CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 2
Los polígonos
Ejercicio 2.1. Clasificación de polígonos
13 de 19
0%

Ejercicio 2.1. Clasificación de polígonos

Paso 3. Guardar el archivo

Si todos los alumnos y alumnas ya tienen instalado el programa en sus ordenadores, podemos optar por guardarlo en el formato de XMind (.xmind) y distribuirlo directamente en ese formato.

En caso contrario utilizaremos la opción Export disponible en el menú File.

XMind. Ventana de diálogo de la opción File/Export

Elegimos la opción Image y hacemos clic en Next. Luego tendremos que elegir un formato de imagen, escogemos JPEG File. Luego con la opción Browse… examinamos el disco local para especificar la ubicación del archivo y escribimos el nombre. Al terminar hacemos clic en Finish.

XMind – Exportando una imagen

Esta acción permitirá compartir el mapa conceptual como si fuera una imagen que todos/as podrán visualizar sin problemas e incluso se podrá insertar en un espacio web del aula si fuera necesario.

Experimentemos con el programa: veamos qué sucede al desplazar un tópico para un lado u otro, si lo superponemos con el tópico central, si copiamos un listado desde un procesador de textos y lo pegamos en alguna parte del mapa, etc. Investiguemos las ventanas de marcadores para agregar iconos a los tópicos, los tapices o colores de fondo, etc. Una vez que se aprende a utilizar el programa facilita en gran medida la parte operativa en la construcción de un mapa conceptual y permite concentrarse en el significado de lo que se representa.

Al finalizar esta tarea estaremos listos para realizar la actividad de clasificación con el alumnado e iremos creando o rellenando el esquema a medida que los alumnos y alumnas vayan deduciendo los posibles criterios de clasificación.

Clasificación de polígonos (1h)

Llegó el momento de observar e inferir propiedades. Cada alumno/a tiene abierto en su ordenador el archivo donde se trazaron los polígonos. Si se compartieron los archivos podrá tener abierto más de un archivo en simultáneo. Lo importante es que tengan al alcance varias figuras con la descripción de sus elementos.

Podemos plantear algunas preguntas e ir guiándoles para llegar a distinguir criterios de clasificación de polígonos. Por ejemplo: ¿qué diferencias observan entre los polígonos que encontraron? ¿qué semejanzas? ¿cómo podemos ordenar estos polígonos?

Si hace falta dar alguna ayuda se puede plantear la necesidad de “clasificarlos” y aclarar qué significa clasificar (ordenar según determinados criterios).

Con el archivo de XMind abierto y proyectándose en la PDI proponemos que entre todos y todas vayamos elaborando un esquema con los criterios de clasificación que los/as alumnos/as vayan mencionando. En el siguiente ejemplo se muestra sólo la clasificación de polígonos, que servirá de muestra para imaginar la clasificación de triángulos y cuadriláteros.

XMind. Mapa conceptual

La ventaja de construir este esquema a la vista del alumnado y en forma digital radica en la posibilidad de compartirlo a través del correo electrónico o publicarlo en un espacio web de la clase para la consulta posterior de todos/as.

Se recomienda complementar esta actividad con una actividad posterior de construcción de polígonos con regla, escuadra y compás. Los/as estudiantes, entre ellos/as, se pueden dictar instrucciones para la construcción de figuras que cumplan con determinadas condiciones. Por ejemplo:

Un polígono de 5 lados y por lo menos un ángulo convexo.

Un trapecio con dos lados iguales.

Dibujar un triángulo isósceles cualquiera y sumar dos de sus lados.

Dibujar un triángulo isósceles acutángulo cuyos lados iguales midan 6 cm.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Paradigma

Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Magdalena Garzón
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste