CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Open Office: la suite de oficina libre
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Open Office: la suite de oficina libre

¿Qué vamos a hacer?

En esta cápsula-taller vamos a trabajar con tres herramientas pertenecientes a OpenOffice.org, el paquete de oficina libre.

Writer

Es un procesador de textos sumamente potente. Permite escribir y modificar textos con formato, usar estilos predefinidos o definidos por el usuario, crear plantillas, combinar correspondencia, insertar fórmulas o gráficos, etc. Se utiliza tanto para textos breves como para extensos trabajos o completas publicaciones, y sus archivos pueden ser exportados a diversos formatos, incluyendo la creación de archivos PDF con un simple clic en un botón de la barra de herramientas.

Impress

Se trata de un generador de presentaciones con diapositivas. Permite crear archivos conformados por una secuencia de diapositivas para proyectar en una superficie, para imprimir o para ver en la pantalla del ordenador.

Con Impress además es posible insertar sonidos y vídeos en las diapositivas, programar automáticamente el tiempo de duración de cada una de ellas, personalizar la manera en que entran o salen los elementos de la pantalla, y hasta crear animaciones propias.

Calc

Calc es una herramienta para crear hojas de cálculo donde podrás diseñar una tabla de datos e insertar fórmulas para que tus cuentas se realicen y se actualicen de forma automática. También podrás crear gráficos estadísticos (circulares, de barras, etc.) y bases de datos sencillas.

¿Qué pasos vamos a seguir?

Presentamos cada una de estas aplicaciones bajo la siguiente estructura de contenidos:

  • Descripción y funcionalidades principales
  • Ejemplo de uso
  • Más información
  • Diccionario TIC (cuando sea necesario)

En otras cápsulas-taller trataremos nuevas aplicaciones. Esperamos que os sean de utilidad.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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