CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 3
Actividad de Geocontenidos. Aventuras con GPS
Propuesta de trabajo para el alumnado. Locr
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Propuesta de trabajo para el alumnado. Locr

Aventuras con GPS

Partiendo de la idea de que la realidad más próxima -el entorno y las personas- son elementos que promueven aprendizajes valiosos, rescataremos lo propio y más genuino de cada lugar para trabajarlo con nuestros alumnos y alumnas, transformándolo en una gran fuente de conocimiento y aprendizaje.

Proponemos dos secuencias de aprendizaje distintas para que podamos trabajar en cada una de ellas una aplicación diferente:

  • Secuencia con Locr
  • Secuencia con Woices

Secuencia de actividad con Locr

Se trata de una actividad en la que invitaremos al alumnado a identificar lugares destacados de su entorno más próximo, a fotografiarlos y a compartir la información obtenida, referenciándola a través de Locr.

Esta actividad les permitirá dar a conocer los puntos que consideren más importantes del lugar en que viven. La secuencia se estructura en tres partes:

Actividad 1 – Definición de un recorrido, salida o excursión

La secuencia se inicia invitando al alumnado a realizar un paseo o excursión por el entorno más próximo a la escuela.

Una vez seleccionado el lugar, se les invitará a definir una serie de elementos que pudieran descubrir a lo largo del recorrido. Se definirán los objetivos que se persiguen durante el paseo para que los alumnos y alumnas sepan en qué elementos o aspectos deben prestar mayor atención y sobre todo cuáles de ellos sería interesante fotografiar.

Organizaremos pequeños grupos de trabajo a los que entregaremos una hoja de ruta y una cámara fotográfica digital o un dispositivo móvil con cámara que permita registrar los elementos más significativos del recorrido.

Actividad 2 – De paseo

El siguiente paso será salir de paseo y realizar la excursión prevista teniendo siempre muy en cuenta los objetivos que se han definido en la sesión anterior.

Durante el recorrido, los alumnos y alumnas podrán ir fotografiando los aspectos más singulares del mismo e ir anotando las referencias o elementos interesantes que puedan encontrar.

Actividad 3 – Al finalizar el recorrido…

Con la información recogida, los grupos podrán acceder a visualizar el recorrido realizado.

Una vez dentro de la aplicación tienen la oportunidad de añadir algún comentario explicativo sobre las diferentes fotografías que se han tomado durante el camino.

Una vez acabado se realizará una puesta en común en clase de las anotaciones o comentarios que ha aportado cada pequeño grupo al itinerario, a través de la PDI (Pizarra Digital Interactiva). Finalmente podrán compartir e invitar a otras personas, amigos/as o familiares a disfrutar del itinerario realizado.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Roser Vives y Mª Cristina Pérez
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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