Programación de aula. Actividad 3
Actividad 3. Midiendo y sacando conclusiones
El objetivo de esta actividad es que los alumnos y alumnas descubran algunas propiedades relativas
a triángulos y cuadriláteros, como las que corresponden a la suma de ángulos interiores, diagonales iguales,
diagonales perpendiculares, etc.
Se debe contrastar y consensuar resultados mediante la construcción de un Wiki.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA
| COMPETENCIAS específicas TIC*
| CRITERIOS de EVALUACIÓN
|
Medir y representar el espacio:
- Medir en contextos reales (diseño y creación de una cometa) de manera exacta y estimada magnitudes de longitud
y amplitud, utilizando las distintas unidades y los instrumentos de medida adecuados.
- Desarrollar la capacidad para visualizar relaciones geométricas, mediante representaciones de espacios cotidianos
(maquetas y planos de cometas).
- Utilizar con precisión las nociones y el lenguaje geométrico en situaciones cotidianas de medición, estimación
y representación en el plano y en el espacio.
|
A1.1. Utilizar recursos TIC que promuevan la colaboración y permitan clarificar
conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas sencillos cercanos al entorno.
A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente
y resolver problemas.
A3.2. Aplicar criterios heterogéneos para seleccionar la información relevante.
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos
|
- Clasifica distintos tipos de triángulos y cuadriláteros.
- Mide adecuadamente los ángulos interiores de triángulos y cuadriláteros.
- Calcula la suma de los ángulos interiores de triángulos y cuadriláteros.
- Distingue y traza diagonales de un polígono.
- Mide diagonales y lados de un polígono.
- Trabaja colaborativamente en la construcción de un “Wiki”.
|
*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de
5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.