CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Impress: generador de presentaciones
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Impress: generador de presentaciones

Descripción y funcionalidades principales

Un generador de presentaciones es una herramienta que permite crear una serie de diapositivas para ser proyectadas en una superficie blanca utilizando un proyector, para ser vistas en una pantalla de ordenador de forma local, o para ser publicada en Internet a través de diferentes herramientas.

Estas presentaciones con diapositivas pueden estar pensadas para ser utilizadas de múltiples maneras, por ejemplo:

  • El usuario mira la presentación en su ordenador y pulsa una tecla cada vez que quiere pasar de una a otra pantalla.

  • El usuario mira la presentación en una pantalla de un lugar público y las diapositivas se suceden de forma automática al pasar determinado tiempo.

  • Un orador habla con apoyo de las diapositivas. Usa el ratón o un puntero para destacar algunos elementos en la pantalla, y muestra párrafo por párrafo los elementos de sus diapositivas.

Para cada caso existirán diferentes elementos a tener en cuenta al momento de generar la presentación. Por ejemplo, en educación podríamos señalar dos casos bien diferentes:

  • Un docente usa la presentación como material de apoyo de su clase. Si estará presente y explicando cada ítem, es importante que en la diapositiva sólo se muestren textos breves que mencionen la idea general a ser completada clase por el profesor.

  • Un docente usa la presentación pero además la ofrece a sus estudiantes como material del curso. En este caso será importante que los ítems cortos sean acompañados por material explicativo, enlaces de interés, botones que abren archivos de apoyo, etc.

Ayuda

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  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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