CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Writer: el procesador de textos
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Writer: el procesador de textos

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Cuando el contenido de tu trabajo esté listo, podrás imprimirlo o exportarlo a otros formatos.

Para compartir un archivo de tipo PDF, simplemente haz clic en el botón Exportar directamente como PDF de la barra de herramientas:

Si quieres compartirlo con usuarios de otros procesadores de textos puedes usar el menú Archivo, opción Guardar como… En Tipo escoge el procesador de textos con el que se abrirá el nuevo archivo, o puedes escoger RTF para usar un formato estándar.

Guardar formato .odt

Para imprimir tu documento, comienza por hacer una vista preliminar. Allí verás en qué posición se imprimirá cada objeto, si algo está en una región que no se imprime, etc.

Vista preliminar

Si no ves la impresión tal como te gustaría, modifica el tamaño de página y los márgenes usando el menú Formato, opción Página.

Formato. Página

En la pestaña Página podrás modificar el tipo de papel y los márgenes.

Estilo de página

Vuelve a la previsualización antes de imprimir, para comprobar que has cambiado correctamente la configuración de la hoja. Cuando ya se vea todo tal como tú quieres, haz clic en Imprimir archivo directamente:

Imprimir directamente

Diccionario TIC

Visita el apartado Glosario para informarte sobre los términos Carácter, Edición de texto y Barra de herramientas.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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