CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Mapa competencial
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Mapa competencial

Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)

G. Gestión y desarrollo profesional

D. Didáctica, pedagogía y curriculum

C. Ciudadanía digital

G1. Comprender la utilidad de las TIC para registrar datos de los alumnos (calificaciones, inasistencias, sanciones, historial pedagógico, etc.), calcular promedios, realizar gráficos matemáticos y estadísticos para analizar datos de los alumnos tales (comparar rendimientos), corregir trabajos (registro de versiones y control de cambios en editores de texto)
G2.
Comprender la potencialidad de las TIC para producir materiales de apoyo a la gestión administrativo-docente (listados, carteles para el aula, carátulas, boletines con información para los padres, juegos de mesa, normas de convivencia para el trabajo durante el año escolar)
G4.
Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
G5. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
G6. Realizar operaciones básicas con datos numéricos (formato, suma, promedio, gráficos de base matemática) .

Contenidos TIC
  • Elaboración de un documento.
  • Uso de opciones de formato del texto.
  • Incorporación de elementos textuales e imágenes al documento.
  • Pautas para la impresión de un documento.
  • Elaboración de una presentación de diapostivas.
  • Insertar imágenes o gráficos en una presentación de diapositivas.
  • Elaboración de una planilla de promedios de los alumnos.
  • Uso del formato condicional y funciones básicas en Calc.
Requisitos mínimos
  • Conceptos básicos sobre equipos informáticos y sistema operativo.
Criterios para la autoevaluación
  • Descargar e instalar correctamente el programa OpenOffice.
  • Desenvolverse en el entorno de Writer (identificar algunos elementos de la barra de herramientas)
  • Ser capaz de escribir un texto en Writer, cuidando su aspecto, guardar el archivo y recuperarlo.
  • Ser capaz de imrprimir un documento.
  • Desenvolverse en el entorno de Impress (inserrtar diapositivas, ordenarlas)
  • Crear adecuadamente una presentación utilizando las ocpiones de diseño.
  • Desenvolverse en el entorno de una hoja de cálculo (identificar las celdas, filas y columnas y la barra de fórmulas)
  • Ingresar datos correctamente en una hoja de cálculo para obtener un resultado a partir de una fórmula.
  • Utilizar el formato condicional y alguna función básica de Calc de manera exitosa.

* ítems enmarcados en la propuesta "Eskola 2.0" de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo "Mapas competenciales TIC.

Ayuda

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Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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