Ejercicio 2
Mediante los tres criterios morfológicos descritos anteriormente podemos aproximarnos a la clasificación de
los vegetales de nuestro entorno. Pero la necesidad de determinar el nombre científico de cada uno de los vegetales seleccionados
es fundamental para poder seguir con la secuencia didáctica planteada. En este sentido, disponemos de diferentes posibilidades:
Orientar la selección de las plantas hacia especies conocidas por el profesorado responsable de la actividad.
Organizar un asesoramiento técnico, que puede caracterizarse por una dirección mayor o menor en función de las
posibilidades didácticas.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha originado la proliferación de entornos colaborativos que, entre otras
cuestiones, abordan discusiones sobre la identificación de las plantas. A modo de ejemplo:http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=3
- Datos ecológicos. Entre las informaciones a tener en cuenta se citan: condicionantes edafoclimáticos, descripción
del ecosistema en que se sitúa el ejemplar seleccionado, usos y aprovechamientos…
A partir de estos criterios, una posible ficha podría ser así:
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Datos morfológicos |
Estrategia reproductiva |
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Función del tallo |
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Clasificación de las hojas: |
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Datos taxonómicos |
Familia: |
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Género |
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Especie: |
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Datos ecológicos |
Condicionantes edafoclimáticos: |
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Breve descripción del ecosistema: |
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Usos y aprovechamientos: |
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