CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Actividad QR. Orientaciones para la aplicación
Programación de aula. Actividad 3
28 de 28
0%

Programación de aula. Actividad 3

Actividad 3. Recorrido por el entorno escolar para la identificación de plantas, colocación y lectura de códigos QR

Toda la clase realiza un recorrido por las plantas identificadas y colocan un código QR impreso al pie de cada una de ellas. Luego, con móviles en mano, leerán los códigos QR creados por sus compañeros y compañeras. Se puede invitar a las familias a realizar este recorrido. Finalmente, se plantean estrategias (utilizando códigos QR) orientadas a facilitar la interacción de los/as visitantes con los/as autores/as de las páginas “wap”.

COMPETENCIAS específicas del ÁREA

COMPETENCIAS específicas TIC*

CRITERIOS de EVALUACIÓN

Competencia en comunicación lingüística:

  • Desarrollar un discurso coherente.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

  • Construir un conocimiento de la realidad que, partiendo de sus propias vivencias, percepciones y representaciones, sea progresivamente más objetivo y compartido.

  • Valorar la diversidad natural.

  • Reconocer la naturaleza, fortalezas y debilidades de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.

Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Obtener y gestionar información.

  • Transmitir información.

  • Incrementar el grado de alfabetización digital.

Competencia social y ciudadana:

  • Comportarse en sociedad.

Competencia para aprender a aprender:

  • Reflexionar sobre lo aprendido.

  • Desarrollar estrategias de actualización de conocimientos.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Desarrollar estrategias de reconversión de errores en oportunidades de aprendizaje.

A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

A3.2. Aplicar criterios propuestos por terceras personas para seleccionar la información relevante.

A3.4. Comunicar ideas entre iguales utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.

A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.

A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas sencillos auténticos con el acompañamiento de un/a adulto/a.

C1.1. Comprender la importancia de mantener la privacidad en el manejo de las claves personales de acceso para prevenir el “ciberacoso”.

C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones y monografías.

  • Instala un código QR en el entorno cercano para comunicar informaciones relacionadas con una planta.

  • Defiende con argumentos su punto de vista.

  • Respeta el punto de vista de los/as demás.

  • Realiza una actualización de los contenidos de la página “wap” a partir de las aportaciones de los/as visitantes.

*ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Ricardo Ariel López Roca
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste