Ejercicio 3
Dar de alta a los alumnos y alumnas en la clase
Para dar de alta a los alumnos y alumnas en la clase, que es el objetivo del ejercicio, hacer
clic en el botón Administrar usuarios.
Accedemos a una pantalla en la que visualizamos la lista de usuarios/as ya dados de alta en el sistema.
En principio si el curso está creado para nuestro centro, puede que podamos ver dados de alta a nuestros/as
alumnos /as y los/as de otros cursos. Si el espacio no ha sido editado todavía, seguramente sólo veremos nuestro usuario/a
y el del administrador/a de la clase. En este segundo caso el procedimiento manual que debemos seguir para dar de alta a los/as
alumnos/as que queremos que accedan a LAMS es el siguiente:
Hacer clic en Crear nuevo usuario y completar el formulario de informaciones que se muestra.
No será necesario completar todos los campos. Únicamente rellenando los que están
marcados con asterisco, que son los obligatorios, será suficiente.
También es importante no olvidarnos de seleccionar, en el campo Localización, la opción Español,
para asegurar que el alumno/a verá el entorno en este idioma.
Es importante tener en cuenta que los datos que introduzcamos en los dos primeros campos, Nombre de
usuario y Contraseña, son los que necesitará cada alumno para poder acceder a la plataforma LAMS y al curso en
el que estamos preparando la secuencia “Elementos y clasificación de polígonos”. Es importante tomar nota de este dato para
comunicárselo al alumnado.
Puede ser práctico seguir una pauta para el nombre, por ejemplo la inicial del nombre y el primer apellido
y, en el caso de la contraseña, crear una única para todos. Después, desde las opciones de Mi perfil, se la podrán
cambiar sin problema.
Una vez hayamos finalizado el proceso, hacer clic en Guardar que localizamos
en la parte inferior de la pantalla.
El sistema nos muestra un nuevo formulario, esta vez para que indiquemos el rol que tendrá
el nuevo usuario/a. En este caso como estamos dando de alta a alumnos y alumnas, el perfil que debemos marcar es el de
Estudiante y, seguidamente, hacer clic en Guardar.
Acabado el proceso, ya podremos visualizar el nuevo usuario/a en la lista de usuarios/as que se muestra
en la pantalla inicial de la ventana Administrar clase.
Una vez creados los usuarios/as, siempre podemos acceder a esta pantalla para poder Asignar roles
o Editar los datos del perfil. Simplemente tenemos que hacer clic en la opción deseada del último campo de la lista
sobre el registro que nos interese cambiar.