tema curricular: Este campo nos permite destacar el tema que aborda el recurso seleccionado. Puede ser tanto un
aspecto concreto y específico del currículum como un tema general.
- Competencias básicas: En este campo podemos hacer mención de aquellas competencias que se aplicarán más al utilizar
el recurso.
- Clasificación: En este apartado conviene señalar el tipo de actividad que aborda el ODE o la actividad seleccionada.
Podemos encontrar actividad o recursos que nos permitirán explorar (Ex), ejercitar (Se, de seguimiento), analizar (Si, de
síntesis) y/o evaluar (Ev) un determinado contenido. La idea es indicar en dónde es más fuerte dicho recurso o ODE.
- Observaciones: Este apartado nos permite describir aquellos elementos que queremos destacar del ODE para su posterior
utilización. Será útil al querer enmarcarlo dentro de una secuencia.
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