CONTENIDOS CURRICULARES |
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
CONTENIDOS GENERALES TIC |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS TIC |
Elementos y clasificación de los polígonos
Triángulos
Cuadriláteros
|
-
Valorar la geometría plana fuera de la asignatura de matemáticas y reconocer que la geometría se encuentra en los objetos
que nos rodean.
-
Identificar los polígonos en diferentes contextos.
-
Identificar, medir y clasificar ángulos, utilizando los grados como unidad.
-
Identificar y dibujar elementos y formas geométricas en distintas posiciones.
-
Construir, comparar y clasificar figuras y cuerpos geométricos buscando regularidades y simetrías en ellos.
|
|
-
Trabajar con imágenes.
-
Utilizar herramientas básicas de dibujo digital.
-
Integrar diferentes aplicaciones.
-
Reconocer el estilo de comunicación electrónico adecuado en función de un propósito.
-
Producir objetos multimedia.
|
Descripción de las ACTIVIDADES |
COMPETENCIAS específicas del ÁREA |
COMPETENCIAS específicas TIC* |
CRITERIOS de EVALUACIÓN |
Actividad 1 – Polígonos a nuestro alrededor
Los alumnos y alumnas toman fotografías por el centro de su localidad o sus alrededores de lugares donde
encuentren polígonos representados. Descargan las imágenes y con un programa de tratamiento de imágenes realizan una representación
gráfica de los polígonos sobre las fotografías e identifican sus elementos. |
Competencia matemática:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Medir y representar el espacio:
|
|
-
Identifica correctamente polígonos, triángulos y cuadriláteros.
-
Define conceptualmente polígonos, triángulos y cuadriláteros.
-
Reconoce los elementos de polígonos y triángulos.
-
Gestiona adecuadamente archivos en el ordenador.
-
Efectúa correctamente el proceso de descarga de imágenes desde una cámara o móvil.
-
Utiliza adecuadamente diferentes herramientas de dibujo en un programa de tratamiento de imágenes.
|
Actividad 2 – Clasificación y arte poligonal
Observando los polígonos obtenidos a partir de las fotografías y, con el grupo clase, se construye un esquema
en el que se plasman los criterios de clasificación que los alumnos y alumnas van infiriendo. Luego, una breve muestra de
obras artísticas que utilizan polígonos servirá de inspiración para que de forma individual diseñen su propia obra |
Competencia matemática:
Comunicación lingüística:
Competencia en expresión cultural y artística:
|
|
-
Clasifica los cuadriláteros según el paralelismo de sus lados.
-
Utiliza opciones de tratamiento y edición gráfica en el trazado de polígonos.
-
Defiende las ideas presentadas con argumentos razonables.
-
Expresa ideas en gran grupo de forma ordenada y comprensible.
|
Actividad 3 – Vídeos tutoriales con lo aprendido
Se propone a los alumnos y alumnas producir vídeos tutoriales que permitan explicar a otros niños y niñas
los conceptos aprendidos: elementos y clasificación de polígonos, triángulos y cuadriláteros. Los vídeos se comparten en el
aula y se publican en Internet. |
Competencia para aprender a aprender:
Competencia en comunicación lingüística:
Competencia social y ciudadana:
Utilizar los números y el cálculo para resolver problemas:
-
Interpretar y resolver problemas en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada,
el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
Interpretar y presentar la información:
|
-
Organizar información digital aprovechando las posibilidades del lenguaje “hipermedia”.
-
Redacción de procedimientos para producir resultados concretos.
-
Creación de objetos que contengan sonidos.
-
Formar criterios para establecer el modo de comunicación adecuado a cada necesidad.
|
-
Anticipa procedimientos para desarrollar un producto concreto.
-
Estructura la información de forma clara y aprovechando las posibilidades “hipermedia” de un vídeo tutorial.
-
Trabaja colaborativamente.
-
Respeta y acepta las opiniones de los/as demás.
|