Programación de aula
NIVEL |
MATERIA |
TEMA |
TíTULO |
DURACIóN |
5º Primaria |
Conocimiento del Medio |
Clasificación de plantas |
Las plantas de nuestro entorno |
6 sesiones (6 horas) |
DESCRIPCIóN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
La propuesta invita al alumnado a conocer las plantas que encuentran
en su entorno más próximo, clasificarlas y ofrecer un servicio a la comunidad con la información elaborada a partir
de códigos QR.
A partir de los conocimientos aprendidos sobre la clasificación de plantas, los/as alumnos/as redactarán una descripción
de la planta elegida y la publicarán en una página “wap”. Luego, crearán un código QR que
enlace a esta página, lo imprimirán y colocarán junto a la planta. Esto permitirá a la persona
que lea el código obtener más información sobre dicha planta, contemplándose la posibilidad de incidir en la
actualización de los contenidos expuestos. |
CONTENIDOS CURRICULARES |
- La estructura de las plantas
- Uso de claves y guías de identificación de plantas.
- Búsqueda de información de distintas fuentes sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
- Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de plantas y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
- Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
- Identificar elementos propios de la morfología vegetal en las plantas del entorno, para su identificación y distinción
de otras plantas pertenecientes a un mismo paisaje.
- Elaborar claves dicotómicas sencillas de identificación de plantas.
- Utilizar claves y guías de identificación de plantas.
- Buscar, seleccionar y reelaborar informaciones de distintas fuentes sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
- Mostrar sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de plantas y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
- Respetar las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabaj
|
COMPETENCIAS GENERALES TIC * |
F1. Manejar recursos básicos de hardware (teléfono móvil).
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
A2. Desenvolverse en entornos virtuales (QREdu y su editor “wap”).
A3. Gestionar, producir y valorar la información.
A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real (códigos QR).
C1. Considerar la privacidad de la información (QREdu).
C2. Valorar la propiedad intelectual (Contenidos de páginas “wap”). |
*ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos/as de
5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.