Objetivo y estructura de la actividad
La finalidad de este material es mostrar un par de ejemplos de aplicaciones de las TIC en el aula, para
el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales utilizando servicios basados en localización
que nos permitan disfrutar de la realización de itinerarios educativos utilizando aplicaciones tales como LOCR o WOICES.
Se tratan de recursos web que permiten generar itinerarios de un modo simple e intuitivo. Para ello,
el alumnado deberá acceder a las plataformas seleccionadas para poder desarrollar la actividad. Por lo tanto, es una tarea
que pueden realizar en tiempos diferentes, aprovechando momentos en que algunos/as estudiantes pueden conectarse mientras
otros/as trabajan en otras tareas, o planteándolo como un trabajo a realizar en casa o en horas de informática.
Ambas aplicaciones disponen también de programas (software) para la mayoría de dispositivos móviles,
lo que posibilita también trabajar, si se desea, directamente desde el dispositivo, siempre que éste responda a los requisitos
establecidos por la aplicación.
A través de una serie muy simple de pasos, los/as estudiantes podrán crear pequeñas secuencias de trabajo
o itinerarios lúdicos, formativos o culturales. Las pantallas explicativas de la aplicación irán indicándoles en cada momento
qué deben hacer y cómo pueden avanzar.
Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta se han detallado
especialmente, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, las competencias digitales necesarias
para llevarla a cabo, no sólo por parte del alumnado sino también por parte del profesorado.
De ahí, que el objeto central de este tutorial sea pautar y acompañar al profesorado
en el conocimiento y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información
digital o de comunicación virtual TIC que deberá aplicar en la preparación y en la aplicación de itinerarios o
aventuras con GPS.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, el tutorial ofrece:
Una propuesta concreta de trabajo para el alumnado de actividad didáctica de las TIC.
Una propuesta formativa para el profesorado con una explicación, paso a paso, de las tareas a desarrollar para su
aplicación en el aula, sintetizada en los cuadros: