Actividad 1. Ejercicios 1 y 2
EJERCICIO 1. Identificar los puntos de interés
La secuencia se inicia invitando al alumnado a identificar puntos clave del barrio, pueblo o ciudad que consideren significativos
por algún motivo especial.
Se trata de investigar sobre lugares cercanos, como una plaza, una calle, una iglesia, una fuente, un puente, un jardín,
un parque, una torre, un castillo...
Cualquier lugar sobre el que quieran conocer más y de primera mano qué cuenta y recuerda la gente mayor de su entorno
más próximo.
Con los relatos que obtengan podrán crear una audioguía sobre su población en la que se destacarán los lugares que hayan
elegido.
EJERCICIO 2. Localizar a los/as interlocutores/as
Organizaremos pequeños grupos de trabajo.
Cada grupo pensará en personas mayores que conozcan, que puedan aportar información sobre los lugares determinados en
el ejercicio 1.
Abuelos/as, tíos/as u otros parientes, vecinos/as... cualquiera de estas personas puede ayudarles en su tarea y aportarles
su punto de vista particular.
Por ejemplo, alguien podría conocer de primera mano la historia de un personaje ilustre de la población cuya estatua
preside una plazoleta de la localidad; otra persona podría explicarles para qué servían los refugios antiaéreos durante la
guerra civil o alguien podría indicarles las fases de la construcción del puente que permite cruzar el río que atraviesa el
pueblo.