Ejercicio 10
Leer los códigos QR en cada planta y mejorar los contenidos expuestos
A modo de ejemplo, imaginemos que se propone como tarea la organización de una visita al entorno codificado
por parte de un grupo clase visitante. Los códigos QR aportarán respuestas, pero los/as alumnos/as serían en este caso los
responsables de plantear las preguntas, las dudas que provocarán el interés de los/as visitantes.
Por ejemplo, los alumnos y alumnas presentan información sobre la morera (Morus alba). Imaginemos
que el grupo visitante comenta que durante el curso ha realizado actividades sobre los gusanos de seda y su relación con la
morera, el cual podría enriquecer los contenidos expuestos en el sitio “wap” sobre el vegetal. Para gestionar este tipo de
aportes que mejorarán los contenidos, los códigos QR ofrecen posibilidades interesantes. A modo de ejemplo:
- Incorporar un código QR en la zona codificada que enlace con la creación de un SMS, para que los/as visitantes
envíen el enlace al vídeo comentado.
- Incorporar un código QR en la zona codificada que enlace con un teléfono de contacto con la persona responsable
de recopilar los aportes de los/as visitantes.
- Incorporar un código QR en la zona codificada que enlace con un formulario de respuesta. En este sentido,
es sencillo diseñar un formulario con Googledocs, que ofrece la posibilidad de recibir informaciones y realizar encuestas.
Para profundizar en la creación de QR dinámicos:
El alumnado también tiene a su alcance la posibilidad de publicar las informaciones que sean relevantes.
El reto de los/as educadores/as está mucho más relacionado que antes con las estrategias que: permiten discriminar las informaciones
fundamentales de las superfluas, distinguir las verdaderas de las falsas, recuperar datos pertenecientes a la cultura popular
y cuya supervivencia depende del compromiso adquirido por las comunidades educativas, procesar dicha información y crear un
material propio.
Por otro lado, queda ya lejos el tiempo en que las informaciones suponían verdades inmutables. Actualmente,
los datos son susceptibles de actualización y por ello la gestión y la administración de los sitios “wap” requieren prever
instrumentos que aporten dinamismo y la posibilidad de aportar nuevas informaciones y proponer modificaciones en lo que se
expone. Este tipo de aspectos deben ser tenidos en cuenta en todo momento.