CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Actividad QR. Orientaciones para la aplicación
Propuesta de trabajo para el alumnado
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Propuesta de trabajo para el alumnado

Las plantas de nuestro entorno

La propuesta invita al alumnado a conocer las plantas que encuentran en su entorno más próximo, clasificarlas y ofrecer un servicio a la comunidad con la información elaborada a partir de códigos QR.
A partir de los conocimientos aprendidos sobre la clasificación de plantas, los/as alumnos/as redactarán una descripción de la planta elegida y la publicarán en una página “wap”. Luego, crearán un código QR que enlace a la página “wap”, lo imprimirán y colocarán junto a la planta. Esto permitirá a la persona que lea el código obtener más información sobre dicha planta, contemplándose la posibilidad de incidir en la actualización de los contenidos expuestos.

La secuencia se estructura en tres actividades:

Actividad 1. Identificación de un grupo de plantas del entorno, distinción mediante una clave dicotómica y publicación en un sitio “wap”

En el contexto de la unidad didáctica de las plantas, y como propuesta de aplicación de los conocimientos construidos sobre la clasificación de plantas con o sin flor, se invita al alumnado a elegir un grupo de plantas de su entorno cercano (dentro del centro escolar o en las cercanías). Posteriormente, elaboran una clave dicotómica (que permita identificarlas y distinguirlas), completan una ficha de clasificación de cada especie seleccionada y luego la publican en una página “wap”.

Actividad 2. Creación de códigos QR

Los/as alumnos/as generan los códigos QR que contienen los enlaces a las páginas “wap” creadas. Se elaborará también el código QR de la clave dicotómica.

Actividad 3. Recorrido por el entorno escolar para la identificación de plantas, colocación y lectura de códigos QR

Toda la clase realiza un recorrido por las plantas identificadas y colocan un código QR impreso al pie de cada planta. Luego, con móviles en mano, leen los códigos QR creados por sus compañeros y compañeras. Se puede invitar a las familias a realizar este recorrido. Finalmente, se plantean estrategias (utilizando códigos QR) orientadas a facilitar la interacción de los/as visitantes con los/as autores/as de las páginas “wap”.

Los códigos QR nos permiten acceder rápidamente a información desde el aula o desde un área de práctica, como por ejemplo, la zona de cultivo de una escuela agrotécnica.

Lo ideal es tener una zona “Wifi” en la escuela y teléfonos móviles con la tecnología necesaria para conectase a Internet a través de esta red inalámbrica. De otra forma, cada conexión a Internet por la red del proveedor de telefonía móvil representaría un gasto.

El sitio http://www.qredu.net/ nos permite generar códigos y crear paginas “wap”. Además nos ofrece información para descargar la aplicación de lectura a nuestro teléfono móvil.

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  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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