Ejercicio 2.2. Preparar una introducción de polígonos en el arte
COMPETENCIAS
TIC * que pondremos en práctica
| MATERIALES Y RECURSOS TIC que necesitaremos
|
| |
La siguiente tarea invitará al alumnado a realizar producciones artísticas con polígonos.
Para inspirarles y ejemplificar la propuesta mostraremos las producciones de algunos artistas que han utilizado la geometría
en sus obras.
Buscaremos sitios web que publiquen algunas obras representativas. Los artistas Kandinsky, Escher, Picasso
y Miró pueden ser un bueno comienzo.
Utilizaremos el buscador de imágenes de Google: http://image.google.es
Como palabra clave pondremos el nombre de un/a artista y tal vez la palabra “cubismo” para especificar
mejor el tipo de obra que se ajusta a nuestras necesidades.
Seleccionaremos alguna pintura en la que se puedan apreciar figuras geométricas.
Para registrar los hallazgos podemos utilizar diversas estrategias que elegiremos en función del tiempo disponible:
Almacenar en favoritos o en un marcador social las direcciones web que contengan las imágenes.
Copiar a un bloc de notas sencillo las direcciones web y aclarar el nombre del/de la artista e información de
la obra.
Bastará con identificar tres o cuatro obras representativas para trasmitir al alumnado la forma en que la geometría
se vincula con el arte. Si se desea destinar más tiempo a esta introducción sugerimos consultar las referencias web recomendables.
Referencias web recomendables:
- Geometría en todas partes:
http://poligonos2.blogspot.com/
Blog de un docente de escuela primaria peruano que reúne fotografías de Kandinsky, Escher, Miró, Rayp, Otero y Carreño.
También incluye fotografías del mundo animal y paisajes entre otros.
- Vídeo “La geometría se hace arte”. Programa de Televisión Educativa de TVE-2 "La Aventura del Saber". Serie de matemáticas
“Más por menos”:
http://www.youtube.com/watch?v=ls53O75VVH8
Excelente vídeo que remite al arte hispano musulmán y al pintor M.C. Escher. Guión y realización de Antonio Pérez.
Polígonos artísticos (1h)
Visualizaremos con el grupo clase las obras seleccionadas e identificaremos las figuras geométricas representadas
y las describiremos.
Se puede invitar a los alumnos y alumnas que por turnos señalen con el ratón o con la herramienta lápiz
de la PDI los polígonos presentes en la obra.
Una vez que se hayan familiarizado con algunas producciones, invitaremos a los/as estudiantes a diseñar
con el programa Gimp una obra utilizando exclusivamente polígonos regulares o irregulares (establecer otras condiciones si
se considera conveniente, por ejemplo: que contenga por lo menos un triángulo isósceles, un trapecio, un ángulo cóncavo, etc.).
Para trazar los polígonos podrán utilizar las mismas herramientas que durante la actividad 1.
| Herramienta de medir
|
| Herramienta de ampliación
|
| Herramienta trazar rutas
|
| Herramienta lápiz
|
E incorporar algunas otras:
| Herramienta de relleno.
Se puede elegir un color determinado o un patrón.
|
| Herramienta recoge-color
|
Tal vez prefieran utilizar las fotografías originales y, a modo
de collage, incorporar otras figuras en la imagen. Recuerda que las figuras se pueden copiar y pegar las veces que se desee.