CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Open Office: la suite de oficina libre
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Open Office: la suite de oficina libre

Ejemplo de uso

Ventana inicio OpenOffice

Cuando abras OpenOffice.org, verás una pantalla en la que puedes escoger una opción entre crear un documento de texto, una hoja de cálculo, una presentación, un dibujo, una base de datos, una fórmula.

Debajo encontrarás un icono para abrir una plantilla existente o un archivo.

También encontrarás, en el extremo superior derecho, un icono para descargar actualizaciones (nuevas funcionalidades del programa o correcciones de las funcionalidades anteriores).

Utiliza los iconos de abajo para obtener nuevas plantillas, agregar nuevas características a OpenOffice.org, registrarlo u obtener más información sobre la herramienta.

Obtener más plantillas

Las plantillas son documentos preformateados que resuelven algunos usos comunes de cada uno de los programas, como horarios o calendarios en Writer:

Templates de OpenOffice

Más información

Si haces clic en el icono de Agregar una nueva característica a OpenOffice.org, podrás obtener diccionarios, clipArts (imágenes prediseñadas para incluir en los documentos) y otras útiles o entretenidas aplicaciones, como un generador de Sudoku para Calc.

Sudoku

Debido a que OpenOffice.org es software libre, sus usuarios pueden compartir con la comunidad las mejoras que realizan. Por este motivo verás permanentemente actualizaciones, complementos, plantillas y funcionalidades nuevas, de diferentes autores de todo el mundo.

Diccionario TIC

Visita el apartado Glosario para informarte sobre los términos plantilla y actualización.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Nueva característica

Nueva característica

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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