Ejercicio 4. Elaborar una guía de trabajo en Googledocs
Ahora que has identificado el tema de cada párrafo, dentro de la misma tabla, selecciona las ideas
principales, usando el resaltador amarillo, y las ideas secundarias, con el resaltador verde.
Las ideas principales de un texto son aquellas
palabras u oraciones que nos permiten comprender el significado de un texto. Se pueden identificar por el contrario: sin esas
oraciones o palabras no se entendería el texto.
Las ideas secundarias son el complemento de las principales, los ejemplos aclarativos, las
características, los atributos, etc. Deben servirnos también para comprender el texto.
- Copia las oraciones resaltadas en amarillo y pégalas aquí debajo.
No olvides quitar el resaltado para poder trabajar mejor: selecciona todo el texto y pulsando
sobre la herramienta resaltador, elige la opción sin color.
oso pardo se localiza en la Cordillera Cantábrica
Pirineos
tres poblaciones, dos en la Cordillera Cantábrica, con unos 100 osos, y otra en los Pirineos, con alrededor de 15-17
ejemplares
factores de amenaza están relacionados con los daños al sector ganadero, la interacción con la caza,
la fragmentación de su hábitat por infraestructuras y los aprovechamientos forestales.
Estrategia Nacional para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en España fue aprobada en 1999.
Las medidas se han centrado en la lucha contra el furtivismo, conservación de la naturaleza
reintroducir nuevos ejemplares. |
El oso pardo se localiza en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Existen
tres poblaciones, dos en la Cordillera Cantábrica, con unos 100 osos, y otra en los Pirineos, con alrededor de 15-17
ejemplares. Los factores de amenaza están relacionados con los daños al sector ganadero, la interacción
con la caza, la fragmentación de su hábitat por infraestructuras y los aprovechamientos forestales. La Estrategia
Nacional para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico en España fue aprobada en 1999. Las medidas se
han centrado en la lucha contra el furtivismo, conservación de la naturaleza y se pretende reintroducir nuevos ejemplares. |
Para realizar esta guía hemos utilizado las siguientes herramientas de edición:
Lista numerada |
Resaltador |
Insertar tabla |
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|
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Una vez has completado una guía, puedes copiar el texto común para todos los grupos y pegarlo en los otros documentos.
Al finalizar este ejercicio dispondrás de una guía de trabajo lista para compartir
y habrás experimentado con las herramientas de edición que necesitarán los alumnos y alumnas para realizar el resumen. Paralelamente
puedes preparar un pequeño guión para introducir a los alumnos y alumnas en el acceso y uso de Google docs, si es la primera
experiencia con esta aplicación.