Ejercicio 1.1. Identificamos polígonos en nuestro entorno
Fotografías del entorno y descarga al ordenador (1h)
Antes de salir a la caza de polígonos por el centro de nuestra localidad o alrededores, será necesario
repasar muy brevemente el concepto de polígono para que los alumnos y alumnas tengan claro qué van a buscar. Para explicar
el concepto se puede empezar con la línea poligonal, luego la definición, sus elementos y finalmente preguntar qué polígonos
conocen que cumplan con estas condiciones. Si se considera necesario se pueden representar algunos polígonos de ejemplo en
la pizarra y destacar sus características.
Organizar al alumnado en pequeños grupos con la consigna de que cada miembro escoja un objeto, detalles
de edificaciones, mobiliarios, etc., donde observen polígonos representados. Sería ideal que cada grupo dispusiera de una
cámara o un móvil con cámara, para agilizar también la tarea posterior de descarga de imágenes.
De vuelta al aula cada grupo descargará sus imágenes en los ordenadores. Es conveniente renombrar los
archivos con un título que identifique al grupo.
A fin de repasar con los alumnos y alumnas los pasos a seguir para recortar y reducir el tamaño de las
imágenes obtenidas, puede utilizarse la PDI (pizarra digital interactiva) o proyector y ordenador para mostrar a la clase
el procedimiento completo a realizar.