DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
Iniciemos el trabajo con los materiales del Taller, planteando 5 cuestiones iniciales sobre el mismo.
Es una estructura didáctica de enseñanza-aprendizaje diseñada para que el alumnado adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. Una propuesta para que el/la profesor/a pueda formarse en competencias TIC, ensayar nuevas metodologías de trabajo con los alumnos y alumnas en el aula y disponer de las pautas para evaluar los dos ámbitos competenciales referidos: la adquisición de objetivos y contenidos curriculares junto con los tecnológicos, informacionales y comunicacionales (TIC).
Porque el currículum de las materias es muy amplio y extenso y el tiempo de trabajo en el aula es escaso para poderlo desarrollar con amplitud. Porque las TIC no se pueden trabajar aisladamente del contexto curricular. Porque los alumnos y alumnas necesitan formarse en la escuela también en competencias TIC puesto que la Sociedad de la Información y el Conocimiento así lo demanda, y para ello, previamente, ha de formarse el/la profesor/a. Porque el/la docente necesita trabajar con modelos/ejemplos inicialmente para, posteriormente, construir sus propias propuestas.
Desde la perspectiva de facilitar al profesorado una experiencia de formación basada en el principio metodológico del “aprender haciendo” a través de una propuesta de Actividad TIC-Curricular. Las TIC y las metodologías asociadas a éstas únicamente pueden implementarse en el aula si previamente el/la educador/a las ha experimentado. Sin experiencia previa no es posible plantear con éxito procesos y actividades TIC en el aula.
En presentar al profesor/a una propuesta de Actividad TIC-Curricular que el/la educador/a previamente deberá preparar, conociendo y utilizando herramientas TIC web 2.0 gratuitas, que después aplicará en el aula con los alumnos y alumnas. De esta forma el/la docente, además de formarse en competencias y metodologías TIC, elaborará un producto educativo aplicable a su contexto docente.
Con ganas de conocer y practicar con los recursos TIC que vamos a utilizar.
Así que ¡adelante!
La finalidad de este material es mostrar un ejemplo de aplicación de las TIC en el aula, para el aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición de habilidades digitales.
Dado que nuestro objetivo es el trabajo específico de competencias TIC, en la propuesta de unidad didáctica, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas, se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo no sólo por parte de los alumnos y alumnas sino también por parte del/de la docente.
De ahí que el objeto central de este tutorial sea pautar y acompañar al/a la docente en el conocimiento y la práctica de las habilidades instrumentales, de tratamiento de la información digital o de comunicación virtual TIC que deberá aplicar en la preparación y en la realización de la unidad curricular propuesta.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas el tutorial ofrece:
Una propuesta concreta de aplicación didáctica de las TIC (Programación de aula).
Una explicación, paso a paso, de las tareas a desarrollar en su preparación y puesta en práctica (Guía para el profesorado).
Una introducción a los programas informáticos y a las funciones que se requieren aplicar para la preparación de las actividades de la unidad didáctica.
La referencia a los tutoriales TIC que ayudarán a saber más sobre los programas utilizados.
A partir de la lectura de un texto expositivo los alumnos y alumnas elaboran un resumen escrito individualmente. Luego realizan una revisión entre iguales para obtener una versión consensuada. El resumen forma parte de un póster digital que se enriquece con imágenes y vídeos que aportan información sobre el tema elegido.
La propuesta se concreta en tres bloques de actividad:
Actividad 1 – Lectura comprensiva de textos expositivos
Lectura de un texto expositivo y búsqueda del significado de las palabras desconocidas en diccionarios en línea.
Actividad 2 – Elaboración de un resumen y revisión entre iguales
De forma individual, cada alumno/a elabora un resumen a partir de una guía de trabajo. Luego en parejas se revisa el resumen del compañero/a y consensua una versión.
Los resúmenes obtenidos serán la base para diseñar un póster digital.
Actividad 3 – Creación de un póster digital
Con el resumen elaborado, las parejas diseñarán un póster digital con elementos multimedia.
Al finalizar se realizará una puesta en común mostrando de forma visual los pósters elaborados (PDI o proyector).
Sobre Glogster...
Es una aplicación web 2.0 que nos permite crear pósteres digitales en línea. En Glogster, las imágenes, los textos, los vídeos y los audios se graban de forma sencilla o se enlazan de Internet para integrarse fluidamente y conformar productos multimedia. Glogster en su reciente versión educativa proporciona un entorno amigable para el/a docente que facilita el seguimiento de las producciones de los/as alumnos/as. Por ahora está disponible sólo en inglés, pero su uso es muy fácil e intuitivo.
Los pósteres creados en Glogster están pensados para vincularse con otras aplicaciones de la web 2.0 como blogs, microblogs o redes sociales.
Algunos ejemplos de actividades con Glogster
Recomendamos la consulta de algunos blogs con aportes sobre el tema
El detalle de la programación de aula de la unidad se presenta en el apartado final de este documento. Para cada una de las actividades necesitaremos poner en práctica unas habilidades específicas. En el próximo apartado las detallamos y pautamos.
ACTIVIDAD AULA | COMPONENTES TIC NECESARIOS | RECURSOS TIC | COMPETENCIAS TIC * |
Actividad 1 |
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Actividad 2 Elaboración de un resumen y revisión entre iguales |
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Actividad 3 |
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* Ítems enmarcados en la propuesta “Aula Digital5” de competencias TIC para docentes. Extraídos del material anexo a este Taller: Mapa competencial TIC para el profesorado.
COMPONENTES TIC NECESARIOS. EJERCICIOS | RECURSOS TIC QUE NECESITAREMOS | COMPETENCIAS TIC QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA |
EJERCICIO 1. Búsqueda de textos expositivos en Internet. EJERCICIO 2. Almacenar los textos de Internet en un archivo de texto. EJERCICIO 3. Utilización de diccionarios en Internet. |
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En la búsqueda de material para cumplir aspectos metodológicos podemos optar por dos:
Orientar la búsqueda a partir del objetivo didáctico. En este caso se trataría de buscar textos expositivos para resumir sin importar el contenido.
Orientar la búsqueda a partir del tema que hemos decidido trabajar. Por ejemplo, animales en peligro de extinción en España.
Antes de comenzar la búsqueda es importante definir lo mejor posible qué queremos encontrar.
Utilizaremos el buscador Google para encontrar los textos expositivos que necesitamos para que los alumnos y alumnas elaboren un resumen.
Escribir en la barra de direcciones del navegador, la URL del buscador http://www.google.es
Introduciremos en la casilla de búsqueda los términos que mejor definan el objetivo de nuestra búsqueda. Conviene empezar la búsqueda con la pregunta o idea que tenemos en mente, si obtenemos pocos resultados poco a poco vamos quitando palabras para ampliar las posibilidades.
Si optamos por la estrategia de investigar tipologías textuales, sin importar el contenido, podríamos buscar “textos expositivos para primaria”.
Como se observa en la imagen para cada resultado se muestra el título de la página, las primeras líneas del contenido y la dirección web. Esta breve información es muy relevante ya que nos permitirá anticipar si el resultado será útil o no para nuestros fines.
Analicemos el primer resultado que presenta Google. El título nos indica que se trata de un recurso del sitio EducaMadrid destinado a Segundo Ciclo Primaria, parece que podría ser un recurso fiable y accesible para nuestros alumnos/as. La descripción señala que se trata de una actividad de lengua y que el tema del texto expositivo es sobre el cerdo ibérico y las cualidades del jamón. Con esta información ya deberíamos estar en condiciones de decidir si vale la pena acceder a ver el recurso. La dirección web, nos confirma que el recurso pertenece a EducaMadrid ya que se aloja en su servidor “www.educa.madrid.org” y no en otro sitio web que pudiera estar citando el recurso. Esta confirmación nos brinda aún mayor seguridad sobre la fuente.
Veamos si hemos se cumple nuestra perspectiva, pulsa en el enlace que devuelve Google.
Accedes a un listado de diferentes tipologías textuales y encuentras que el último se trata de un texto expositivo. El texto se presenta en un fichero pdf (necesitarás tener instalado el programa Acrobat Reader para poder leerlo). Pulsas sobre el icono y podrás ver el texto titulado “El Jamón Ibérico: manjar de dioses”.
Si optáramos por la estrategia de buscar un tema en particular, podríamos escribir por ejemplo, animales en peligro de extinción en España. Analicemos los tres primeros resultados que nos propone Google a partir de las palabras de búsqueda señaladas.
Ahora es momento de acceder a las tres pestañas que hemos abierto para consultar las páginas web. Veamos con qué nos encontramos:
En el sitio de Terra encontramos un artículo que expone la situación de las especies en extinción en España en el año 2005. Brinda una animación multimedia que permite seleccionar diferentes animales y acceder a una ficha informativa mientras se registra la ubicación de la especie en un mapa de España. La descripción que se brinda para cada animal, puede ser un recurso interesante para utilizar como texto para que los alumnos y alumnas resuman.
En el sitio que deducimos corresponde a un centro escolar, encontramos información muy sintetizada sobre cada especie, sin referencia a las fuentes utilizadas a los/as autores/as o al centro de pertenencia. Esta falta de referencias invalida el contenido como fuente de consulta.
En el tercer sitio, que hemos deducido, a partir de la dirección web, se trata de un sitio que participó en algún concurso de Educared o similar, tampoco se consignan referencias a las fuentes utilizadas, a los/as autores/as o al contexto en que se produce la información. Esta falta de referencias excluyen el sitio como fuente de consulta fiable.
Al finalizar el ejercicio habrás interpretado los resultados que devuelve el buscador focalizando en la información que nos brinda el título de una página, la breve descripción y la dirección web. Utilizar estas estrategias de lectura en futuras búsquedas te permitirá optimizar el tiempo para encontrar recursos educativos.
Al mismo tiempo se ha puesto en evidencia, que al momento de elaborar cualquier tipo de producción para publicar en Internet, es sumamente importante:
las referencias de los/as autores/as (nombres de los alumnos y alumnas, nivel educativo, nombre del centro, nombre de ciudad e inclusive país),
aclarar el contexto de la producción (participación en un concurso, trabajo práctico escolar, informe de investigación)
citar las fuentes consultadas.
Cuando encontremos los textos expositivos buscados, los copiaremos en un archivo de texto en el que trabajarán posteriormente los alumnos y alumnas.
Como la actividad prevista se realizará en Googledocs para permitir la edición conjunta, conviene copiar directamente los textos en esta aplicación.
Acceder a Gmail a través de su direccción http://www.gmail.com.
Si ya tenemos una cuenta entraremos nuestro login de usuario/a. Si no tenemos una cuenta la crearemos. Es sencillo.
Hacer clic en la opción Crear una cuenta de la pantalla de Gmail y completar las informaciones del formulario de registro que se muestra a continuación. Una vez completado, el sistema ya nos permitirá acceder.
Ya en Gmail accedemos a GoogleDocs a través del enlace Docs que se muestra en el encabezado de la pantalla.
El siguiente paso es crear el documento. En el menú Nuevo seleccionaremos la opción Document.
Automáticamente se abrirá un documento para poder editar texto, con las opciones habituales de un editor de texto sencillo (tipo de fuente, tamaño, formato, alineación, etc.).
Copiaremos del sitio web elegido los textos expositivos y los pegaremos en este documento.
Posicionados en el sitio web elegido, se selecciona el texto y pulsando el botón derecho del ratón elegimos la opción “Copiar”. También podemos utilizar el teclado para copiar, pulsando simultáneamente la tecla “Ctrl” y la letra “C”
Previendo la modalidad de trabajo en parejas y el fin último de la unidad que consiste en elaborar un cartel publicitario, podríamos buscar diferentes textos para que cada grupo trabaje sobre un contenido diferente y cobre mayor sentido compartirlos al final. Siguiendo con el tema Animales en peligro de extinción en España, que utilizamos de ejemplo, cada pareja podría abordar una especie animal diferente. En ese caso crearemos varios documentos, donde iremos volcando el texto y lo identificamos con el nombre de animal.
Este ejercicio nos habrá permitido combinar la búsqueda en la web con el registro de la información a medida que la vamos encontrando. Hemos visto que es importante siempre conservar la dirección web que hemos utilizado, no solo para citar la fuente sino también para poder volver al sitio web cada vez que lo necesitemos. El registro inmediato de un recurso valioso nos ayudará a no perdernos en la web.
Además utilizamos dos funciones de edición que nos serán sumamente útiles en todo momento: copiar (Ctrl+C) y pegar (Ctrl+V). Vendrá muy bien aprenderse las combinaciones de teclas para estas dos funciones.
Para saber más...
Sobre GoogleDocs y sus posibilidades recomendamos la consulta de diferentes materiales:
Un diccionario es, ante todo y por su objetivo natural, un producto lingüístico, pero es también un producto cultural, social y temporal en tanto responde a un momento histórico, económico e ideológico determinado. En este sentido es importante tener en cuenta la fuente de donde provienen los diccionarios. Más aún los diccionarios en línea, ya que los hay múltiples y elaborados desde diferentes perspectivas.
Los diccionarios se presentan en Internet como un servicio de consulta en línea y en general gratuito. Las vías de acceso a la información que ofrecen son múltiples y variadas.
Su estructura de base de datos facilita la tarea de búsqueda de conceptos. A diferencia del diccionario en papel, todos los diccionarios digitales incluyen un buscador de palabras. Para utilizarlos simplemente debemos acceder a la página web, introducir una palabra en el casillero de búsqueda, hacer clic en su icono y obtendremos su definición.
Analizaremos con detenimiento el diccionario de la Real Academia Española, pero en general todos funcionan de manera muy similar.
Para utilizar el diccionario en línea seguimos tres sencillos pasos:
Cada vez que busquemos un verbo, el botón azul nos permitirá conocer la conjugación. Podemos encontrar también hipervínculos al significado de otros términos, en el ejemplo encontramos la palabra “prender”.
En el menú “Ayuda” podemos encontrar un listado del significado de las abreviaturas y signos que se emplean.
Si deseas realizar otra búsqueda, consignas la nueva palabra en el recuadro superior que sugiere una búsqueda por aproximación y haces clic en “Consultar".
Estos tipos de búsqueda se pueden utilizar de forma independiente, utilizando el selector disponible en el menú superior o todos juntos en la ‘búsqueda por aproximación’.
Este ejercicio habrá permitido familiarizarse con los diccionarios en línea y estar preparado para utilizarlo con los alumnos y alumnas. Si se desea experimentar con otros diccionarios en línea para que el alumnado compare versiones de las definiciones obtenidas se puede consultar:
Diccionario Clave: http://clave.librosvivos.net/
Diccionario Salamanca: http://fenix.cnice.mec.es/diccionario/
Diccionario de El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios/
Diccionario de El País: http://www.elpais.com/diccionarios/
La tarea más importante aquí será ayudar a los estudiantes a interpretar las definiciones obtenidas de modo que realmente constituyan un aporte para comprender mejor el texto.
COMPONENTES TIC NECESARIOS: EJERCICIOS | RECURSOS TIC QUE NECESITAREMOSLES | COMPETENCIAS TIC QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA |
EJERCICIO 4. Elaborar una guía de trabajo en Googledocs.
EJERCICIO 5. Compartir documentos en Google docs para la revisión entre iguales del resumen. |
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Para orientar el trabajo de los alumnos y alumnas en la elaboración de los resúmenes, crearemos una guía de trabajo en el archivo donde hemos copiado los textos expositivos. Para ello:
Utilizaremos una guía de ejemplo, que nos permitirá valorar algunas de las herramientas de edición que podríamos necesitar para crearla y orientar al alumnado.
Guía de trabajo para el alumnado. Trabajo práctico: Elaboración de un resumen
El oso pardo se localiza en la Cordillera Cantábrica, por orden de importancia numérica, vive en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia. Los escasos ejemplares que conforman la población de Pirineos se localizan esporádicamente en Aragón y Navarra.
En la actualidad existen tres poblaciones, dos en la Cordillera Cantábrica, con unos 100 osos, y otra en los Pirineos, con alrededor de 15-17 ejemplares. En los Pirineos existen dos núcleos de osos, uno en el Pirineo Central (valles de Arán y Pallars) y zonas contiguas en Francia, y otro en el Pirineo Occidental, entre Aragón, Navarra y Bearn (Francia). El resumen de la población es el siguiente: 2 machos adultos autóctonos, 1 osezno probablemente cruzado (pirenaico/esloveno) y un núcleo de 12-14 osos de origen esloveno (soltados o nacidos en el Pirineo) entre los que hay tres osas reproductoras.
Los factores de amenaza están relacionados con los daños al sector ganadero, la interacción con la caza, la fragmentación de su hábitat por infraestructuras y los aprovechamientos forestales.
La Estrategia Nacional para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en España fue aprobada en 1999.
Las
medidas se han centrado en la lucha contra el furtivismo, conservación de la naturaleza.
Recientemente, en el mes de febrero, España, Francia y Andorra firmaron un acuerdo para elaborar un Plan para la recuperación
del oso pardo en los Pirineos, debido a su situación precaria desde hace años, agravada con la muerte de la última osa autóctona,
Cannelle, a manos de un cazador. Se pretende reintroducir nuevos ejemplares.
Fuente: S.O.S, especies en peligro de extinción. Portal Terra, Actualidad, Ciencia. http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2208583.htm
¿De qué nos habla el texto? ______
Párrafos del texto original | ¿De qué habla cada párrafo? | |
1 | El oso pardo se localiza en la Cordillera Cantábrica, por orden de importancia numérica, vive en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia. Los escasos ejemplares que conforman la población de Pirineos se localizan esporádicamente en Aragón y Navarra. | Del lugar donde habita el oso pardo. |
2 | En la actualidad existen tres poblaciones, dos en la Cordillera Cantábrica, con unos 100 osos, y otra en los Pirineos, con alrededor de 15-17 ejemplares. En los Pirineos existen dos núcleos de osos, uno en el Pirineo Central (valles de Arán y Pallars) y zonas contiguas en Francia, y otro en el Pirineo Occidental, entre Aragón, Navarra y Bearn (Francia). El resumen de la población es el siguiente: 2 machos adultos autóctonos, 1 osezno probablemente cruzado (pirenaico/esloveno) y un núcleo de 12-14 osos de origen esloveno (soltados o nacidos en el Pirineo) entre los que hay tres osas reproductoras. | De la cantidad de osos existentes |
3 | Los factores de amenaza están relacionados con los daños al sector ganadero, la interacción con la caza, la fragmentación de su hábitat por infraestructuras y los aprovechamientos forestales. | De los factores que amenazan la especie |
4 | La Estrategia Nacional para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en España fue aprobada en 1999. Las medidas se han centrado en la lucha contra el furtivismo, conservación de la naturaleza. Recientemente, en el mes de febrero, España, Francia y Andorra firmaron un acuerdo para elaborar un Plan para la recuperación del oso pardo en los Pirineos, debido a su situación precaria desde hace años, agravada con la muerte de la última osa autóctona, Cannelle, a manos de un cazador. Se pretende reintroducir nuevos ejemplares. | Acciones para la conservación. |
Responde a la pregunta ¿Qué idea se expresa en el párrafo o de qué habla cada párrafo....? Escribe en la celda correspondiente tus respuestas.
Ahora que has identificado el tema de cada párrafo, dentro de la misma tabla, selecciona las ideas principales, usando el resaltador amarillo, y las ideas secundarias, con el resaltador verde.
Las ideas principales de un texto son aquellas palabras u oraciones que nos permiten comprender el significado de un texto. Se pueden identificar por el contrario: sin esas oraciones o palabras no se entendería el texto.
Las ideas secundarias son el complemento de las principales, los ejemplos aclarativos, las características, los atributos, etc. Deben servirnos también para comprender el texto.
No olvides quitar el resaltado para poder trabajar mejor: selecciona todo el texto y pulsando sobre la herramienta resaltador, elige la opción sin color.
oso pardo se localiza en la Cordillera Cantábrica Pirineos tres poblaciones, dos en la Cordillera Cantábrica, con unos 100 osos, y otra en los Pirineos, con alrededor de 15-17 ejemplares factores de amenaza están relacionados con los daños al sector ganadero, la interacción con la caza, la fragmentación de su hábitat por infraestructuras y los aprovechamientos forestales. Estrategia Nacional para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en España fue aprobada en 1999. Las medidas se han centrado en la lucha contra el furtivismo, conservación de la naturaleza reintroducir nuevos ejemplares. |
Une las oraciones de manera que la redacción tenga coherencia.
El oso pardo se localiza en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Existen tres poblaciones, dos en la Cordillera Cantábrica, con unos 100 osos, y otra en los Pirineos, con alrededor de 15-17 ejemplares. Los factores de amenaza están relacionados con los daños al sector ganadero, la interacción con la caza, la fragmentación de su hábitat por infraestructuras y los aprovechamientos forestales. La Estrategia Nacional para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en España fue aprobada en 1999. Las medidas se han centrado en la lucha contra el furtivismo, conservación de la naturaleza y se pretende reintroducir nuevos ejemplares. |
Para realizar esta guía hemos utilizado las siguientes herramientas de edición:
Lista numerada | Resaltador | Insertar tabla |
Una vez has completado una guía, puedes copiar el texto común para todos los grupos y pegarlo en los otros documentos.
Al finalizar este ejercicio dispondrás de una guía de trabajo lista para compartir y habrás experimentado con las herramientas de edición que necesitarán los alumnos y alumnas para realizar el resumen. Paralelamente puedes preparar un pequeño guión para introducir a los alumnos y alumnas en el acceso y uso de Google docs, si es la primera experiencia con esta aplicación.
Para permitir que los alumnos y alumnas accedan al documento que hemos creado, debemos compartirlo e invitarlos con permiso para editarlo.
¿Cómo compartimos un archivo en Google docs?
Compartir un documento desde la pantalla de inicio de Google docs | Compartir un documento con el archivo de texto abierto |
La opción Invitar a usuarios habilita el envío de un mensaje a las direcciones de correo electrónico que consignemos.
En el recuadro invitar se escriben las direcciones de correo electrónico de las personas que compartirán el documento contigo. En nuestro caso, escribimos la dirección de los dos alumnos y alumnas que trabajarán sobre el mismo documento. Junto con la invitación, se puede enviar un mensaje, para ello se completa el campo Asunto y el texto del Mensaje. Podemos optar por enviarnos una copia de la invitación a nuestra casilla de correo para asegurarnos que el mensaje haya sido enviado, seleccionando la casilla Enviarme una copia. Otra opción es agregar a las personas directamente sin enviar una invitación.
La opción Obtén el enlace para compartir se utiliza para invitar a otras personas por otros medios, se puede dejar el enlace al documento en un foro, en un chat o utilizar otro servicio de correo electrónico y pegar allí la dirección web.
Si seleccionamos la casilla Permitirles también editar, las personas que accedan al documento a través de este enlace podrán realizar cambios.
Al finalizar este ejercicio dispondremos de los textos expositivos y la Guía de trabajo listos para compartir con los alumnos y alumnas. Una vez que la dinámica de trabajo con Google docs se hace familiar, los pasos y procedimientos se simplifican. Seguramente encontraremos muchas situaciones educativas donde compartir un documento y editarlo conjuntamente se convierte en una interesante modalidad de trabajo con el alumnado.
COMPONENTES TIC NECESARIOS: EJERCICIOS | RECURSOS TIC QUE NECESITAREMOS | COMPETENCIAS TIC QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA |
EJERCICIO 6. Conocer y experimentar las opciones de Glogster para la confección de pósteres. Registrarse
y gestionar los usuarios de alumnos y alumnas.
EJERCICIO 7. Elaborar un guión para la presentación de las opciones básicas de Glogster a los/as alumnos/as y utilizar la PDI como soporte a la exposición oral. |
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Glogster es una herramienta en línea que permite crear pósteres digitales. Integran textos, imágenes, vídeos o audios de forma muy dinámica y sencilla.
El formato visual que propone se integra fácilmente a la forma de expresión creativa de nuestros/as alumnos/as y los motiva a comunicar información integrando diferentes soportes.
Abrir la página de Glogster para educadores/as http://edu.glogster.com/
Lo primero que recomendamos para familiarizarse con Glogster es intentar crear el propio póster. Selecciona la opción TRY TO CREATE YOURS (prueba a crear el propio)
Accedes a un póster que contiene algunos elementos para experimentar. Intenta desplazarlos, cambiar su tamaño, eliminarlos. Anímate a probar todos los iconos y ver hacia donde te llevan.
Edición de elementos del Glog
Repasaremos algunas de las funciones principales. ¡Tal vez ya las hayas descubierto en tu exploración libre!
Al seleccionar cada objeto que se introduce en un póster nos encontramos con un menú que contiene algunas opciones y un recuadro con flechas rodeando la imagen. Veamos qué significa cada uno de ellos.
Después de realizar los cambios deseados es necesario hacer clic en OK para regresar al menú anterior.
Traer al frente. Esta opción permite frente a una superposición de objetos, establecer que un objeto se sitúe delante de otro.
Enviar al fondo. Esta opción permite establecer que un objeto se sitúe detrás de otro.
Clonar. Se utiliza para duplicar un objeto.
Cancelar cambios. Permite cancelar los cambios realizados al objeto.
Delete. Opción para eliminar el objeto.
Todas las flechas situadas en las esquinas permiten agrandar o reducir la imagen.
Todas las flechas situadas al medio de una recta se utilizan para hacer rotar el objeto.
Insertar objetos en el Glog
Para introducir un nuevo objeto utilizamos el menú que se desliza por el eje izquierdo.
En el caso de insertar gráficos ( GRAPHICS ), recuadros de texto ( TEXT ) o un fondo para el póster ( WALL ) simplemente se escoge un elemento de la galería y se pulsa en la opción
Las galerías están organizas por tipos o temas (1) y dentro de cada tema los números en el borde inferior (2) permiten navegar entre todas las opciones disponibles. Cuando encontramos el gráfico que queremos utilizar hacemos clic en USE IT! y aparecerá en nuestro póster.
Para introducir imágenes, o fotos instantáneas ( IMAGE ), vídeos de producción propia o de un sitio web ( VIDEO ) y sonidos ( SOUND ) nos encontramos con tres opciones: upload, link o grab. Veamos qué significa cada una de ellas.
1. Upload (subir a Glogster)
Permite acceder directamente a nuestro disco local para buscar el archivo de imagen, vídeo o audio que deseemos. Una vez que finaliza el upload el archivo se despliega en la galería y es posible seleccionarlo. Se puede agregar un marco a la imagen con la opción Add a frame, los hay diversos y muy originales. Al terminar hacer clic en USE IT !
2. Link (enlace)
La opción Link permite insertar una imagen, vídeo o audio a través de una dirección web. Los tres tipos de archivos cuando forman parte de una página web tienen una dirección web precisa y única (excepto en los casos en que se presentan insertados dentro de otra aplicación como flash, por ejemplo). Glogster permite utilizar esa dirección para enlazar al objeto sin tener que descargarlo previamente en el ordenador.
Los vídeos en YouTube u otros servicios similares brindan en general la dirección URL para poder enlazarlos.
Nos posicionamos en una imagen, hacemos clic en el botón derecho y escogemos la opción Copiar la ruta de la imagen. Esta acción nos permitirá luego pegar la ruta de la imagen en el recuadro que se abre al hacer clic sobre la opción Link en Glogster. Luego, hacer clic en Add to your files.
Veremos que el elemento (imagen, audio o vídeo) pasa a formar parte de la Galería.
3. Grab (grabar)
La opción Grab, invita a grabar un vídeo, audio o a tomar una imagen instantánea capturada con la cámara de vídeo.
Al hacer clic sobre la opción Grab, la aplicación solicitará permiso para acceder a la cámara web (si la hubiera) y al micrófono (si lo hubiera), le concedemos el permiso con la opción Allow. Si el ordenador dispone de micrófono, pero no de cámara web la aplicación funcionará solo para grabar audio y deja ocultas las opciones de vídeo e imagen.
Una vez que hemos dado el permiso, la cámara web se activa y podemos ver la imagen que capta y se proyecta en la pantalla. El procedimiento para grabar está organizado en tres sencillos pasos:
Paso 1: Se pulsa en el botón Record, para detener la grabación el mismo botón cambiará por Stop Recording.
Paso 2: Podemos reproducir la grabación, pausarla o detenerla para verificar que se haya grabado correctamente. Luego, hacer clic en Continue.
Paso 3: Se consigna un nombre al vídeo y unos tags (etiquetas) y se hace clic en Save para guardar el vídeo en la galería. Si no se desea grabar nada más, se puede cerrar la ventana emergente.
El vídeo pasa a formar parte de la galería de My videos en el ítem Video. Una vez seleccionado un vídeo es posible buscar diferentes soluciones gráficas para presentar el marco donde aparecerá y el icono para comenzar (Players). Desde la galería de vídeos elegimos la opción Add a player y escogemos alguna de las opciones pulsando en Add a Media. Seguidamente se mostrará el vídeo con el “player” elegido. La opción USE IT! permite insertarlo en nuestro póster.
Los alumnos y alumnas podrían grabarse a ellos/as mismos/as proclamando un mensaje para salvar a una especie en extinción o alertando sobre las amenazas. Si disponen de ordenadores portátiles podrían grabar fragmentos de una entrevista o la opinión de distintas personas sobre el cuidado de las especies en peligro de extinción.
Para guardar nuestra producción hacemos clic sobre la opción Save.
Se despliega una ventana donde debemos consignar un nombre para el Glog, identificar una categoría, y una serie de tags (etiquetas) que describan el contenido. Además podemos establecer dos estados para el Glog: Finished (terminado) y Unfinished (en proceso). Estas opciones permiten construir el glog en varias etapas y no hacerlo público hasta tanto no se considere terminado.
Si elegimos la opción Finished el blog se publica en Glogster, seguidamente se despliegan opciones para difundirlo. Es posible obtener un enlace para difundir el Glog, compartirlo en otros espacios como MySpace, Facebook, etc. o copiar un código que permite insertarlo en una página web, wiki o blog.
Finalmente podemos ver el resultado del Glog ( View this Glog ), continuar editándolo ( Continue editing ) o volver a la pantalla de inicio ( Back to dashboard ).
Una vez que experimentamos con la herramienta, es buen momento para registrarnos y crear usuarios/as para nuestros alumnos y alumnas.
Hacer clic en la opción Register Virtual Class disponible en la página de inicio de Glogster edu
Completar los campos del formulario de registro y hacer clic en Sign in al finalizar.
Ya registrados accedemos a la pantalla de inicio o panel de control (dashboard) como usuarios/as Glogster.
Para agregar a nuestros alumnos y alumnas como usuarios/as hacemos clic en la opción Add new students.
Una ventana emergente nos preguntará cuantas cuentas de alumno/a queremos crear. Escribimos el número deseado (el máximo es 200) y hacemos clic en Add accounts.
Se crearán las cuentas y en la pantalla de inicio podremos ver un icono por cada cuenta creada a la derecha de la pantalla y un nuevo mensaje en el panel izquierdo. Si abrimos el mensaje encontraremos allí los nombres de usuarios y usuarias (nickname) y contraseñas (password) generadas para cada cuenta de alumno/a, este mismo mensaje se envía a nuestra cuenta de correo electrónico registrada. Estos son los datos que debemos distribuir en las parejas de alumnos/as que trabajarán juntas en la creación del póster.
Se podrán agregar nuevas cuentas de estudiantes en cualquier momento repitiendo el mismo procedimiento.
Para que los alumnos y alumnas puedan utilizar sus cuentas de usuarios/as, es necesario confirmar nuestra cuenta de educador/a. Para ello abrimos nuestro correo electrónico (el que corresponda a la dirección de correo que consignamos en el formulario de registro) y buscamos allí el mensaje que envió Glogster de forma automática. En el mensaje hacemos clic sobre el enlace Confirm your account by clicking here, please que abrirá nuevamente el navegador con la página de Glogster y una leyenda en la parte superior informa que nuestra dirección de correo electrónico ha sido autorizada.
Ahora sí, ya estamos listos para presentar la herramienta a los alumnos y alumnas. Una buena estrategia para distribuir estos datos entre ellos/as, podría ser copiar en la Guía que elaboramos en Google docs, las instrucciones y la información necesaria para cada pareja. Por ejemplo:
Accede a http://edu.glogster.com . Una vez allí haz clic en la palabra Login que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla.
Escribe:
¡Ya estáis listos para empezar! Buscad la opción Create a new glog que encontraréis en el centro de vuestra pantalla de inicio y ¡a trabajar!
Accediendo a Glogster con nuestro usuario/a de educador/a, podemos realizar un seguimiento de la producción de nuestros alumnos y alumnas.
Situados en nuestro panel de control (dashboard) podemos distinguir fácilmente:
Los alumnos y alumnas que ya han ingresado a Glogster. Identificados con un círculo amarillo (en la imagen el caso de los dos primeros).
Los alumnos y alumnas que han comenzado a crear su glog (en la imagen el caso del primer alumno/a).
Haciendo clic en el icono de un sobre podemos enviar un mensaje de forma muy sencilla y rápida a través de Glogster.
Haciendo clic en un nombre de usuario/a de alumno/a accedemos a su Glog y podemos dejarle allí un comentario sobre lo realizado.
Este ejercicio nos habrá permitido conocer y con una herramienta para la producción de pósteres digitales con enorme potencial para actividades de expresión en diversos formatos y vinculados a diferentes contenidos educativos. Hemos creado nuestra propia cuenta y la de nuestros alumnos y alumnas, de modo que de ahora en adelante se podrán realizar otros pósteres digitales a lo largo del ciclo lectivo.
Una vez que hemos experimentado con las principales herramientas de Glogster, es el momento de planificar la pauta que seguiremos para presentar y explicar la aplicación al grupo clase.
Lo ideal primero es dejar un tiempo para que los alumnos y alumnas exploren la herramienta libremente. Como hemos visto su uso es muy intuitivo por lo que seguramente muchos descubrirán las funcionalidades por sí mismos/as. Terminado ese breve tiempo de exploración, reunimos al grupo clase y con la ayuda de la PDI o proyector, nos aseguramos que todos hayan comprendido las características principales del programa. Podemos incluir a los/as estudiantes más experimentados en esta presentación.
El guión para sistematizar la demostración, podría seguir la pauta de los apartados que hemos explicado en el ejercicio anterior:
Antes de la exposición en clase es conveniente realizar el recorrido previsto de temas preparando los datos de ejemplo (páginas web, imágenes para insertar, vídeo o audio para enlazar, etc.) y si se dispone de micrófono y cámara web tenerlos conectados listos para usar.
Como apoyo a la explicación, si se considera necesario, se puede facilitar a los alumnos y alumnas alguna ayuda impresa o incorporada en la Guía preparada en Google docs. Se pueden aprovechar las indicaciones y capturas de este tutorial para elaborar una guía rápida.
Utilizar la PDI como soporte a la exposición oral
Una vez ya tengamos el guión listo, podemos realizar la puesta a punto para poderlo mostrar a través de la PDI o el ordenador conectado al proyector.
Las posibilidades de trabajo que ofrece la PDI son muy diversas y útiles para muchas situaciones de la acción educativa. A través de la pantalla digital interactiva, se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
El valor añadido de la pizarra digital interactiva es que, además de todo lo anterior, permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección a través de un puntero o de las manos, sin necesidad de ratón ni teclado. Y que dispone de un conjunto de herramientas adicionales y flotantes para interactuar con la presentación como grabador de audio y vídeo o herramientas del tipo marcador gráfico, lupa a modo de zoom, teclado y calculadora virtual, sombra o cortinilla virtual para tapar u ocultar parte de la pantalla, etc.
Algunas recomendaciones...
Tener en cuenta que la iluminación de la sala sea la adecuada para visualizar la presentación.
Para evitar problemas de última hora, mejor hacer un pase previo de la presentación del sitio web antes del inicio de la clase. Así también nos familiarizamos con el funcionamiento de la pizarra si no la hemos utilizado anteriormente.
La pizarra, para un buen funcionamiento, debe estar calibrada. Este procedimiento se realiza en el momento en que se instala. Nosotros pues no tenemos que hacer nada al respecto pero es importante saber este detalle por si nos encontramos que, al hacerla funcionar, las opciones que seleccionamos no se activan o se activan opciones colindantes. Este puede ser un indicador de que se ha descalibrado y deberemos solicitar que la revisen para poderla tener a punto para la sesión de presentación de la actividad.
Con el sitio web de Glogster accesible y la pizarra conectada y calibrada, el siguiente paso ya será familiarizarnos con el funcionamiento de ésta. Dependerá del fabricante de la pizarra pero, en todos los casos, la sistemática será sencilla pues no deja de ser un ordenador dimensionado, con sus iconos habituales e intuitivos.
Para saber más...
Acceder al tutorial formativo ¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? (enlace aún no disponible)
Este ejercicio nos habrá permitido planificar la presentación de una nueva aplicación a los alumnos y alumnas a fin de optimizar los tiempos de aprendizaje de la herramienta y focalizarse en la actividad prevista. El uso de la PDI o proyector nos facilita la tarea de mostrar paso a paso y para todos, el uso del programa.
NIVEL | MATERIA | TEMA | TÍTULO | DURACIÓN |
5º Primaria | Lengua |
El resumen y los carteles publicitarios |
Producción de textos: del resumen al póster digital |
6 sesiones de 1h |
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
A partir de la lectura de un texto expositivo los alumnos y alumnas elaboran un resumen escrito en forma individual. Luego realizan una revisión entre iguales para obtener una versión consensuada. El resumen forma parte de un cartel publicitario que se enriquece con imágenes y vídeos que aportan información sobre el tema elegido. |
CONTENIDOS CURRICULARES |
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
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CONTENIDOS ESPECÍFICOS TIC |
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS TIC |
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Descripción de las ACTIVIDADES |
COMPETENCIAS específicas TIC* |
COMPETENCIAS específicas del ÁREA |
CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Actividad 1 – Lectura comprensiva de textos expositivos |
Comunicación lingüística:
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Actividad 2 – Elaboración de un resumen y revisión entre iguales De forma individual, cada alumno/a elabora un resumen a partir de una guía de trabajo. Luego por parejas se
revisa el resumen del compañero/a y se consensua una versión.
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Comunicación lingüística:
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal:
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Actividad 3 – Creación de un póster digital
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Comunicación lingüística:
Educación artística
Autonomía e iniciativa personal
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* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”
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