CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Writer: el procesador de textos
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Writer: el procesador de textos

Ahora subre el cursor y escribe “Nombre:”

Carácter de relleno

Pero no escribiremos la línea de puntos a mano, uno por uno. Vamos a seguir aprendiendo cómo Writer puede ayudarnos a hacer automáticamente cada cosa que necesitemos.

¿Hasta dónde quieres que llegue la línea? Haz doble clic sobre la regla, en el punto hasta el que quieres que llegue la línea, por ejemplo, en el número 15.

Verás un símbolo parecido a una letra L en esa posición, y un conjunto de opciones sobre Tabuladores. Escoge como Carácter de relleno la línea punteada y pulsa Aceptar.

Ahora pulsa la tecla TAB. ¡Ya tienes línea de puntos!

Si quieres modificar la posición del tabulador, simplemente, arrástralo. Esto modificará la longitud de la línea.

Posición del tabulador

Cuando muevas el cursor a otro párrafo, verás que la regla ya no tiene la marca que has creado. Esto se debe a que los tabuladores se configuran para el párrafo actual (donde está el cursor cuando los modificas) o para los párrafos seleccionados.

Por lo tanto, para modificar los tabuladores de una parte del texto debes comenzar seleccionando el o los párrafos que vas a modificar.

Cuando estás trabajando con Writer, puedes observar que en la barra de estado aparece un asterisco. Esto te indica que tienes modificaciones sin guardar. Usa el botón Guardar de la barra de herramientas estándar, o pulsa CTRL + G.

Asterisco

Ahora verás que el botón de guardar se encuentra desactivado, y ya no aparece el asterisco en la barra de estado:

Guardado

Ayuda

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  4. Espacio para el contenido.

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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