Propuesta de trabajo para el alumnado. Woices
Secuencia de actividad con Woices
Se trata de una actividad en la que proponemos al alumnado preguntar a la gente mayor de su pueblo, barrio
o ciudad sobre hechos ocurridos en un lugar determinado. Pueden ser acontecimientos sobre situaciones singulares, sobre sucesos
históricos...
Los/as alumnos/as deberán registrar los relatos, generar un archivo de audio, editarlo, localizarlo geográficamente
en el lugar en el que ha ocurrido y compartirlo a través del programa Woices.
Esta actividad permitirá crear una audioguía sobre el entorno en que viven, con relatos de historia oral,
contada por personas mayores de la comunidad. La secuencia se estructura en tres partes:
Actividad 1 – Identificando los puntos de interés y localizando a los/as interlocutores/as
La secuencia se inicia invitando al alumnado a identificar aquellos puntos clave del barrio, pueblo o ciudad que sepan
que son significativos por algún motivo especial.
Una vez elegido un punto de interés, deben buscar a alguna persona que conozcan y que les pueda aportar información sobre
el punto que han elegido.
Actividad 2 – La entrevista
Los alumnos y alumnas prepararán las preguntas que realizarán a su entrevistado/a sobre el hecho histórico o el acontecimiento
singular ocurrido en el lugar que han seleccionado.
Registrarán en un archivo de audio (eco) la información que les ofrecerá la persona entrevistada y la editarán antes
de su publicación.
Actividad 3 – Publicación del “eco” en Woices
Una vez grabado el archivo de audio, se publicará en Woices, indicando la localización exacta del eco relatado.
El detalle de la programación de aula de la unidad se presenta en el apartado final de este documento.