CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Actividad QR. Orientaciones para la aplicación
Propuesta formativa para el profesorado
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Propuesta formativa para el profesorado

Actividad 1. Identificación de un grupo de plantas del entorno, distinción mediante una clave dicotómica y publicación en un sitio “wap”.

TAREAS A DESARROLLAR
RECURSOS TIC
COMPETENCIAS TIC

Ejercicio 1: Crear una página wap en Qredu.net.

Ejercicio 2: Crear una ficha de descripción de plantas.

Ejercicio 3: Orientar al alumnado en la publicación de la información de cada vegetal en una página “wap”.

Ejercicio 4: Crear una clave dicotómica de identificación de vegetales y publicarla en un sitio “wap”.

  • Teléfono móvil con cámara
  • Procesador de textos
  • Buscador web
  • Editor de imágenes
  • Editor “wap”
  • PDI

G5. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

G9. Manejar recursos básicos de hardware y mantener una actitud abierta hacia los nuevos dispositivos, intentando establecer similitudes y diferencias en su potencialidad y aplicabilidad en el centro escolar.

D3. Promover en el alumnado el aprendizaje a través de recursos TIC específicos para su disciplina, tanto fuera de línea o “En Línea”.

D4. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje para promover habilidades para el siglo XXI tales como colaboración, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y creatividad utilizando recursos TIC.

D9.Promover la reflexión utilizando recursos TIC colaborativos que permitan revelar y clarificar conceptos, planificar estrategias, identificar y evaluar soluciones a los problemas presentados.

D14. Diseñar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje que modelen y apoyen las estrategias de búsqueda y análisis de la información con especial énfasis en la información web.

C6.Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones referentes a la utilización de información en la Web para atribuir crédito a los/as autores y citar correctamente las fuentes.

C7. Mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso.

Actividad 2. Creación de códigos QR

TAREAS A DESARROLLAR
RECURSOS TIC
COMPETENCIAS TIC

Ejercicio 5: Preparar el teléfono móvil para la lectura de códigos QR.

Ejercicio 6: Conocer la aplicación para generar códigos QR.

Ejercicio 7: Acompañar al alumnado en la creación de códigos QR.

  • Teléfono móvil con cámara
  • Lector de códigos QR
  • Generador de códigos QR

G9. Manejar recursos básicos de hardware y mantener una actitud abierta hacia los nuevos dispositivos, intentando establecer similitudes y diferencias en su potencialidad y aplicabilidad en el centro escolar.
D5.Identificar y evaluar recursos TIC que permitan:

  • comprender y desarrollar contenidos de la disciplina (hechos, ideas, teorías, conceptos…) y establecer jerarquías y relaciones entre ellos,
  • utilizar distintas formas de comunicación con géneros y sistemas de símbolos propios de la disciplina atendiendo a la audiencia y el contexto,
  • utilizar métodos, procedimientos y formas de validación del conocimiento, propios de la disciplina. Profundizar acerca de los propósitos e intereses que guían la construcción del conocimiento en la disciplina.

Actividad 3. Recorrido por el entorno escolar para la identificación de plantas, colocación y lectura de códigos QR

TAREAS A DESARROLLAR
RECURSOS TIC
COMPETENCIAS TIC

Ejercicio 8: Imprimir los códigos QR de cada planta y el código QR de la clave dicotómica.

Ejercicio 9: Identificar ejemplares de cada planta seleccionada a través de la clave dicotómica y colocar su código QR correspondiente.

Ejercicio 10: Leer los códigos QR en cada planta.

  • Impresora
  • Teléfono móvil con cámara
  • Formularios “En Línea” (Google docs)

G2. Comprender la potencialidad de las TIC para producir materiales de apoyo a la gestión administrativa del/de la docente (listados, carteles para el aula, carátulas, boletines con información para los padres y madres, juegos de mesa, normas de convivencia para el trabajo durante el año escolar, etc.).

G9. Manejar recursos básicos de hardware y mantener una actitud abierta hacia los nuevos dispositivos, intentando establecer similitudes y diferencias en su potencialidad y aplicabilidad en el centro escolar.

D2.Desarrollar ambientes de aprendizaje que permitan a los/as alumnos/as ser protagonistas de su aprendizaje, diseñando sus propias experiencias, sus propios objetivos y evaluando su propio desarrollo utilizando recursos TIC.

D11. Modelar el trabajo colaborativo realizando experiencias de aprendizaje que conecten con otros/as estudiantes, con profesionales de la disciplina, con otros/as docentes y con gente de la propia comunidad tanto en ambientes “En Línea” como presenciales.

C6. Conocer, respetar y hacer respetar las reglamentaciones referentes a la utilización de información en la Web para atribuir crédito a los/as autores/as y citar correctamente las fuentes.

* ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para docentes. Extraídos del material anexo: Mapas competenciales TIC.

Ayuda

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Ricardo Ariel López Roca
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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