DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
A lo largo de esta propuesta podremos comprobar cómo la observación, la investigación, el descubrimiento, la recogida de datos, la reflexión y el análisis son algunas de las tareas sugeridas para estudiar el entorno más próximo y generar experiencias educativas que involucren a nuestros/as estudiantes activamente en la construcción de sus propios conocimientos.
También disponemos de un apartado de Geocontenidos donde podremos aprender sobre la realidad aumentada con Sekai Camera.
La expresión “servicios basados en localización (LBS)” se utiliza para definir las prestaciones que se ofrecen basadas en la información de la ubicación geográfica.
Para procesar y emitir una respuesta, las aplicaciones LBS utilizan tecnologías tales como los GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) o GSM (Sistemas Globales para las Comunicaciones Móviles). Algunas de estas aplicaciones pretenden suministrar servicios geográficos en tiempo real, como por ejemplo la utilización de mapas, enrutamientos, localización de fotos y juegos GPS, entre otros.
Actualmente, encontramos teléfonos móviles en el mercado que incorporan estas nuevas tecnologías y ofrecen nuevas opciones y posibilidades al/a la usuario/a.
LOCR es una aplicación de posicionamiento geográfico de fotografías que nos permite publicar o encontrar imágenes muy fácilmente y añadir descripciones automáticas de acuerdo a la información geográfica de las mismas. También incorpora la posibilidad de utilización de “geo-tags” o “geo-etiquetas” para compartir esas fotografías con los/as demás.
Woices esun servicio gratuito de localización geográfica de audios o sonidos, que permite crear, compartir y escuchar “ecos”, que son grabaciones que se enlazan a una localización determinada a través de Google Maps.
Existe una gran cantidad de aplicaciones LBS que nos permitirán trabajar con nuestro entorno en tiempo real, dejándonos crear misiones o itinerarios educativos, cazas del tesoro, visitas guiadas, etc., para invitar a nuestros alumnos y alumnas a jugar en el exterior y sobre todo disfrutar del aprendizaje.
A lo largo de esta propuesta podremos comprobar cómo la observación, la investigación, el descubrimiento, la recogida de datos, la reflexión y el análisis son algunas de las tareas sugeridas para estudiar el entorno más próximo y generar experiencias educativas que involucren a nuestros/as estudiantes activamente en la construcción de sus propios conocimientos.
Se trata de nuevos recursos, muy manejables y con muchas posibilidades. Por esta razón os invitamos a conocerlos.
La finalidad de este material es mostrar un par de ejemplos de aplicaciones de las TIC en el aula, para el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales utilizando servicios basados en localización que nos permitan disfrutar de la realización de itinerarios educativos utilizando aplicaciones tales como LOCR o WOICES.
Se tratan de recursos web que permiten generar itinerarios de un modo simple e intuitivo. Para ello, el alumnado deberá acceder a las plataformas seleccionadas para poder desarrollar la actividad. Por lo tanto, es una tarea que pueden realizar en tiempos diferentes, aprovechando momentos en que algunos/as estudiantes pueden conectarse mientras otros/as trabajan en otras tareas, o planteándolo como un trabajo a realizar en casa o en horas de informática.
Ambas aplicaciones disponen también de programas (software) para la mayoría de dispositivos móviles, lo que posibilita también trabajar, si se desea, directamente desde el dispositivo, siempre que éste responda a los requisitos establecidos por la aplicación.
A través de una serie muy simple de pasos, los/as estudiantes podrán crear pequeñas secuencias de trabajo o itinerarios lúdicos, formativos o culturales. Las pantallas explicativas de la aplicación irán indicándoles en cada momento qué deben hacer y cómo pueden avanzar.
Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta se han detallado especialmente, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo, no sólo por parte del alumnado sino también por parte del profesorado.
De ahí, que el objeto central de este tutorial sea pautar y acompañar al profesorado en el conocimiento y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información digital o de comunicación virtual TIC que deberá aplicar en la preparación y en la aplicación de itinerarios o aventuras con GPS.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, el tutorial ofrece:
Una propuesta concreta de trabajo para el alumnado de actividad didáctica de las TIC.
Una propuesta formativa para el profesorado con una explicación, paso a paso, de las tareas a desarrollar para su aplicación en el aula, sintetizada en los cuadros:
Partiendo de la idea de que la realidad más próxima -el entorno y las personas- son elementos que promueven aprendizajes valiosos, rescataremos lo propio y más genuino de cada lugar para trabajarlo con nuestros alumnos y alumnas, transformándolo en una gran fuente de conocimiento y aprendizaje.
Proponemos dos secuencias de aprendizaje distintas para que podamos trabajar en cada una de ellas una aplicación diferente:
Se trata de una actividad en la que invitaremos al alumnado a identificar lugares destacados de su entorno más próximo, a fotografiarlos y a compartir la información obtenida, referenciándola a través de Locr.
Esta actividad les permitirá dar a conocer los puntos que consideren más importantes del lugar en que viven. La secuencia se estructura en tres partes:
La secuencia se inicia invitando al alumnado a realizar un paseo o excursión por el entorno más próximo a la escuela.
Una vez seleccionado el lugar, se les invitará a definir una serie de elementos que pudieran descubrir a lo largo del recorrido. Se definirán los objetivos que se persiguen durante el paseo para que los alumnos y alumnas sepan en qué elementos o aspectos deben prestar mayor atención y sobre todo cuáles de ellos sería interesante fotografiar.
Organizaremos pequeños grupos de trabajo a los que entregaremos una hoja de ruta y una cámara fotográfica digital o un dispositivo móvil con cámara que permita registrar los elementos más significativos del recorrido.
El siguiente paso será salir de paseo y realizar la excursión prevista teniendo siempre muy en cuenta los objetivos que se han definido en la sesión anterior.
Durante el recorrido, los alumnos y alumnas podrán ir fotografiando los aspectos más singulares del mismo e ir anotando las referencias o elementos interesantes que puedan encontrar.
Con la información recogida, los grupos podrán acceder a visualizar el recorrido realizado.
Una vez dentro de la aplicación tienen la oportunidad de añadir algún comentario explicativo sobre las diferentes fotografías que se han tomado durante el camino.
Una vez acabado se realizará una puesta en común en clase de las anotaciones o comentarios que ha aportado cada pequeño grupo al itinerario, a través de la PDI (Pizarra Digital Interactiva). Finalmente podrán compartir e invitar a otras personas, amigos/as o familiares a disfrutar del itinerario realizado.
Se trata de una actividad en la que proponemos al alumnado preguntar a la gente mayor de su pueblo, barrio o ciudad sobre hechos ocurridos en un lugar determinado. Pueden ser acontecimientos sobre situaciones singulares, sobre sucesos históricos...
Los/as alumnos/as deberán registrar los relatos, generar un archivo de audio, editarlo, localizarlo geográficamente en el lugar en el que ha ocurrido y compartirlo a través del programa Woices.
Esta actividad permitirá crear una audioguía sobre el entorno en que viven, con relatos de historia oral, contada por personas mayores de la comunidad. La secuencia se estructura en tres partes:
La secuencia se inicia invitando al alumnado a identificar aquellos puntos clave del barrio, pueblo o ciudad que sepan que son significativos por algún motivo especial.
Una vez elegido un punto de interés, deben buscar a alguna persona que conozcan y que les pueda aportar información sobre el punto que han elegido.
Los alumnos y alumnas prepararán las preguntas que realizarán a su entrevistado/a sobre el hecho histórico o el acontecimiento singular ocurrido en el lugar que han seleccionado.
Registrarán en un archivo de audio (eco) la información que les ofrecerá la persona entrevistada y la editarán antes de su publicación.
Una vez grabado el archivo de audio, se publicará en Woices, indicando la localización exacta del eco relatado.
El detalle de la programación de aula de la unidad se presenta en el apartado final de este documento.
Actividad 1. Definición de un recorrido, salida o excursión |
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TAREAS A DESARROLLAR |
RECURSOS TIC |
COMPETENCIAS TIC |
Ejercicio 1: Definición del recorrido a realizar y las características del lugar seleccionado. Generar una lluvia de ideas en torno al sitio a visitar. Ejercicio 2: Presentación del recurso Locr. Ejercicio 3: Distribuir al alumnado en pequeños grupos de trabajo. |
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A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas. A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real con el acompañamiento de un/a adulto/a. (3,4). |
Actividad 2. De paseo |
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TAREAS A DESARROLLAR |
RECURSOS TIC |
COMPETENCIAS TIC |
Ejercicio 4: Abrir la aplicación Locr. Ejercicio 5: Utilizar el dispositivo móvil para tomar fotografías. |
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A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos. (1,6,7). |
Actividad 3. Al finalizar |
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TAREAS A DESARROLLAR |
RECURSOS TIC |
COMPETENCIAS TIC |
Ejercicio 6 : Abrir la aplicación desde el aula de informática. Ejercicio 7 : Enviar comentarios o anotaciones vinculados con las fotografías tomadas durante el recorrido. Ejercicio 8 : compartir el itinerario. |
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F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información. (3,6). F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (insertar una imagen, sonido, texto o vídeo). (1, 5). C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre los/as demás, tanto en línea como fuera de línea. (1,3,4,7). |
* Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para docentes. Extraídos del material anexo: Mapas competenciales TIC.
Para empezar a trabajar, vamos a determinar en primer lugar cuál va a ser el recorrido que realizaremos. Vamos a situarnos en el entorno más cercano a la escuela.
El objetivo de nuestra salida es identificar los lugares, edificios o construcciones más importantes o singulares del lugar en que vivimos.
Proponemos a nuestros alumnos y alumnas que, antes de salir, hagan una lluvia de ideas y digan todo aquello en lo que deben fijarse y fotografiar cuando salgan: ayuntamiento, iglesia, castillo, torre, otros edificios singulares, plazas, fuentes, puentes, monumentos, esculturas, murales...
A partir de los elementos que se hayan elegido se establece cuál va a ser el recorrido a realizar en nuestra salida.
A continuación presentamos el recurso Locr.
Sobre LOCR…
Locr es un sitio web en el que los usuarios y usuarias pueden subir y compartir sus fotos, marcarlas mediante diferentes técnicas de etiquetado y obtener información sobre el contexto. Nos conectamos a su dirección (http://es.locr.com/ ) para iniciar la exploración del sitio. Les pedimos que exploren el mapa de la aplicación observando algunas de las fotografías que se muestran en él.
Paso 1: con la rueda del ratón o los controles (1) y (2) pueden acercar o alejar la visualización. Cuando quieran acercarse a un punto determinado, deben hacer doble clic en él.
También pueden arrastrar el mapa (mantener presionado el botón izquierdo del ratón y moverlo) o usar las flechas (3) para deslizarlo de forma vertical u horizontal. El icono con cuatro flechitas vuelve a centrar el mapa en el último resultado de una búsqueda.
Los alfileres amarillos representan las fotografías que hay en la derecha de la pantalla. Cuando se mueve el ratón sobre ellas, se destaca uno de los alfileres con el icono de una cámara de fotos:
Al hacer clic en la foto se obtiene más información:
La fotografía en tamaño normal (con un icono para verla en más tamaños).
El mapa contextual de la fotografía. Nos podemos acercar o alejar y ver el relieve, el mapa político, la foto satelital, etc.
La fecha de creación, la cantidad de veces que ha sido visitada, el nombre del/de la autor/a (y un enlace a su perfil) si la foto pertenece a un álbum.
La calificación que los usuarios y usuarias le han asignado (una estrella es la calificación menor).
La información del etiquetado: latitud y longitud. También las etiquetas correspondientes al lugar donde ha sido tomada la imagen, su ciudad, región, país y continente.
Información proveniente de la Wikipedia acerca de los lugares en que la instantánea ha sido tomada.
Otras fotografías cercanas.
Les explicamos que a partir de este momento van a ser los/as responsables de captar instantáneas de su entorno para compartirlas en Locr. A través de sus fotografías van a mostrar a todo el mundo lo más significativo y singular del lugar en el que viven.
Paso 1: distribución de roles
Vamos a conformar diferentes grupos de trabajo. A partir de la lluvia de ideas que han realizado y de los elementos que han decidido que quieren fotografiar les distribuimos en grupos. Cada uno de ellos se responsabilizará de tomar imágenes de diferentes elementos. Por ejemplo, un primer grupo puede responsabilizarse de fotografiar el ayuntamiento y la plaza del pueblo; otro grupo puede dirigirse a la iglesia y tomar instantáneas del edificio y sus alrededores; un tercero se puede responsabilizar de algún monumento...
Paso 2: registro
Para poder enviar fotos, hacer comentarios y acceder a la mayor parte de las funciones de Locr es necesario registrarse. En este momento pediremos a cada grupo de trabajo que cree una cuenta en la aplicación. Para ello deben hacer lo siguiente:
Entrar en Sign up for free (registrarse de forma gratuita).
Cumplimentar el formulario de registro. Escribir un nuevo nombre de usuario y una nueva contraseña. Para evitar errores de mecanografiado en la contraseña, deberán introducirla dos veces. Sólo es obligatorio completar los datos que tienen un asterisco: nombre de usuario, contraseña, correo electrónico y país.
Es obligatorio escribir el código postal y el nombre de la ciudad, así como escoger de la lista desplegable el nombre de la ciudad que está en el medio del mapa. Es una forma de comprobar que el formulario está siendo cumplimentado por un ser humano y no por un robot que crea usuarios para adquirir datos de forma fraudulenta.
Para comprobar que la dirección de correo ha sido indicada correctamente, llegará un correo electrónico a la cuenta que hayamos indicado. Será necesario hacer clic sobre el enlace Click here (hacer clic aquí).
Paso 3: dispositivo a utilizar
Si queremos que nuestros alumnos y alumnas trabajen a partir del dispositivo móvil, deberán instalarse previamente el programa en el terminal, conectándose a la página de Locr desde el mismo para realizar la descarga.
Es importante tener en cuenta que se requiere conexión a Internet desde el mismo dispositivo móvil. Si no, podemos salir sólo con una cámara fotográfica y ya realizarán la subida de las fotografías a su regreso, conectándose desde el aula.
Paso 1: es el momento de salir al exterior, realizar el recorrido acordado, localizar el elemento que quieren fotografiar y tomar instantáneas del mismo.
Paso 2: deben anotar el lugar exacto donde está el elemento para posicionarlo geográficamente más adelante desde el ordenador del aula (población, calle y número).
Paso 3: si disponen de un dispositivo móvil con Locr, lo abrirán, tomarán las instantáneas y las subirán directamente al servidor de Internet.
Cuando se encuentren delante del objetivo que quieren fotografiar, tomarán las imágenes que sean necesarias.
Recomendamos para cada elemento tomar más de una y, si es posible, desde diferentes perspectivas o ángulos. Esto les permitirá hacer una selección de las mejores en el momento de subirlas al servidor y también publicar diferentes instantáneas del mismo elemento, con distintas perspectivas y mostrando diferentes detalles.
Imaginemos que se trata de una ermita o una iglesia. Esta se puede mostrar desde la parte frontal; la posterior, donde está el ábside; el campanario, los diferentes elementos de decoración como los capiteles o las gárgolas; el interior, con la pica bautismal o un retablo...
Una buena serie de fotografías permitirá un mejor conocimiento del monumento en cuestión.
Finalizado el recorrido, es el momento de introducir en Locr las fotografías obtenidas.
Paso 1: enviar las fotografías tomadas durante el paseo.
Los alumnos y alumnas deben acceder a la página web de Locr: http://es.locr.com/.
A continuación deben seguir los siguientes pasos:
Hacer clic en la opción Mis fotos para incorporar nuevas imágenes. Locr sólo admite archivos de imágenes en formato “ jpeg/jpg”.
Hacer clic sobre la opción Cargar para seleccionar las fotos que enviarán a Locr.
Hacer clic en Single photos (fotos individuales) para subir una a una las fotografías desde el ordenador.
Seleccionar la opción Examinar… para escoger un archivo del ordenador.
Paso 2: etiquetar las fotografías.
El siguiente paso es introducir algunas etiquetas en el cuadro de la derecha y hacer clic en la flecha para trasladarlas al cuadro central.
Los “ tags” o etiquetas son palabras que identifican una imagen y permiten que la misma sea encontrada en el buscador del programa. Esos “tags” facilitarán las búsquedas, permitirán las agrupaciones entre todas las fotos ajenas o entre las propias. Deben utilizarse tantas etiquetas como palabras puedan identificar la imagen (el nombre del objeto que se ve, el nombre del lugar, el concepto que transmite, etc.). Las etiquetas se mostrarán en el segundo recuadro.
El primer recuadro contiene las etiquetas vinculadas con la imagen actual. Hacer clic en Aceptar cuando se haya etiquetado correctamente la imagen.
Paso 3: fotografías enviadas.
La nueva fotografía se verá en su perfil, en la sección Las fotos más nuevas . También la verán otras personas que estén en línea en el panel de Últimas fotos subidas por todos los usuarios.
Paso 4: creación de un álbum.
Cada grupo de alumnos/as creará un álbum con las fotografías realizadas durante su recorrido. En la sección Mis álbumes podrán crear agrupaciones para las imágenes.
Hacer clic sobre el icono Crear álbum .
Escribir un nombre y una descripción para el álbum. A continuación hacer clic sobre el enlace Create album.
Hacer clic en el extremo superior izquierdo de una foto para seleccionarla.
Y continuar con el mismo procedimiento con el resto de las imágenes, hasta completar la subida del material.
Arrastrar el grupo de imágenes al sector superior de la pantalla.
O hacer clic en la flecha hacia arriba.
Las fotos que se han añadido al álbum, se mostrarán en el recuadro. Para verlo, se debe hacer clic sobre la opción Atrás o en el nombre del álbum.
Para visualizar el álbum se debe hacer clic en:
Para compartir el álbum, debe copiarse la dirección que aparece en la barra de direcciones y enviarla.
Para completar esta actividad, sugerimos a los alumnos y alumnas que busquen en Internet más información sobre alguno de los elementos fotografiados durante el recorrido.
Pueden añadir comentarios a las imágenes con los resultados obtenidos tras su investigación en la red.
Es el momento de compartir los itinerarios realizados con los compañeros y compañeras de aula.
Paso 1: compartir el itinerario.
Cada grupo habrá creado su propio álbum en Locr.
Pueden compartir el álbum indicando cuál es su URL (dirección de la página en Internet).
También pueden buscar la información dentro del mismo programa Locr, utilizando el sistema de búsqueda del programa a través de las etiquetas. Por eso es tan importante etiquetar correctamente todas las fotografías.
Otras ideas para realizar actividades con Locr
Locr puede ser un buen programa para utilizar cuando se trabajen temas relacionados con el arte.
Se puede llevar a cabo lo siguiente:
Los/as alumnos/as deben fotografiar los elementos que vayan encontrando en el recorrido y subirlos a Locr para que queden localizados geográficamente. A cada instantánea se le puede añadir los comentarios que sean pertinentes.
Actividad 1. Identificar los puntos de interés y localizar a los/as interlocutores/as |
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TAREAS A DESARROLLAR |
RECURSOS TIC |
COMPETENCIAS TIC |
Ejercicio 1: Identificar los puntos de interés. Ejercicio 2: Localizar a los/as interlocutores/as. Ejercicio 3: Presentación del recurso Woices. |
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A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y trabajar en equipo.(1,3,4,6,7). C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre los/as demás, tanto en línea como fuera de línea. (1, 3,4,7). A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real con el acompañamiento de un/a adulto/a. (3,4). |
Actividad 2. La entrevista |
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TAREAS A DESARROLLAR |
RECURSOS TIC |
COMPETENCIAS TIC |
Ejercicio 4: Preparación de la entrevista. Ejercicio 5: Registro de un archivo de audio (eco). |
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A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos. (1,6,7). F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (insertar una imagen, sonido, texto o vídeo). (1, 5). |
Actividad 3. Publicación del "eco" en Woices |
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TAREAS A DESARROLLAR |
RECURSOS TIC |
COMPETENCIAS TIC |
Ejercicio 6 : Abrir la aplicación desde el aula de informática y localizar contenidos. Ejercicio 7 : Compartir los "ecos". |
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F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (insertar una imagen, sonido, texto o vídeo). (1, 5). C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros/as, tanto en línea como fuera de línea. (1,3,4,7). |
* Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para docentes. Extraídos del material anexo: Mapas competenciales TIC.
La secuencia se inicia invitando al alumnado a identificar puntos clave del barrio, pueblo o ciudad que consideren significativos por algún motivo especial.
Se trata de investigar sobre lugares cercanos, como una plaza, una calle, una iglesia, una fuente, un puente, un jardín, un parque, una torre, un castillo...
Cualquier lugar sobre el que quieran conocer más y de primera mano qué cuenta y recuerda la gente mayor de su entorno más próximo.
Con los relatos que obtengan podrán crear una audioguía sobre su población en la que se destacarán los lugares que hayan elegido.
Organizaremos pequeños grupos de trabajo.
Cada grupo pensará en personas mayores que conozcan, que puedan aportar información sobre los lugares determinados en el ejercicio 1.
Abuelos/as, tíos/as u otros parientes, vecinos/as... cualquiera de estas personas puede ayudarles en su tarea y aportarles su punto de vista particular.
Por ejemplo, alguien podría conocer de primera mano la historia de un personaje ilustre de la población cuya estatua preside una plazoleta de la localidad; otra persona podría explicarles para qué servían los refugios antiaéreos durante la guerra civil o alguien podría indicarles las fases de la construcción del puente que permite cruzar el río que atraviesa el pueblo.
Paso 1: conocer el entorno Woices.
Para empezar, explicaremos qué es un “ eco” y la aplicación Woices.
Un eco es un archivo digital, una grabación que puede consistir en una palabra, una historia, una descripción, un sonido y hasta un poema, y puede tratar de temas referidos al arte, la naturaleza, el deporte, algún consejo o una simple curiosidad o memoria personal sobre el lugar al cual se está refiriendo la persona que lo ha grabado.
Como decíamos al inicio, Woices esun servicio gratuito de localización geográfica de audios o sonidos, que permite crear, compartir y escuchar los ecos creados, que se enlazan a una localización mediante Google Maps.
Una vez grabados en Woices, los ecos podrán ser escuchados por otra persona como si se tratara de una explicación in situ. La idea de Woices es guardar para la posteridad la historia de los sitios en forma de relatos o sonidos aportados por los usuarios y usuarias.
Paso 2: creación de un eco
Los alumnos y alumnas accederán a la URL “http://www.woices.com/” y a su pantalla principal. El programa permite crear, compartir y escuchar esas grabaciones de audio, que se enlazan a una localización geográfica que se quiere compartir.
Sugerimos al alumnado que explore algunos de los ecos publicados para que conozcan el programa, los localicen en el mapa y entienda mejor cuál va a ser su tarea a partir de ahora.
Para utilizar Woices es necesario estar registrado. Cada uno de los grupos que se han formado durante el Ejercicio 2 debe crearse una cuenta que usarán para publicar sus ecos. Para ello deben hacer lo siguiente:
Woices para IPhone: Woices dispone de una aplicación específica para IPhone, que la empresa Apple ofrece de manera gratuita en todos sus dispositivos. De esta forma se pueden detectar y reproducir los ecos que previamente se han grabado en la zona donde se está, además de poder grabar los propios.
Los/as alumnos/as deberán pensar en una breve explicación sobre el trabajo que están llevando a cabo para contar qué
necesitan a la persona que entrevistarán.
Prepararán también las preguntas que realizarán al entrevistado/a sobre un hecho
histórico o singular ocurrido en el lugar elegido.
Deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos para realizar la entrevista con éxito: qué dispositivo usarán para la grabación de la entrevista, cómo se guardará, en qué formato...
Al usar Woices hay que tener en cuenta lo siguiente:
El audio registrado por el alumnado debe editarse antes de su publicación.
En todas las grabaciones deberá indicarse el nombre de la persona a la que se entrevista, el lugar al que se hace referencia, a qué hecho histórico se refiere...
Para grabar los archivos que ya tenemos en el ordenador, podemos usar varios programas. Una buena opción es utilizar el Free Sound Recorder o el Audacity.
En el momento de realizar la entrevista, si se dispone de un dispositivo móvil que tenga incorporado la aplicación Woices, se puede efectuar el registro directamente y subirlo al servidor de Internet.
Una vez realizada la entrevista y con el archivo de audio listo para publicar, es el momento de abrir de nuevo el programa Woices para publicar los ecos.
Los pasos a seguir para localizar geográficamente un eco son los siguientes:
Paso 1: señalar el punto exacto en el mapa.
Hacer clic en Crear, Grabar o Subir un eco. Aparecerá un mapamundi en el que se tendrá que buscar la localización geográfica de donde procede la información.
La pantalla les llevará al punto exacto donde está situado.
Hacer doble clic en el lugar que se quiera señalar en el mapa . De esta forma nos vamos acercando al punto a referenciar mediante el zoom que está situado en la parte izquierda de la pantalla. Moviéndolo poco a poco, cuanto más nos acercamos al plano, más se distingue el lugar, hasta llegar a verse las calles y los edificios. De esta forma, los alumnos y alumnas podrán buscar el lugar concreto sobre el que quieran crear una grabación de voz.
Hacer doble clic encima del lugar exacto donde aparecerá una señal que indica dónde está el punto exacto.
Hacer clic sobre la flecha para avanzar.
Paso 2: introducir los detalles de nuestro eco.
Una nueva ventana aparecerá con la explicación de los 3 pasos a seguir para crear un eco. Es necesario poner el título, una descripción sobre el lugar, el idioma en el que se va a hablar y una etiqueta para que se pueda encontrar con rapidez la información que se introduzca. También se puede incluir una foto del sitio.
Paso 3: subir una foto.
Para incluir una imagen, hay que ir a la parte derecha de la pantalla y hacer clic sobre Sube la foto.
Después, seleccionar la opción Examinar y acceder al archivo donde esté guardada la imagen. Hacer clic sobre ella y hacer clic en Abrir .
A continuación hacer clic en ¡Súbela!
La foto se cargará y aparecerá en el recuadro izquierdo.
Para continuar, hacer clic en Cerrar . Ahora ya se puede grabar la voz.
Paso 4: subir o grabarel eco en línea.
Hay dos maneras de incrustar un audio en una localización.
Opción 1
La primera opción es la que lleva incorporada el programa. Hay que tener un micrófono conectado al ordenador. Para grabar hay que hacer clic en la opción Graba ahora. Saldrá una barra que se activará haciendo clic en Rec .
Cuando se haya grabado todo la información, hay que detener la grabación haciendo clic en Stop y enviarla, seleccionando la opción Envíalo .
En unos segundos la grabación ya está cargada en la Web. Mientras se escucha la grabación, se puede alejar o acercar el mapa.
Opción 2
Otra opción consiste en subir archivos que ya estén guardados en el ordenador. Para ello, se hace clic en Crea, Graba o Sube un eco, se busca en el mapa la localización donde se quiere dejar un eco, se hace doble clic en la misma para que aparezca el símbolo sobre el mapa y, por último, se hace clic en Proceder .
Después, saldrá una ventana con los detalles sobre el eco a rellenar y se deberá hacer clic en Sube el eco.
El eco en cuestión se ha de seleccionar mediante la opción Examinar. Aparecerá una ventana donde buscar el archivo de audio almacenado en nuestro ordenador. Se selecciona, se hace clic en Abrir y finalmente en ¡Envíalo! Tardará unos segundos en cargarse.
A continuación, aparecerá la misma ventana como si se hubiera grabado la información con la opción del programa.
Invitaremos a los alumnos y alumnas a escuchar los otros ecos que sus compañeros y compañeras han grabado.
Podrán ver que entre todos/as han creado un conjunto de ecos sobre su entorno más cercano, basados en historias relatadas por gente próxima y del lugar.
Gracias a Woices la información podrá ser visualizada y oída por todas las personas que visiten este espacio.
Otras ideas para realizar actividades con Woices
Sobre Woices…
Woices puede ser una herramienta de creación individual o colaborativa y sus posibilidades en el aula son extraordinariamente funcionales y atractivas. Proponemos a continuación otras ideas para llevar a término con este programa.
Realizar un recorrido literario con poesías. Pueden grabarse diferentes poesías en el lugar que ha servido de inspiración para el/la poeta o bien en el lugar donde han sido escritas. Woices permite realizar esta localización de los ecos creados.
A partir de una novela, realizar un recorrido por los lugares donde transcurre la trama del libro, grabando pequeños fragmentos del texto de la novela en formato de audio. Estos sonidos se sitúan usando el programa Woices.
NIVEL |
MATERIA |
TEMA |
TÍTULO |
DURACIÓN |
5º Primaria |
Conocimiento del medio |
Localización geográfica |
Aventuras con GPS I |
3 sesiones (3 horas) |
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA | ||||
La propuesta invita al alumnado a realizar un recorrido por su entorno más próximo y a descubrir los puntos de interés histórico, artístico o paisajístico. Esta actividad se realizará en grupos. Cada grupo escogerá un monumento o construcción del entorno. Después de documentarse sobre el monumento, cada grupo se encargará de realizar fotografías que posteriormente se alojarán en Locr. Al finalizar la actividad los alumnos y alumnas podrán compartir y comentar sus propios trabajos. |
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CONTENIDOS CURRICULARES |
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIAS GENERALES TIC * |
F1. Manejar recursos básicos de hardware. F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia. F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas. A1. Comunicarse y colaborar. A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real. C1. Considerar la privacidad de la información. |
*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola2.0" de competencias TIC para alumnos de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos: http://www.eskola20.org/formacion/mapa_competencial_TIC.pdf.
La secuencia se inicia invitando al alumnado a identificar aquellos puntos clave del barrio, pueblo o ciudad que sepan que son significativos por algún motivo especial. Una vez elegido un punto de interés, deben buscar a alguna persona que conozcan y que les pueda aportar información sobre el punto que han elegido.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA | COMPETENCIAS específicas TIC* | CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Competencia digital y tratamiento de la información
Competencia social y ciudadana
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
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A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas. A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real con el acompañamiento de un/a adulto/a. (3,4) |
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*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.
En la segunda actividad de esta propuesta didáctica, los alumnos y alumnas realizarán el recorrido planificado, fotografiando los elementos más singulares que observen.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA | COMPETENCIAS específicas TIC* | CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Competencia digital y tratamiento de la información
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
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A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos. (1,6,7) |
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*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.
Por último, los alumnos y alumnas subirán las fotografías en Lorc, un servicio de la Web 2.0 que permite subir, compartir y localizar imágenes en un mapa de Google Earth. Además, cada grupo podrá crear un álbum sobre su recorrido, que se publicará y se valorará colectivamente.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA | COMPETENCIAS específicas TIC* | CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Competencia digital y tratamiento de la información
Competencia social y ciudadana
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
|
F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información. (3,6). F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (insertar una imagen, sonido, texto o vídeo). (1, 5). C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros/as, tanto en línea como fuera de línea. (1,3,4,7). |
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*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.
NIVEL |
MATERIA |
TEMA |
TÍTULO |
DURACIÓN |
5º Primaria |
Conocimiento del medio |
Localización geográfica |
Aventuras con GPS II |
3 sesiones (3 horas) |
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA | ||||
Esta propuesta didáctica invita al alumnado a estudiar algún lugar de cierto valor histórico. Por grupos, entrevistarán un personaje que pueda aportar información sobre ese lugar. Después de grabar la entrevista mediante un dispositivo móvil (teléfono o grabadora de MP3) o de un ordenador convencional, se utilizará el servicio Woices para localizar la entrevista y el lugar de los hechos. |
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CONTENIDOS CURRICULARES |
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
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COMPETENCIAS GENERALES TIC * |
F1. Manejar recursos básicos de hardware. F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia. F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas. A1. Comunicarse y colaborar. A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real. C1. Considerar la privacidad de la información. |
*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola2.0" de competencias TIC para alumnos de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos: http://www.eskola20.org/formacion/mapa_competencial_TIC.pdf.
La secuencia se inicia invitando al alumnado a identificar aquellos puntos clave del barrio, pueblo o ciudad que sepan que son significativos por algún motivo especial. Una vez elegido un punto de interés, deben buscar a alguna persona que conozcan y que les pueda aportar información sobre el punto que han elegido.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA | COMPETENCIAS específicas TIC* | CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Competencia en comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Competencia social y ciudadana
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
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A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y trabajar en equipo.(1,3,4,6,7). C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros/as, tanto en línea como fuera de línea. (1, 3,4,7).A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real con el acompañamiento de un/a adulto/a. (3,4).
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*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.
Los alumnos y alumnas prepararán las preguntas que realizarán a su entrevistado/a sobre el hecho histórico o el acontecimiento singular ocurrido en el lugar que han seleccionado. Registrarán en un archivo de audio (eco) la información que les ofrecerá el/la entrevistado/a y la editarán antes de su publicación.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA | COMPETENCIAS específicas TIC* | CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Competencia en comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Competencia social y ciudadana
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
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A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y trabajar en equipo.(1,3,4,6,7). C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros/as, tanto en línea como fuera de línea. (1, 3,4,7).A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real con el acompañamiento de un/a adulto/a. (3,4).
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*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.
Una vez grabado el archivo de audio se publicará en Woices, indicando la localización exacta del eco relatado.
COMPETENCIAS específicas del ÁREA | COMPETENCIAS específicas TIC* | CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Competencia digital y tratamiento de la información
Competencia social y ciudadana
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
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F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (insertar una imagen, sonido, texto o vídeo). (1, 5) C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros/as, tanto en línea como fuera de línea. (1,3,4,7)
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*Ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos/as de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para docentes y alumnos/as.
Para conocer más: “geocontenidos” en realidad aumentada con Sekai Camera.
La realidad aumentada es un término usado para definir la visión de un entorno y tiempo reales, combinada con elementos virtuales gracias a la ayuda de la tecnología.
Sekai Camera es una aplicación de estas características, que permite posicionar “ aerotags” o etiquetas que flotan en el espacio virtual. Estas “ aerotags” pueden llevar incorporado contenidos de texto, audio, imagen o vídeo, que más tarde se pueden superponer y combinar con las imágenes reales.
Una persona puede relatar, retratar o filmar el paso de un desfile por el Paseo del Prado, por ejemplo. Localiza geográficamente la acción y la sube, como “aeroetiqueta”, al sitio web de esta herramienta. Posteriormente, cualquier usuario/a que pase por ese mismo punto del Paseo del Prado u otro cercano, podrá oír o ver en su dispositivo móvil lo mismo que relató, retrató o filmó aquella persona, de forma superpuesta a la imagen real que el/la usuario/a ve en la actualidad.
Sekai Camera es un programa informático que sólo está disponible para ser utilizado en dispositivos móviles inteligentes (“ smartphones” ) y que funcionen mediante los sistemas operativos Android e iOS (el de los Iphones).
Cualquier persona puede crear contenidos de realidad aumentada colgando una “aeroetiqueta” o “aerotag” de forma muy sencilla e intuitiva gracias a este programa. De la misma forma, podemos ver las que han colgado otros usuarios y usuarias. Es necesario marcar unos filtros para delimitar el área que queremos investigar. Marcamos una distancia imaginaria que se corresponda con el radio de una circunferencia virtual a partir del punto en el que nos encontramos situados en la actualidad.
Al hacer clic en un “aerotag” se verá lo siguiente:
Además, se puede dejar un comentario con una opinión en formato de texto, imagen, audio o vídeo.
Con Sekai Camera proponemos realizar dos tipos de actividad diferentes con el alumnado: una puede ir en relación a la flora de nuestro entorno y, la otra, relacionada con la limpieza urbana en nuestra comunidad.
La flora del entorno
Se trata de fijarnos en un elemento de la flora de nuestro entorno, ya sea una planta, un arbusto o un árbol. Organizamos al alumnado por grupos. Cada uno de ellos será el responsable de hacer el seguimiento del crecimiento del que hayan escogido.
Semanalmente deberá hacerse una fotografía de la planta, arbusto o árbol. A través del programa que ofrece Sekai Camera se realiza un “aerotag”, publicando la imagen con un comentario de lo observado.
De esta forma tendremos diferentes “aeroetiquetas” correspondientes a la primera semana, la segunda, la tercera... que permitirán ver la evolución de la planta a lo largo de todo el periodo en que se realice la observación.
De esta forma, todos los/as alumnos/as podrán observar el crecimiento de los diferentes elementos de la flora que hayan realizado y cualquier usuario/a que pase por la zona podrá realizar esta misma observación de manera virtual si aplica la realidad aumentada de Sekai Camera en su “ Smartphone”.
Limpieza urbana en nuestra comunidad
Proponemos al alumnado que observen el estado de la limpieza de su entorno urbano y en su comunidad y que realicen propuestas de mejora.
Organizamos grupos de trabajo. A cada uno de ellos se le dirige hacia un barrio o una calle. Pediremos que se desplacen por la zona que les ha sido asignada y que en aquellos puntos que consideren que no están suficientemente limpios y que deberían mejorarse realicen una fotografía con un comentario explicando lo que han visto a través del programa Sekai Camera.
En un segundo momento de la actividad, los grupos van a visitar el barrio o calle que han trabajado sus compañeros/as. Deberán buscar e identificar todas las “aeroetiquetas” que han publicado con anterioridad. Una vez los han localizado pueden realizar también un comentario en el que hagan las propuestas que consideren más adecuadas para mejorar la situación: carta al ayuntamiento, campaña por el barrio, asumir ellos/as la limpieza...