Actividad 2. Clasificación de polígonos y arte poligonal
Actividad 2.
Clasificación y arte poligonal |
2.1. Clasificación de polígonos |
2.2. Polígonos artísticos |
Tareas de preparación |
Realizar un esquema de clasificación de polígonos |
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Preparar una introducción de polígonos en el arte. |
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Trabajo con alumnos |
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Clasificación de polígonos, triángulos y cuadriláteros |
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A crear con polígonos |
Actividad 2.1. Clasificación de polígonos
COMPETENCIAS
TIC * que pondremos en práctica
| MATERIALES Y RECURSOS TIC que necesitaremos
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Representación de ideas en mapas conceptuales utilizando herramientas informáticas
específicas.
Uso de las funcionalidades de la pizarra digital (PDI o proyector y ordenador) para apoyo de exposición oral.
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Realizar un esquema de clasificación de polígonos
Para llevar adelante la tarea de clasificación de polígonos con el alumnado experimentaremos primero en
la creación de un mapa conceptual e ir construyéndolo a medida que los alumnos y alumnas avancen en sus deducciones.
Para crear el esquema podemos utilizar un programa para la creación de mapas conceptuales como X-mind.
Si estáis familiarizados con otro programa similar o con las herramientas de dibujo de un procesador de textos como Writer
(Openoffice) también podéis utilizarlo.
Qué es XMind?
Es un programa de uso libre para todo tipo de plataforma (Linux, Windows, Mac) pensado para hacer esquemas
y mapas conceptuales de forma fácil e intuitiva. Por el momento se encuentra disponible en inglés, alemán, chino y japonés.
Los esquemas creados se pueden compartir en el sitio web de X-mind y reutilizar esquemas creados por otros/as usuarios/as.
Los esquemas se pueden exportar como imagen, en “pdf”, en un procesador de textos o en una presentación.
Descarga del programa Xmind del sitio http://www.xmind.net/
Paso 1. Descargar e instalar el programa XMind
Si necesitas ayuda para este procedimiento, el tutorial formativo Aula digital XMind te guiará paso a paso.
Paso 2. Crear un mapa conceptual con la clasificación de polígonos, triángulos y cuadriláteros.
Al abrir el programa se dispone de un archivo nuevo listo para utilizar, con un primer recuadro en el
centro que XMind denomina tópico (“topic”). A la derecha se despliegan diferentes ventanas que permiten establecer las propiedades.
Utilizaremos las dos ventanas principales.
1. Outline (esquema)
En esta ventana se reproduce el esquema gráfico en forma de texto. Desde aquí es posible editar los textos o cambiar
de nivel un tópico.
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2. Properties (propiedades)
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Structure (estructura )
Se despliega una lista de estructuras para el esquema. Si queremos optar por una estructura más abierta elegir la opción
Map.
Los tópicos que componen nuestro esquema se organizarán automáticamente de acuerdo a la estructura elegida.
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Text (texto)
Establece todas las opciones de texto: tipo de letra, tamaño, etc.
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Shape (forma)
Establece la forma y color de los tópicos.
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Line (línea)
Establece el tipo, grosor y color de las líneas.
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Una vez situados en el entorno de trabajo, para crear el mapa solo nos resta conocer las siguientes
funcionalidades de XMind:
1.
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Guardar el archivo | |
2.
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Deshacer y rehacer la última acción | También utilizando las teclas Ctrl+Z y Ctrl+Y respectivamente.
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3.
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Eliminar un tópico | También con la tecla Suprimir o “Delete”.
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4.
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Insertar un tópico o subtópico | Para que estas opciones estén habilitadas el primer tópico debe estar
seleccionado para que sirva de referencia al nuevo.
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5.
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Editar etiqueta del tópico. | Cada tópico puede incluir una pequeña etiqueta para realizar aclaraciones
o nombrar ejemplos.
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Otras acciones
Para escribir o modificar un texto
| Un doble clic sobre el texto habilitará la posibilidad de editarlo.
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Para desplazar un tópico libremente
| Mantener pulsada la tecla “Alt” mientras con un clic se arrastra el elemento al lugar deseado.
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