DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
En esta cápsula-taller vamos a trabajar con tres herramientas pertenecientes a OpenOffice.org, el paquete de oficina libre.
Writer
Es un procesador de textos sumamente potente. Permite escribir y modificar textos con formato, usar estilos predefinidos o definidos por el usuario, crear plantillas, combinar correspondencia, insertar fórmulas o gráficos, etc. Se utiliza tanto para textos breves como para extensos trabajos o completas publicaciones, y sus archivos pueden ser exportados a diversos formatos, incluyendo la creación de archivos PDF con un simple clic en un botón de la barra de herramientas.
Impress
Se trata de un generador de presentaciones con diapositivas. Permite crear archivos conformados por una secuencia de diapositivas para proyectar en una superficie, para imprimir o para ver en la pantalla del ordenador.
Con Impress además es posible insertar sonidos y vídeos en las diapositivas, programar automáticamente el tiempo de duración de cada una de ellas, personalizar la manera en que entran o salen los elementos de la pantalla, y hasta crear animaciones propias.
Calc
Calc es una herramienta para crear hojas de cálculo donde podrás diseñar una tabla de datos e insertar fórmulas para que tus cuentas se realicen y se actualicen de forma automática. También podrás crear gráficos estadísticos (circulares, de barras, etc.) y bases de datos sencillas.
Presentamos cada una de estas aplicaciones bajo la siguiente estructura de contenidos:
En otras cápsulas-taller trataremos nuevas aplicaciones. Esperamos que os sean de utilidad.
Competencias TIC* G. Gestión y desarrollo profesional D. Didáctica, pedagogía y curriculum C. Ciudadanía digital |
G1. Comprender la utilidad de las TIC para registrar datos
de los alumnos (calificaciones, inasistencias, sanciones, historial pedagógico,
etc.), calcular promedios, realizar gráficos matemáticos
y estadísticos para analizar datos de los alumnos tales (comparar
rendimientos), corregir trabajos (registro de versiones y control de cambios
en editores de texto) |
Contenidos TIC |
|
Requisitos mínimos |
|
Criterios para la autoevaluación |
|
Open Office esuna suite de oficina libre. Se trata de un conjunto de programas pensados para el trabajo habitual con información en diversos formatos:
Textos
El procesador de textos Writer permite crear y editar textos de cualquier longitud brindando todo tipo de opciones de formato: tipos de letra, esquemas, tablas, viñetas, numeración, etc. Por otra parte permite realizar operaciones complejas como combinar documentos para correspondencia o insertar campos variables, entre muchas otras posibilidades.
Hojas de cálculos
Para crear hojas de cálculo y bases de datos muy sencillas, Calc es una herramienta sumamente útil y potente. Permite volcar los datos en forma de tabla y después generar fórmulas, buscar datos, ordenarlos, crear gráficos estadísticos, etc.
Diapositivas
El uso de diapositivas en las presentaciones de temas, en eventos especiales o en las clases más comunes se generaliza cada día más. Con Impress podrás crear tus presentaciones de diapositivas y trabajar con los alumnos en la creación de presentaciones de temas, cuentos, trabajos prácticos, etc. En estas diapositivas podrás insertar elementos de todo tipo, desde hojas de cálculo hasta esquemas, animaciones y vídeo.
Dibujos / esquemas
Si necesitas crear un mapa conceptual, un árbol genealógico o cualquier tipo de esquema en el que predominen las formas y no el texto, puedes utilizar Draw.
Bases de datos
Para crear una base de datos compleja, con múltiples tablas, y compatible con otras herramientas de bases de datos de uso generalizado, puedes usar Base.
Además, Open Office permite abrir archivos de otras suites ofimáticas y exportar a diversos formatos para mantener la compatibilidad. Todas sus herramientas realizan corrección ortográfica en diversos idiomas.
Si eres usuario de Ubuntu, encontrarás la opción OpenOffice.org dentro del grupo de programas de oficina. Comprueba que tienes instalada la última versión y que está en idioma español.
De otro modo, para descargar e instalar OpenOffice.org, entra en su página web: http://es.openoffice.org/
Haz clic en el botón Descárgalo ahora para obtener el programa. Si eres usuario de Windows, debes descargar el archivo de instalación:
Verás el programa de instalación en la lista de descargas del navegador.
Haz doble clic sobre el archivo descargado para proceder a la instalación. Windows te mostrará una advertencia de seguridad. Ejecuta el programa de todos modos.
Deberás hacer clic en Descomprimir para que los archivos de instalación de OpenOffice.org puedan ejecutarse.
Opta por una instalación estándar, aceptando todas las opciones por defectos pulsando Siguiente en cada pantalla del instalador.
Al terminar de ejecutarse todos los pasos de la instalación, deberás hacer clic en Finalizar.
Cuando abras OpenOffice.org, verás una pantalla en la que puedes escoger una opción entre crear un documento de texto, una hoja de cálculo, una presentación, un dibujo, una base de datos, una fórmula.
Debajo encontrarás un icono para abrir una plantilla existente o un archivo.
También encontrarás, en el extremo superior derecho, un icono para descargar actualizaciones (nuevas funcionalidades del programa o correcciones de las funcionalidades anteriores).
Utiliza los iconos de abajo para obtener nuevas plantillas, agregar nuevas características a OpenOffice.org, registrarlo u obtener más información sobre la herramienta.
Las plantillas son documentos preformateados que resuelven algunos usos comunes de cada uno de los programas, como horarios o calendarios en Writer:
Si haces clic en el icono de Agregar una nueva característica a OpenOffice.org, podrás obtener diccionarios, clipArts (imágenes prediseñadas para incluir en los documentos) y otras útiles o entretenidas aplicaciones, como un generador de Sudoku para Calc.
Debido a que OpenOffice.org es software libre, sus usuarios pueden compartir con la comunidad las mejoras que realizan. Por este motivo verás permanentemente actualizaciones, complementos, plantillas y funcionalidades nuevas, de diferentes autores de todo el mundo.
Visita el apartado Glosario para informarte sobre los términos plantilla y actualización.
Writer es un procesador de textos, es decir una herramienta pensada para editar textos breves como cuentos, formularios y cartas, o extensos: textos con múltiples secciones, diferentes capítulos, índices automáticos, referencias bibliográficas, índice de imágenes, etc.
Cuando se utiliza un procesador de textos es importante ser conscientes de que se trata de una herramienta de edición, es decir que el texto que estemos escribiendo en un momento no será el definitivo sino que podrán cambiar en él muchos elementos del contenido y el formato.
Esto trae una consecuencia fundamental: es preferible concentrarnos exclusivamente en la escritura del contenido del texto y olvidarnos del formato hasta tener el texto ya mecanografiado.
No pienses en el lugar en que termina el renglón. Simplemente escribe.
Usa la tecla Intro únicamente cuando termina un párrafo o un título. Será el procesador de textos el que determinará si una palabra se queda en este renglón o baja al siguiente, de acuerdo al tamaño de la página, de los márgenes, del tipo de letra, el espaciado y la alineación (derecha, izquierda, centrado o justificado) o las columnas:
Una vez que el contenido esté escrito, comenzaremos a modificar el tamaño y el tipo de letra, los márgenes, la alineación de los títulos, etc.
Si tu texto es breve, de algunas pocas páginas, podrás utilizar las barras de herramientas para determinar el tipo y tamaño de la fuente, su color, sus bordes, su alineación:
Si el texto que vas a escribir es muy extenso, debes determinar qué estilo tendrá cada uno de los elementos que escribes: “Encabezado 1”, “Encabezado 2”, “cuerpo de texto”, y podrás más adelante determinar cómo quieres que se vean todos los elementos del mismo tipo. También podrás crear tus propios estilos: “comentario o aclaración”, “texto destacado con un recuadro”…
De esa manera, cuando elijas la opción de insertar un índice, automáticamente se generará una lista basada en los estilos de texto que tú hayas determinado. Esta lista se actualizará también de forma automática si tú añades, eliminas o modificas los títulos o si varía su posición.
Usando Writer podrás insertar imágenes en el texto, así como tablas, gráficos, animaciones, enlaces… una cantidad prácticamente infinita de posibilidades, ya que las nuevas versiones se suceden a gran velocidad y cada vez con nuevas y mejores prestaciones.
Abre la aplicación Writer desde el menú de programas, o escoge OpenOffice.org y haz clic en Documento de texto.
Si eres usuario de Ubuntu, encontrarás la opción OpenOffice.org dentro del grupo de programas de oficina. Escoge Procesador de textos.
La primera pantalla de Writer tiene la siguiente estructura:
El nombre del archivo y la aplicación en la barra de título,
La barra de menú que permite acceder a todas las opciones del programa,
Las barras de herramientas estándar y formato, que puedes mover a otras partes de la pantalla si la arrastras con el ratón desde su extremo izquierdo:
Para volver la barra de herramientas a su lugar original, arrástralo desde la barra de título:
La regla es muy útil cuando se necesita conocer la ubicación de lo que estamos editando en la hoja de papel. Puedes cambiar la unidad de medida usando el botón derecho sobre ella:
El límite de la hoja y el límite del texto son guías que no serán impresas sino que se utilizan para la edición del texto.
La barra de herramientas dibujo se utiliza para insertar en el documento algunas formas básicas, leyendas, textos flotantes, etc. Al igual que las barras de herramientas estándar y formato, puedes arrastrarla desde su extremo izquierdo.
La barra de estado brinda información sobre la cantidad de páginas del documento, la configuración de la página, la visualización, etc.
Usa el menú ver para activar o desactivar cada uno de los elementos mencionados:
Al empezar a trabajar, verás el cursor titilar al comienzo de los límites del texto.
Comienza escribiendo un título y pulsa Intro para terminar. Puedes pulsar otra vez esa misma tecla para que haya un espacio entre el título y el texto. Después, escribe un párrafo largo sin pulsar Intro en ningún momento hasta el punto final. Las palabras que no tengan espacio en un renglón bajarán automáticamente.
Usa el menú Ver, opción Escala –o el icono Escala de la barra de herramientas estándar- para visualizar en una escala mayor o menor el trabajo, lo cual no afectará luego a la impresión del texto.
Mientras escribes, notarás que muchas palabras aparecerán con un subrayado de color rojo como este:
Cuando Writer no encuentra en su diccionario una palabra, la señala de esa manera.
Existe la posibilidad de que la palabra no sea un término en español, que esté escrita de forma incorrecta o que simplemente, Writer no la tenga en su diccionario y deba incorporarla. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la palabra, y escoge uno de los términos propuestos para cambiarla, Ignorar para no hacer nada (por ejemplo, en el caso de haber escrito un término deformado adrede o una palabra en otro idioma), Ignorar todo para que no se señale ninguna aparición de este término en este texto, o Incluir para que se añada al diccionario y no vuelva a señalarse como palabra incorrecta.
Modificar el aspecto del texto
Puedes modificar el aspecto del texto a medida que vas escribiendo, activando anticipadamente cada opción y desactivándola al finalizar. Por ejemplo, pulsa el botón de negrita, cursiva o subrayado antes de escribir una palabra que quieres destacar. Después escribe la palabra, y por último, vuelve a pulsar el botón:
Esto mismo lo podrás hacer utilizando la combinación de teclas CTRL+N para negritas, CTRL+U para subrayado, CTRL+K para cursiva.
Si has decidido concentrarte primero en el contenido del texto para después modificar su aspecto, deberás seleccionar el bloque de texto antes de utilizar cualquier opción que modifique el formato.
Existen varias formas de seleccionar una parte del texto.
Si prefieres hacerlo usando el ratón prueba estas opciones:
Arrastra el ratón sobre el texto desde el comienzo hasta el final del bloque. Esta es la forma más incómoda de seleccionar un fragmento de texto.
Haz doble clic en una palabra para seleccionarla, triple clic para seleccionar su oración y cuádruple clic para seleccionar todo el párrafo.
Si prefieres utilizar el teclado, haz la prueba con estas combinaciones:
Mantén presionada la tecla de mayúscula y pulsa las flechas del cursor para seleccionar letra a letra o renglón por renglón.
Mantén presionada la tecla de mayúscula y pulsa CTRL + flecha para seleccionar palabra por palabra.
Mantén presionada la tecla de mayúscula y pulsa Inicio, Fin, RePag, AvPag. Seleccionarás hasta el principio del renglón, hasta el final, o toda la página anterior/siguiente.
Usa CTRL+E para seleccionar el texto completo.
Una vez que hayas seleccionado un fragmento del texto, podrás utilizar la mayor parte de las opciones de la barra de herramientas formato, como cambiar la fuente, su tamaño, su color, etc. |
Si dejas el puntero del ratón sobre una opción de las barras de herramienta verás su nombre:
Escoge el botón de Alinear a la izquierda / Centrado / Alinear a la derecha para modificar la posición del texto:
Si quieres que en tu texto ambos márgenes se vean alineados, escoge la opción de Justificado. Writer modificará el tamaño de los espacios entre las palabras para lograr este efecto.
Alineado a la izquierda | Centrado | Alineado a la derecha | Justificado |
Este párrafo está alineado a la izquierda. El margen izquierdo se ve como una línea, pero el derecho es irregular. | Este párrafo está centrado. En ambos lados del párrafo hay un espacio similar. | Este párrafo está alineado a la derecha. Su margen derecho es una línea recta, pero el izquierdo es irregular. | Este párrafo está justificado. Observa el tamaño de los espacios entre las palabras, que se modifican para emparejar los márgenes. |
Guarda el archivo utilizando el icono Guardar de la barra de herramientas estándar, la opción Guardar del menú Archivo o la combinación de teclas CTRL+S.
Comenzaremos un nuevo archivo usando el desplegable Nuevo, y escogiendo Documento de texto.
Escribe el título, pulsa Intro para finalizar el renglón y escribe una consigna para tus alumnos. Para escribir una lista de ítems numerados, usa el botón Activar/desactivar numeración.
Al pulsar Intro verás que el siguiente párrafo se numera de forma automática.
Si necesitas que el párrafo esté indentado o numerado en un nivel diferente, debajo del comienzo del párrafo anterior, usa la tecla TAB (a la izquierda de la letra Q).
Puedes escoger algunas opciones usando el botón derecho del ratón sobre uno de los párrafos nuevos y haciendo clic en Numeración y viñetas…
Podrás escoger el símbolo que quieres que acompañe a cada párrafo del nivel seleccionado (un número, una letra, números romanos, etc.) y también un texto anterior o posterior, etc.
Haz clic en Aceptar para ver cómo se aplican los cambios.
Para volver a crear un párrafo de nivel superior, usa la combinación de teclas mayúscula + TAB.
¿No te parece que las líneas están demasiado juntas? Vamos a separarlas, seleccionándolas primero y usando el botón derecho del ratón sobre la selección. Escoge la opción Interlineado.
Si quieres añadir texto antes de todo el que has escrito hasta ahora (como por ejemplo, un espacio para que el alumno escriba su nombre y apellido) puedes llevar el cursor al comienzo (CTRL + Inicio) y pulsar la tecla Intro. Todo el texto se desplazará hacia abajo.
Si pulsas demasiadas veces la tecla Intro, usa simplemente Retroceso (sobre la tecla Intro) para eliminar los caracteres de fin de párrafo que están de más.
Ahora subre el cursor y escribe “Nombre:”
Pero no escribiremos la línea de puntos a mano, uno por uno. Vamos a seguir aprendiendo cómo Writer puede ayudarnos a hacer automáticamente cada cosa que necesitemos.
¿Hasta dónde quieres que llegue la línea? Haz doble clic sobre la regla, en el punto hasta el que quieres que llegue la línea, por ejemplo, en el número 15.
Verás un símbolo parecido a una letra L en esa posición, y un conjunto de opciones sobre Tabuladores. Escoge como Carácter de relleno la línea punteada y pulsa Aceptar.
Ahora pulsa la tecla TAB. ¡Ya tienes línea de puntos!
Si quieres modificar la posición del tabulador, simplemente, arrástralo. Esto modificará la longitud de la línea.
Cuando muevas el cursor a otro párrafo, verás que la regla ya no tiene la marca que has creado. Esto se debe a que los tabuladores se configuran para el párrafo actual (donde está el cursor cuando los modificas) o para los párrafos seleccionados.
Por lo tanto, para modificar los tabuladores de una parte del texto debes comenzar seleccionando el o los párrafos que vas a modificar.
Cuando estás trabajando con Writer, puedes observar que en la barra de estado aparece un asterisco. Esto te indica que tienes modificaciones sin guardar. Usa el botón Guardar de la barra de herramientas estándar, o pulsa CTRL + G.
Ahora verás que el botón de guardar se encuentra desactivado, y ya no aparece el asterisco en la barra de estado:
Insertaremos una imagen para hacer más atractivo el documento.
Usa la opción Intro dos veces para crear un nuevo párrafo sin numeración.
Busca un archivo de imagen en tu ordenador o descárgala de un sitio como Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/ ) o un Banco de Imágenes y sonidos (http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ ), y recuerda la carpeta en la que está. Vuelve a Writer y haz clic en el menú Insertar, opción Imagen / A partir de archivo.
Usa los nodos de los extremos para modificar el tamaño de la imagen:
Arrastra la imagen hacia otra posición usando el botón izquierdo del ratón. Ahora escoge un tipo de llamada en la barra de dibujo:
Haz clic y mantén presionado el botón del ratón para crear el globo en cualquier parte del texto:
Arrastra el nodo amarillo para indicar dónde debe estar el extremo de la llamada:
Usa la barra de herramientas para determinar el color de fondo, estilo de borde, color de borde, etc:
Haz doble clic sobre el globo (si le has escogido un fondo transparente deberás hacer doble clic sobre el borde de la llamada) para escribir un texto dentro. Cuando el cursor esté activo podrás escoger el aspecto de la fuente. Si quieres modificarlo después, deberás hacer doble clic sobre el texto, seleccionarlo y escoger las diferentes opciones de la barra de herramientas.
Cuando el contenido de tu trabajo esté listo, podrás imprimirlo o exportarlo a otros formatos.
Para compartir un archivo de tipo PDF, simplemente haz clic en el botón Exportar directamente como PDF de la barra de herramientas:
Si quieres compartirlo con usuarios de otros procesadores de textos puedes usar el menú Archivo, opción Guardar como… En Tipo escoge el procesador de textos con el que se abrirá el nuevo archivo, o puedes escoger RTF para usar un formato estándar.
Para imprimir tu documento, comienza por hacer una vista preliminar. Allí verás en qué posición se imprimirá cada objeto, si algo está en una región que no se imprime, etc.
Si no ves la impresión tal como te gustaría, modifica el tamaño de página y los márgenes usando el menú Formato, opción Página.
En la pestaña Página podrás modificar el tipo de papel y los márgenes.
Vuelve a la previsualización antes de imprimir, para comprobar que has cambiado correctamente la configuración de la hoja. Cuando ya se vea todo tal como tú quieres, haz clic en Imprimir archivo directamente:
Visita el apartado Glosario para informarte sobre los términos Carácter, Edición de texto y Barra de herramientas.
Un generador de presentaciones es una herramienta que permite crear una serie de diapositivas para ser proyectadas en una superficie blanca utilizando un proyector, para ser vistas en una pantalla de ordenador de forma local, o para ser publicada en Internet a través de diferentes herramientas.
Estas presentaciones con diapositivas pueden estar pensadas para ser utilizadas de múltiples maneras, por ejemplo:
El usuario mira la presentación en su ordenador y pulsa una tecla cada vez que quiere pasar de una a otra pantalla.
El usuario mira la presentación en una pantalla de un lugar público y las diapositivas se suceden de forma automática al pasar determinado tiempo.
Un orador habla con apoyo de las diapositivas. Usa el ratón o un puntero para destacar algunos elementos en la pantalla, y muestra párrafo por párrafo los elementos de sus diapositivas.
Para cada caso existirán diferentes elementos a tener en cuenta al momento de generar la presentación. Por ejemplo, en educación podríamos señalar dos casos bien diferentes:
Un docente usa la presentación como material de apoyo de su clase. Si estará presente y explicando cada ítem, es importante que en la diapositiva sólo se muestren textos breves que mencionen la idea general a ser completada clase por el profesor.
Un docente usa la presentación pero además la ofrece a sus estudiantes como material del curso. En este caso será importante que los ítems cortos sean acompañados por material explicativo, enlaces de interés, botones que abren archivos de apoyo, etc.
Abre la aplicación Impress desde el menú de programas, o escoge OpenOffice.org y haz clic en Presentación.
La primera pantalla que verás será el asistente para la creación de presentaciones. Escoge Presentación vacía y haz clic en el botón Siguiente.
Ahora podrás elegir algún fondo para tu presentación; más adelante tendrás oportunidad de modificarlo.
Haz clic en uno de los tipos de fondo y después nuevamente en Siguiente.
Escoge un efecto de cambio entre una y otra diapositiva. Verás la animación en el recuadro de la derecha. Podrás también elegir la velocidad.
Si tu presentación se ejecutará de forma automática podrás determinar aquí la duración de cada una de las páginas. De otro modo, escoge el tipo de presentación Predeterminado.
Haz clic en el botón Crear. Ahora tienes una presentación con una página en blanco.
Escoge un tipo de contenido para la diapositiva actual, por ejemplo, Página de título:
Después, haz clic sobre el título y escribe:
Para terminar haz clic fuera de la caja de texto (puedes hacer clic directamente en el siguiente texto y editarlo).
Para crear una nueva diapositiva, usa el menú Insertar, opción Diapositiva. A la izquierda verás arriba la miniatura de la primera diapositiva, y debajo la diapositiva actual. La barra de estado te mostrará cuántas páginas tiene la presentación y en cuál estás en este momento.
Escoge nuevamente un diseño entre las opciones de la derecha. Esta vez podría ser un modelo que incluya un título, un texto y una imagen. Haz doble clic sobre el icono de la imagen para buscar un archivo en tu ordenador:
Podrás hacer doble clic sobre la imagen para añadir un texto (por ejemplo, para citar la fuente o mencionar al autor). Haz clic sobre el texto de la derecha para añadir más contenido a la diapositiva.
Sigue insertando diapositivas y escogiendo el diseño.
Usa las barras de herramienta para modificar el tipo y tamaño de la fuente, o su aspecto. Si el tamaño del texto excede el del recuadro, selecciona el texto (con el ratón o manteniendo presionada la tecla de mayúscula y usando las flechas) y haz clic en Reducir fuente.
Guarda el trabajo regularmente, usando el botón Guardar de la barra de herramientas estándar.
Usa las teclas Retroceder página / Avanzar página para moverte entre las diapositivas. Ve al final de la presentación e inserta una nueva diapositiva. Elige entre los diseños alguno que incluya un gráfico de barras.
Después, haz doble clic sobre el icono del gráfico para escribir los datos:
Haz clic con el botón derecho sobre el gráfico y escoge la opción Datos del gráfico. Usa los botones de la parte superior para insertar o eliminar filas / columnas.
Haz clic sobre cada uno de los datos para cambiarlos. Al terminar, haz clic en el botón de cerrar:
Haz clic en la primera diapositiva para ver la presentación en funcionamiento. Pulsa la tecla F5 o escoge la opción Ver / Presentación.
Para modificar el orden de las diapositivas o el efecto de transición, el tiempo de duración de cada diapositiva, o escoger un grupo para realizar alguna acción, usa el modo de visualización Clasificador de diapositivas. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre una diapositiva, accederás a una serie de opciones que se aplicarán a la selección:
Haz clic nuevamente en la pestaña Normal para editar el contenido de las diapositivas.
Cuando tu archivo esté listo, puedes compartirlo exportándolo como PDF con un simple clic del botón de la barra de herramientas:
También puedes usar el menú Archivo, opción Guardar como… para convertir el archivo a diversos formatos.
Puedes modificar los elementos comunes entre las diferentes diapositivas editando el patrón de diapositivas.
Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el fondo para definir la imagen de fondo.
También puedes usar un degradado, escogiendo la opción Preparar página, pestaña Fondo.
Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la caja de texto para definir su color de fondo (área) y de borde (línea).
Haz clic con el botón derecho en cada elemento del fondo para modificarlo o selecciónalo con el botón izquierdo para eliminarlo pulsando la tecla Suprimir.
Puedes añadir líneas, recuadros y otros elementos usando la barra de herramientas Dibujo.
Usa Cerrar vista de documento maestro para volver a la edición de las diapositivas.
Visita el apartado Glosario para informarte sobre los términos diapositiva, orador y Transición de diapositivas.
Una hoja de cálculo está conformada por un conjunto de filas y columnas. En Calc, cada columna lleva como nombre una letra, y cada fila un número.
En la siguiente captura está seleccionada la columna B:
En este caso está seleccionada la fila 9:
Cuando se trata de la intersección de una columna y una fila, haces referencia a una Celda. En la siguiente captura de pantalla está activa la celda C8:
El uso de hojas de cálculo consiste, principalmente, en el ingreso de una serie de datos organizados en filas y columnas. A estos datos se le agregan fórmulas que calculan automáticamente los valores que necesitamos, y se actualizan cuando los valores de origen cambian.
También pueden crearse hojas de cálculo sumamente complejas, con más de una matriz de filas y columnas, conteniendo cálculos que vinculen los datos de todas las hojas e incluso gráficos estadísticos:
Abre la aplicación Calc desde el menú de programas, o escoge OpenOffice.org y haz clic en Hoja de cálculo.
Escribe el título en la celda A1, sin preocuparte por el formato. Notarás que lo que escribes se muestra en dos lugares simultáneamente: en la celda donde estará el contenido, y en la barra de fórmula.
Pulsa Intro para confirmar el contenido de la celda A1.
Usa las flechas del teclado para llevar el cursor a la celda A3, o haz clic sobre la celda. Escribe “Apellido” y pulsa la tecla TAB (en el teclado, a la izquierda de la letra Q). Sigue escribiendo “Nombre”, “Nota 1”, “Nota 2”, “Nota 3”, “Promedio”, siempre pulsando TAB entre una y otra columna.
Si haces clic en cada una de las celdas, verás en la barra de fórmula su contenido.
Activa la celda A4 y comienza a escribir los apellidos de un grupo de estudiantes. Pulsa Intro para escribir hacia abajo, o TAB para escribir hacia la derecha. No escribas el promedio de las notas.
Guarda el archivo usando el icono Guardar de la barra de herramientas estándar.
Activa la celda F4 y escribe allí una fórmula para que Calc realice el cálculo del promedio. Empezaremos con el signo igual para indicar que se trata de una fórmula.
Sumaremos la nota 1 (que está en la celda C4) a la nota 2 (en la celda D4) más la nota 3 (en la celda E4). Después lo dividiremos por tres:
=(C4+D4+E4)/3
Verás la fórmula en la celda y en la barra de fórmula:
Al pulsar Intro, verás en la celda el resultado de la operación. Pero si vuelves a hacer clic en la celda F4 verás su contenido en la barra de fórmula:
Otra manera de obtener el promedio es escribir la función:
=PROMEDIO(C4:E4)
Puedes escribir una por una las fórmulas de las celdas consecutivas: F5, F6, F7…
Pero sería demasiado trabajo, sobre todo si piensas en una hoja de cálculo con cientos de filas. Por ello es posible copiar la fórmula arrastrando el cuadrado del extremo inferior derecho de la fórmula de la celda F4:
Usa los botones Formato numérico: añadir decimal / Formato numérico: disminuir decimal para que todas las cifras se redondeen a la cantidad de decimales (deberás hacer clic primero en una y después en la otra, ya que en el primer paso se unificará la cantidad de decimales de todas las celdas).
Selecciona las celdas correspondientes a los títulos de las columnas, arrastrando con el ratón o manteniendo presionada la tecla Mayúscula y pulsando las flechas del teclado.
Después, usa los botones de la barra de herramientas Formato para añadir negritas o cambiar el color a los títulos.
Si quieres centrar el título general entre todas las celdas, selecciona primero el bloque de celdas en el que quieres centrarlo (desde A1 hasta F1). Después, usa el botón Combinar celdas y por último, Centrar.
Puedes automatizar prácticamente todo el funcionamiento de la hoja de cálculo, limitándote a ingresar los nombres de tus alumnos y calificaciones.
Por ejemplo, puedes pedir a Calc que indique con un color determinado las calificaciones menores a 7.
Selecciona todos los datos y haz clic en el menú Formato / Formato condicional…
Ahora escribe una condición, por ejemplo: “si el valor de la celda es menor que 7, que el estilo de la celda sea Resultado ”.
Si quieres crear tus propios estilos de celda, deberás primero dar a una celda el formato correspondiente, seleccionarla, y después usar la opción Formato / Estilo y formato, y hacer clic en Nuevo estilo a partir de la selección.
Calc ofrece un enorme potencial para los cálculos de todo tipo.
Usa el asistente para la creación de funciones si quieres explorar las funciones que puedes incorporar en tu hoja de cálculo:
Haz clic en una celda debajo de los datos para insertar una fórmula que nos indique cuál fue la calificación mínima en un grupo de calificaciones.
Haz clic en el icono Asistente: funciones y busca en la lista la función Min. Haz doble clic sobre la función y escribe el bloque que contiene las notas. Para indicar “desde f4 hasta f10” se escribe de la siguiente manera:
F4:F10
Haz clic en Aceptar. En el lugar donde has insertado la función verás la nota mínima del bloque indicado.
Antes de imprimir una hoja de cálculo debes previsualizarla, ya que normalmente su anchura o su altura exceden el de una sola hoja y debes modificar los márgenes o indicar qué títulos quieres que se repitan en cada página.
En la barra de herramientas Estándar encontrarás los botones para hacer una Vista preliminar, imprimir, o crear un archivo de tipo PDF.
Visita el apartado Glosario para informarte sobre los términos celda, bloque y fórmula.