Competencias TIC*
(clasificadas por ejes)
G. Gestión y desarrollo profesional
D. Didáctica, pedagogía y curriculum
C. Ciudadanía digital |
G1. Comprender la utilidad de las TIC para registrar datos
de los alumnos (calificaciones, inasistencias, sanciones, historial pedagógico,
etc.), calcular promedios, realizar gráficos matemáticos
y estadísticos para analizar datos de los alumnos tales (comparar
rendimientos), corregir trabajos (registro de versiones y control de cambios
en editores de texto)
G2. Comprender la potencialidad de las TIC para producir materiales
de apoyo a la gestión administrativo-docente (listados, carteles
para el aula, carátulas, boletines con información para
los padres, juegos de mesa, normas de convivencia para el trabajo durante
el año escolar)
G4. Ser capaz de comprender el concepto de tutorial y de utilizarlo
como una ayuda para aprender cualquier recurso TIC.
G5. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos
(formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio
de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
G6. Realizar operaciones básicas con datos numéricos
(formato, suma, promedio, gráficos de base matemática) .
|
Criterios para la autoevaluación |
- Descargar e instalar correctamente el programa OpenOffice.
- Desenvolverse en el entorno de Writer (identificar algunos elementos
de la barra de herramientas)
- Ser capaz de escribir un texto en Writer, cuidando su aspecto, guardar
el archivo y recuperarlo.
- Ser capaz de imrprimir un documento.
- Desenvolverse en el entorno de Impress (inserrtar diapositivas, ordenarlas)
- Crear adecuadamente una presentación utilizando las ocpiones
de diseño.
- Desenvolverse en el entorno de una hoja de cálculo (identificar
las celdas, filas y columnas y la barra de fórmulas)
- Ingresar datos correctamente en una hoja de cálculo para obtener
un resultado a partir de una fórmula.
- Utilizar el formato condicional y alguna función básica
de Calc de manera exitosa.
|