CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Actividad de Geocontenidos. Aventuras con GPS
Geocontenidos
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Geocontenidos

Logotipo Sekai Camera

Para conocer más: “geocontenidos” en realidad aumentada con Sekai Camera.

La realidad aumentada es un término usado para definir la visión de un entorno y tiempo reales, combinada con elementos virtuales gracias a la ayuda de la tecnología.

Sekai Camera es una aplicación de estas características, que permite posicionar “ aerotags” o etiquetas que flotan en el espacio virtual. Estas “ aerotags” pueden llevar incorporado contenidos de texto, audio, imagen o vídeo, que más tarde se pueden superponer y combinar con las imágenes reales.

Geolocalización

Una persona puede relatar, retratar o filmar el paso de un desfile por el Paseo del Prado, por ejemplo. Localiza geográficamente la acción y la sube, como “aeroetiqueta”, al sitio web de esta herramienta. Posteriormente, cualquier usuario/a que pase por ese mismo punto del Paseo del Prado u otro cercano, podrá oír o ver en su dispositivo móvil lo mismo que relató, retrató o filmó aquella persona, de forma superpuesta a la imagen real que el/la usuario/a ve en la actualidad.

Sekai Camera es un programa informático que sólo está disponible para ser utilizado en dispositivos móviles inteligentes (“ smartphones” ) y que funcionen mediante los sistemas operativos Android e iOS (el de los Iphones).

Cualquier persona puede crear contenidos de realidad aumentada colgando una “aeroetiqueta” o “aerotag” de forma muy sencilla e intuitiva gracias a este programa. De la misma forma, podemos ver las que han colgado otros usuarios y usuarias. Es necesario marcar unos filtros para delimitar el área que queremos investigar. Marcamos una distancia imaginaria que se corresponda con el radio de una circunferencia virtual a partir del punto en el que nos encontramos situados en la actualidad.

Al hacer clic en un “aerotag” se verá lo siguiente:

  • La información que contiene la “aeroetiqueta”.
  • Un mapa que indica cómo llegar hasta el objeto.

Además, se puede dejar un comentario con una opinión en formato de texto, imagen, audio o vídeo.

Propuestas de actividad

Con Sekai Camera proponemos realizar dos tipos de actividad diferentes con el alumnado: una puede ir en relación a la flora de nuestro entorno y, la otra, relacionada con la limpieza urbana en nuestra comunidad.

La flora del entorno

Se trata de fijarnos en un elemento de la flora de nuestro entorno, ya sea una planta, un arbusto o un árbol. Organizamos al alumnado por grupos. Cada uno de ellos será el responsable de hacer el seguimiento del crecimiento del que hayan escogido.

Semanalmente deberá hacerse una fotografía de la planta, arbusto o árbol. A través del programa que ofrece Sekai Camera se realiza un “aerotag”, publicando la imagen con un comentario de lo observado.

De esta forma tendremos diferentes “aeroetiquetas” correspondientes a la primera semana, la segunda, la tercera... que permitirán ver la evolución de la planta a lo largo de todo el periodo en que se realice la observación.

De esta forma, todos los/as alumnos/as podrán observar el crecimiento de los diferentes elementos de la flora que hayan realizado y cualquier usuario/a que pase por la zona podrá realizar esta misma observación de manera virtual si aplica la realidad aumentada de Sekai Camera en su “ Smartphone”.

Limpieza urbana en nuestra comunidad

Proponemos al alumnado que observen el estado de la limpieza de su entorno urbano y en su comunidad y que realicen propuestas de mejora.

Organizamos grupos de trabajo. A cada uno de ellos se le dirige hacia un barrio o una calle. Pediremos que se desplacen por la zona que les ha sido asignada y que en aquellos puntos que consideren que no están suficientemente limpios y que deberían mejorarse realicen una fotografía con un comentario explicando lo que han visto a través del programa Sekai Camera.

En un segundo momento de la actividad, los grupos van a visitar el barrio o calle que han trabajado sus compañeros/as. Deberán buscar e identificar todas las “aeroetiquetas” que han publicado con anterioridad. Una vez los han localizado pueden realizar también un comentario en el que hagan las propuestas que consideren más adecuadas para mejorar la situación: carta al ayuntamiento, campaña por el barrio, asumir ellos/as la limpieza...

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Roser Vives y Mª Cristina Pérez
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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