Descripción de las ACTIVIDADES |
COMPETENCIAS específicas TIC* |
COMPETENCIAS específicas del ÁREA |
CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Actividad 1 – Lectura comprensiva de textos expositivos
Leemos un texto expositivo y buscamos el significado de las palabras desconocidas en diccionarios en línea.
|
Comunicación lingüística:
- Leer y comprender textos de tipología diversa.
- Utilizar con precisión vocabulario específico.
|
- Conocer y aplicar las funciones básicas de un navegador.
- Conocer y utilizar diccionarios en línea.
|
- Lee un texto expositivo y lo comprende.
- Localiza y utiliza diccionarios en línea de forma correcta.
- Utiliza la definición de un diccionario para comprender el significado de una palabra en el contexto
de un texto particular.
|
Actividad 2 – Elaboración de un resumen y revisión
entre iguales
De forma individual, cada alumno/a elabora un resumen a partir de una guía de trabajo. Luego por parejas se
revisa el resumen del compañero/a y se consensua una versión.
Los resúmenes obtenidos serán la base para diseñar un póster publicitario.
|
Comunicación lingüística:
- Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados.
Aprender a aprender
- Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes,
esquemas o mapas conceptuales.
Autonomía e iniciativa personal:
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
|
- Conocer y utilizar aplicaciones 2.0 de edición compartida de textos (Google Docs).
- Conocer y aplicar las funciones básicas de edición de texto digital: seleccionar, cortar,
copiar y pegar.
- Conocer y aplicar funciones de formato de texto digital: resaltado, color de fuentes, tablas.
|
- Elabora un resumen coherente y cohesionado.
- Trabaja colaborativamente.
- Utiliza correctamente la aplicación 2.0 Googledocs para la revisión conjunta del resumen.
|
Actividad 3 – Creación de un póster digital
Con el resumen elaborado, las parejas diseñarán un póster con elementos multimedia.
Al finalizar se realizará una puesta en común mostrando de forma visual los pósteres elaborados
(PDI o proyector).
|
Comunicación lingüística:
- Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.
- Expresión oral
Educación artística
- Experimentación de las posibilidades expresivas y plásticas de los programas de creación
digital.
Autonomía e iniciativa personal
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
|
- Conocer y utilizar buscadores específicos de imágenes y vídeos.
- Aplicar criterios de búsqueda utilizando más de una palabra clave.
- Capturar, almacenar y citar información textual y gráfica de la web para ser insertada en
un documento.
- Organizar información digital aprovechando las posibilidades del lenguaje hipermedia.
- Insertar imágenes, vídeos y audios (en el póster).
- Referenciar todos los recursos utilizados (en el póster).
- Uso de soporte visual (PDI o proyector) para la exposición oral.
|
- Estructura la información de forma clara y aprovechando las posibilidades hipermedia del póster.
- Utiliza opciones de tratamiento y edición gráfica en la creación del póster.
- Inserta imágenes y vídeos en el póster.
- Indica las fuentes de la web de las cuales se extraen los recursos multimedia.
- Trabaja colaborativamente.
- Realiza una presentación oral del póster con orden y claridad y ayudado de soporte visual.
|
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos
del material anexo “Mapas competenciales
TIC”