CÁPSULA – TALLER TIC NIVEL 1
Ofimática básica para docentes
Writer: el procesador de textos
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Writer: el procesador de textos

Descripción y funcionalidades principales

Writer es un procesador de textos, es decir una herramienta pensada para editar textos breves como cuentos, formularios y cartas, o extensos: textos con múltiples secciones, diferentes capítulos, índices automáticos, referencias bibliográficas, índice de imágenes, etc.

Tres ejemplos de texto

Cuando se utiliza un procesador de textos es importante ser conscientes de que se trata de una herramienta de edición, es decir que el texto que estemos escribiendo en un momento no será el definitivo sino que podrán cambiar en él muchos elementos del contenido y el formato.

Esto trae una consecuencia fundamental: es preferible concentrarnos exclusivamente en la escritura del contenido del texto y olvidarnos del formato hasta tener el texto ya mecanografiado.

No pienses en el lugar en que termina el renglón. Simplemente escribe.

Usa la tecla Intro únicamente cuando termina un párrafo o un título. Será el procesador de textos el que determinará si una palabra se queda en este renglón o baja al siguiente, de acuerdo al tamaño de la página, de los márgenes, del tipo de letra, el espaciado y la alineación (derecha, izquierda, centrado o justificado) o las columnas:

Una vez que el contenido esté escrito, comenzaremos a modificar el tamaño y el tipo de letra, los márgenes, la alineación de los títulos, etc.

Si tu texto es breve, de algunas pocas páginas, podrás utilizar las barras de herramientas para determinar el tipo y tamaño de la fuente, su color, sus bordes, su alineación:

Formato del texto

Encabezados

Si el texto que vas a escribir es muy extenso, debes determinar qué estilo tendrá cada uno de los elementos que escribes: “Encabezado 1”, “Encabezado 2”, “cuerpo de texto”, y podrás más adelante determinar cómo quieres que se vean todos los elementos del mismo tipo. También podrás crear tus propios estilos: “comentario o aclaración”, “texto destacado con un recuadro”…

De esa manera, cuando elijas la opción de insertar un índice, automáticamente se generará una lista basada en los estilos de texto que tú hayas determinado. Esta lista se actualizará también de forma automática si tú añades, eliminas o modificas los títulos o si varía su posición.

Ejemplos de encabezados

Usando Writer podrás insertar imágenes en el texto, así como tablas, gráficos, animaciones, enlaces… una cantidad prácticamente infinita de posibilidades, ya que las nuevas versiones se suceden a gran velocidad y cada vez con nuevas y mejores prestaciones.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Glosario

  • Actualización: Cuando se usa software libre se está usando un producto en permanente mejora por parte de la comunidad, lo cual redunda en que muy frecuentemente el programa dará aviso de la existencia de una nueva versión del mismo. Es importante mantenerse al día con estas actualizaciones, que pueden resultar mejoras en las funcionalidades o correcciones en la seguridad o en el funcionamiento de alguna herramienta.
  • Barra de herramientas: Conjunto de botones agrupados de acuerdo a su función. Estos botones realizan funciones presentes en el menú, pero permiten agilidad para las funciones más comunes. Las barras de herramientas pueden verse u ocultarse, moverse y configurarse.
  • Bloque: Conjunto de celdas que puede seleccionarse con el ratón, con el teclado, o mencionarse escribiendo la celda de un extremo y la del extremo opuesto, separándolas mediante dos puntos, como “A1:B5”, “B1:B12”.
  • Caracter: Cada una de las letras, números o símbolos que pueden escribirse. Al insertarse en un procesador de textos, algunos caracteres especiales no se ven pero alteran la estructura del texto. Por ejemplo, la tecla Intro inserta un fin de párrafo.
  • Celda: Intersección entre una fila y una columna (A1, B5, C23).
  • Diapositiva: Cada una de las páginas de una presentación.

  • Edición de texto: Creación y modificación de un archivo de texto, pudiendo insertar o sobreescribir el contenido anterior, dar formato y añadir elementos no textuales (imágenes, gráficos, etc.) .
  • Fórmula: Contenido de una celda que realiza un cálculo. Siempre comienzan con el signo “=”, y a veces contienen funciones, como MÍN, SUMA, PROMEDIO, etc.
  • Orador: la persona que muestra la presentación de diapositivas.
  • Plantilla: Se llama plantilla a un documento que funciona como molde para crear nuevos documentos. Se trata de una manera de tener ya resuelta la base de algunos tipos de trabajos similares, como los horarios de clase o los calendarios. También puedes crear tus propias plantillas si en tu actividad existe un modelo con elementos invariables que deseas que aparezcan desde el principio, siempre en la misma posición y con el mismo formato.

  • Transición de diapositivas: animación que se ejecuta al cambiar de una a otra diapositiva.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Iris Fernández
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Eskola 2.0
  • MAQUETACIÓN: Miquel Gordillo y Maite Vílchez
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