Objetivo y estructura de la actividad “Utilizando códigos QR”
La finalidad de este material es mostrar un ejemplo de aplicación de las TIC en el aula, para el aprendizaje
de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales utilizando un recurso como los códigos QR.
Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta, además
de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias
digitales necesarias para llevarla a cabo, no sólo por parte del alumnado, sino también por parte del profesorado.
De ahí, que el objeto central de esta propuesta formativa sea pautar y acompañar al/a la docente en el
conocimiento y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información digital o de comunicación virtual
TIC que deberá aplicar en la preparación y en la aplicación de una secuencia de aprendizaje que aprovecha el potencial de
los códigos QR.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas el tutorial ofrece:
una guía para el profesorado, que acompaña paso a paso las tareas a desarrollar para la preparación y puesta
en práctica de la actividad y, contempla recomendaciones metodológicas sobre aspectos didácticos, curriculares y tecnológicos
(apartado Guía para el profesorado),
una propuesta formativa para el profesor (sintetizada en el cuadro Propuesta formativa)
Una Programación de aula con el detalle de objetivos y competencias curriculares y TIC (documento Programación de aula).