CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Actividad QR. Orientaciones para la aplicación
Programación de aula
25 de 28
0%

Programación de aula

NIVEL

MATERIA

TEMA

TíTULO

DURACIóN

5º Primaria

Conocimiento del Medio

Clasificación de plantas

Las plantas de nuestro entorno

6 sesiones (6 horas)

DESCRIPCIóN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
La propuesta invita al alumnado a conocer las plantas que encuentran en su entorno más próximo, clasificarlas y ofrecer un servicio a la comunidad con la información elaborada a partir de códigos QR.
A partir de los conocimientos aprendidos sobre la clasificación de plantas, los/as alumnos/as redactarán una descripción de la planta elegida y la publicarán en una página “wap”. Luego, crearán un código QR que enlace a esta página, lo imprimirán y colocarán junto a la planta. Esto permitirá a la persona que lea el código obtener más información sobre dicha planta, contemplándose la posibilidad de incidir en la actualización de los contenidos expuestos.
CONTENIDOS CURRICULARES
  • La estructura de las plantas
  • Uso de claves y guías de identificación de plantas.
  • Búsqueda de información de distintas fuentes sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
  • Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de plantas y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
  • Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Identificar elementos propios de la morfología vegetal en las plantas del entorno, para su identificación y distinción de otras plantas pertenecientes a un mismo paisaje.
  • Elaborar claves dicotómicas sencillas de identificación de plantas.
  • Utilizar claves y guías de identificación de plantas.
  • Buscar, seleccionar y reelaborar informaciones de distintas fuentes sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
  • Mostrar sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de plantas y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
  • Respetar las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabaj

COMPETENCIAS GENERALES TIC *

F1. Manejar recursos básicos de hardware (teléfono móvil).

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

A2. Desenvolverse en entornos virtuales (QREdu y su editor “wap”).

A3. Gestionar, producir y valorar la información.

A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real (códigos QR).

C1. Considerar la privacidad de la información (QREdu).

C2. Valorar la propiedad intelectual (Contenidos de páginas “wap”).

*ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Ricardo Ariel López Roca
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste